JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo01 de agosto de 2019

Caso Rosa Torino: “Nos hacía trasladar tanto dinero, imposible que saliera de las donaciones”

Cristian Contreras, uno de los denunciantes por abuso sexual a un sacerdote del Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, que lideraba Agustín Rosa Torino, dialogó con el Expreso de Salta sobre el traslado de dinero que realizaban algunos novicios y desconoció que provengan del narcotráfico, como informaron días pasados algunos medios.

Contreras es un mexicano que fue un novicio de la Congregación que tenía el cura Agustín Rosa Torino en Salta y en otros países. En otra edición de este medio digital, el muchacho relató el abuso sexual que vivió de parte de un sacerdote e incluso contó que el propio Rosa Torino le revisó los genitales dentro de la parroquia que tienen en el macro centro salteño. Por ese entonces, Contreras ya había confesado que era obligado a trasladar dinero de dudosa procedencia.

“Soy testigo de que nos hacían transportar dinero, me tocó dos veces y era demasiado. Era imposible que saliera de las donaciones pero no me consta que sea de algún narcotraficante”, explicó Contreras.

Luego, el ex novicio dijo que un hermano le contó que lo hacían, es decir, trasportar dinero de esa procedencia pero insistió al decir que en su caso, no sucedió. “Si no lo vi, no puedo asegurar nada. Me gustaría dejar aclarado porque fue muy fuerte la nota, no me queda duda que sea cierto, si bien separan mi nombre y transcriben lo que dije”, agregó.

Desde Canadá, su refugió por estos días, Contreras indicó que una vez en México, habían vaciado todas las casas de la congregación, tres de varones y una de mujeres. “A todos nos daban plata, a los que no les tenían confianza les deban menos pero básicamente nos dieron a todos para cargar y lo hacían en el aeropuerto. A los que no les tenían confianza no les daban o directamente pero no puedo asegurar la procedencia ni decir que era del narcotráfico porque también caería en un delito”, concluyó.

TAMBIEN PUEDE LEER LA NOTA ANTERIOR:

Iglesia: Habla un ex discípulo y víctima del cura Rosa Torino

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.