JUDICIALES Por: Redacción El Expreso de Salta01 de febrero de 2026

Perú autorizó la extradición de "Pequeño J" por el triple crimen de Florencio Varela

El gobierno peruano dio luz verde al traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de tres jóvenes.

El Poder Ejecutivo de Perú oficializó este sábado la extradición a Argentina de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias "Pequeño J", principal acusado por el triple homicidio de Florencio Varela. Ahora las autoridades de ambos países coordinarán la logística necesaria para trasladar al joven de 20 años, quien permanecía detenido en Lima desde septiembre tras fugarse de la Justicia argentina.

La investigación le atribuye responsabilidad directa en los crímenes de Lara Gutiérrez, de 15 años, y de Brenda del Castillo y Morena Verdi, ambas de 20 años. Los cargos que pesan sobre Valverde Victoriano incluyen homicidio agravado por "premeditación, ensañamiento, alevosía y violencia de género". El sospechoso cayó en la localidad de Pucusana, 58 kilómetros al sur de la capital peruana.

La resolución que permite su entrega definitiva lleva la firma del presidente José Jerí junto a sus ministros de Justicia y Relaciones Exteriores. El documento oficial, según informó El Peruano, establece condiciones estrictas antes de la partida. El texto administrativo aclara: "Disponer que, previo a la entrega del requerido, la Autoridad Central deberá verificar que no cuente con procesos penales".

La investigación judicial identificó inicialmente a "Pequeño J" como el presunto líder de una organización narco transnacional con base en la Villa 1-11-14 porteña. Con el avance de las pericias, los investigadores determinaron que el joven actuaba bajo las órdenes de Joseph Freyser Cubas Zavaleta, apodado "Señor J". Se sosprecha que este jefe criminal ordenó la ejecución de las víctimas.

"Pequeño J" fue capturado y encarcelado en Perú hasta tanto se ejecute su extradición

El arresto de Valverde ocurrió mientras intentaba escapar oculto en un camión cargado con pescado que circulaba por la ruta Panamericana Sur en su país de origen. El rastreo de su teléfono celular permitió que la Policía Nacional y la Bonaerense localizaran su posición exacta. Durante el procedimiento de captura, el acusado intentó desligarse de los hechos y aseguró: "Me están echando la culpa nada más, no matamos a nadie".

Desde su captura, el imputado permanece bajo custodia en el Penal de Nuevo Imperial, ubicado en la zona de Cañete, bajo un régimen de detención preventiva. Este centro penitenciario atraviesa una crisis por hacinamiento extremo, con una población que duplica la capacidad de alojamiento. El Instituto Nacional Penitenciario del Perú confirmó que el sitio alberga casi 2.000 internos cuando su capacidad es para poco más de 1.000 reclusos.

Te puede interesar

La Asociación de Fiscales Federales repudió el plan narco para ejecutar a un juez y a un fiscal de Entre Ríos

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) expresó su enérgico repudio a un planta preparado para asesinar a un juez y a un fiscal de Entre Ríos, finalmente desbaratado, y reclamó la “pronta identificación y sometimiento a juicios de todos sus responsables”. 

Luis Saavedra: "El IMAC no tiene nada que ver con Clínica del Centro ni NEOFENIX; ¡sigan participando!"

El titular de Emprendimiento General Güemes SA (IMAC), Luis Fernando Saavedra, negó toda vinculación de su grupo empresario con la clínica en donde se hallaron costosos equipamientos electrónicos que habían desaparecido del Hospital Materno Infantil. "Como siempre el manejo de la información está destinada (sic) a desprestigiar nuestro servicio de alta calidad médica", se defendió.

Nuevo escándalo en la Salud: Hallan equipamientos del Hospital Materno instalados en "Clínica del Centro- Red IMAC"

Un nuevo escándalo sacude a la Salud Pública en la Ciudad de Salta. Seis equipos para pacientes neonatales propiedad del Hospital Materno Infantil fueron encontrados en funcionamiento en la "Clínica Centro- Red IMAC", según informó el Ministerio Público de la provincia. Clínica Centro es hoy lo que antes se conocía como Clínica de La Merced, y funciona en Alvarado 858. El propietario del grupo IMAC, Luis Fernando Saavedra, negó que esa clínica sea de su firma y denunció campaña de desprestigio, apuntándole al titular del Ministerio Público. Sin embargo, la publicidad de la propia clínica lo contradice. Todos los detalles.

Circunvalación Oeste: Piden colaboración a testigos de un siniestro que le costó la vida a un motociclista el sábado 17

Ocurrió el pasado 17 de enero, hace exactamente hace una semana, y sus familiares y amigos no están convencidos de que haya sido por un “derrape” de su motocicleta. Lo llamativo es que la familia se enteró seis horas después de ocurrido el siniestro.

Desaparición e incertidumbre: presentan un habeas corpus por una mujer trans cuyo rastro se perdió bajo custodia policial

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura accionó judicialmente para exigir la aparición inmediata de Marlen Villarrubia. La mujer fue apresada a principios de enero por un requerimiento legal vencido.

Imputaron al acusado de atropellar a una nena en barrio 20 de Junio: estaba alcoholizado

El hecho ocurrió en la tarde del lunes en la zona este de la ciudad, cuando un automovilista embistió a una menor y luego intentó escapar. Fue detenido horas después y el test confirmó consumo de alcohol.