Caso Jimena Salas: "Si están tan seguros de ese ADN, ¿por qué nos negaron la contraprueba"
Con estás palabras en defensa de su hermano fallecido Javier Saavedra, Damián se preparaba para el veredicto del Tribunal, que horas más tarde lo absolvería del crimen de Jimena Salas, al igual que a Guillermo.
Los jueces José Luis Riera, Mónica Faber y Maximiliano Troyano, absolvieron por el beneficio de la duda, tanto a Damián como a Guillermo Saavedra, sin embargo determinaron "con certeza" la autoria material de Javier, el tercer hermano fallecido, y ordenaron continuar la investigación para identificar al segundo hombre que participó del ataque, conocido en la causa como “H2”.
Antes del juicio, Javier se quitó la vida en la Alcaidía de Salta pero sostuvo su inocencia hasta el final. El defensor de los hermanos, Marcelo Arancibia, buscó probarlo durante el debate y por eso solicitó sin éxito una contraprueba genética con peritos de Gendarmería, aduciendo que hay un error en las pruebas que dieron positivo para Javier en 2022 y que obtuvo el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales).
Sobre esto hablaba Damián antes de la sentencia:
"Si están tan seguros de ese ADN, ¿por qué nos negaron tanto tiempo una contraprueba, señores jueces? Hubiera sido más sencillo aceptarla y se terminaba todo esto, no esperar tres años. Mi hermano seguiría con vida, señores jueces", dijo esta mañana ante el Tribunal.
"A Javier lo trataron de cobarde cuando él no está para defenderse, creo que algo más cobarde que eso no existe", señaló con referencia a declaraciones en ese sentido del abogado de la familia de la víctima, Pedro Arancibia. Siguió diciento: "Tan cobarde como los oficiales que lo vinieron torturando horas y horas. Yo lo vi entrar a la alcaldía en el pabellón C, que estábamos ahí aislados, a la noche. Lo vi entrar doblado del dolor (...) le pintaban las manos y le tiraban agua y hay cámaras, ahí que se puede ver todo eso, un desfile de gente torturándolo, estuvo meses y meses yendo a que le den medicamento del dolor que tenía".
La respuesta de la Fiscalía
En relación a la absolución de los acusados, los fiscales Mónica Poma, Gabriel González y Leandro Flores manifestaron que esperan conocer los fundamentos de la sentencia para recurrir la resolución. No obstante, se mostraron satisfechos con haber demostrado la autoría material del crimen por parte de Javier Saavedra y aclararon que continúa abierta la investigación para identificar al segundo hombre que participó del ataque a Jimena Salas.
"Se consiguió ponerle nombre a uno de los responsables de un hecho que marcó a la sociedad salteña. Jimena Salas no fue olvidada, y hoy la Justicia reconoce parte de la verdad por la que se luchó durante años", expresó el Ministerio Público Fiscal en un parte de prensa difundido luego del fallo.
"El reconocimiento judicial de la autoría de Javier Saavedra es el fruto de años de trabajo ininterrumpido, de reconstrucción de pruebas y de un esfuerzo colectivo por dar respuestas a una familia que nunca dejó de exigir verdad.
Durante el juicio, la Unidad Fiscal desplegó una acusación sostenida en pruebas científicas, testimonios y reconstrucciones forenses, que permitieron demostrar que Javier Saavedra fue uno de los hombres que ingresó a la vivienda de Jimena y la atacó con violencia extrema, mientras un segundo agresor —aún no identificado— actuaba junto a él. Los peritajes genéticos, los rastros levantados en la escena y los análisis criminalísticos fueron determinantes para llegar a esta conclusión.
La Unidad Fiscal reafirmó su compromiso de alcanzar la total verdad y justicia para las hijas y la familia de Jimena Salas, como un imperativo ético y moral para que se conozca toda la cadena de responsabilidades en el hecho histórico", cerró el comunicado.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.