Caso Rosa Torino: “Nos hacía trasladar tanto dinero, imposible que saliera de las donaciones”

Cristian Contreras, uno de los denunciantes por abuso sexual a un sacerdote del Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, que lideraba Agustín Rosa Torino, dialogó con el Expreso de Salta sobre el traslado de dinero que realizaban algunos novicios y desconoció que provengan del narcotráfico, como informaron días pasados algunos medios.
JUDICIALES01 de agosto de 2019Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
multimedia.miniatura.b636be0af305eeac.526f736120546f72696e6f5f6d696e6961747572612e6a7067

Contreras es un mexicano que fue un novicio de la Congregación que tenía el cura Agustín Rosa Torino en Salta y en otros países. En otra edición de este medio digital, el muchacho relató el abuso sexual que vivió de parte de un sacerdote e incluso contó que el propio Rosa Torino le revisó los genitales dentro de la parroquia que tienen en el macro centro salteño. Por ese entonces, Contreras ya había confesado que era obligado a trasladar dinero de dudosa procedencia.

“Soy testigo de que nos hacían transportar dinero, me tocó dos veces y era demasiado. Era imposible que saliera de las donaciones pero no me consta que sea de algún narcotraficante”, explicó Contreras.

Luego, el ex novicio dijo que un hermano le contó que lo hacían, es decir, trasportar dinero de esa procedencia pero insistió al decir que en su caso, no sucedió. “Si no lo vi, no puedo asegurar nada. Me gustaría dejar aclarado porque fue muy fuerte la nota, no me queda duda que sea cierto, si bien separan mi nombre y transcriben lo que dije”, agregó.

Desde Canadá, su refugió por estos días, Contreras indicó que una vez en México, habían vaciado todas las casas de la congregación, tres de varones y una de mujeres. “A todos nos daban plata, a los que no les tenían confianza les deban menos pero básicamente nos dieron a todos para cargar y lo hacían en el aeropuerto. A los que no les tenían confianza no les daban o directamente pero no puedo asegurar la procedencia ni decir que era del narcotráfico porque también caería en un delito”, concluyó.

TAMBIEN PUEDE LEER LA NOTA ANTERIOR:

Iglesia: Habla un ex discípulo y víctima del cura Rosa Torino

Te puede interesar
Luis Fernando Saavedra - IMAC

Luis Saavedra: "El IMAC no tiene nada que ver con Clínica del Centro ni NEOFENIX; ¡sigan participando!"

JUDICIALES05 de febrero de 2026
El titular de Emprendimiento General Güemes SA (IMAC), Luis Fernando Saavedra, negó toda vinculación de su grupo empresario con la clínica en donde se hallaron costosos equipamientos electrónicos que habían desaparecido del Hospital Materno Infantil. "Como siempre el manejo de la información está destinada (sic) a desprestigiar nuestro servicio de alta calidad médica", se defendió.

Nuevo escándalo en la Salud: Hallan equipamientos del Hospital Materno instalados en "Clínica del Centro- Red IMAC"

El Expreso de Salta
JUDICIALES05 de febrero de 2026
Un nuevo escándalo sacude a la Salud Pública en la Ciudad de Salta. Seis equipos para pacientes neonatales propiedad del Hospital Materno Infantil fueron encontrados en funcionamiento en la "Clínica Centro- Red IMAC", según informó el Ministerio Público de la provincia. Clínica Centro es hoy lo que antes se conocía como Clínica de La Merced, y funciona en Alvarado 858. El propietario del grupo IMAC, Luis Fernando Saavedra, negó que esa clínica sea de su firma y denunció campaña de desprestigio, apuntándole al titular del Ministerio Público. Sin embargo, la publicidad de la propia clínica lo contradice. Todos los detalles.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-03-30 115847

Poste de luz se cayó en una zona rural y electrocutó a 16 vacas: cuatro personas se salvaron de morir

El Expreso de Salta
NACIONALES30 de marzo de 2026
Un grave incidente ocurrió en el paraje rural de Capivari, en la Ciudad de Corrientes, cuando un poste del tendido eléctrico cayó sobre un camino y provocó la muerte de 16 vacas, propiedad de la familia Ávalos. En el mismo hecho, cuatro personas estuvieron a punto de perder la vida, salvándose gracias a la rápida reacción de uno de los involucrados.
libros6

Suelta de Libros: últimos días para donar ejemplares

Redacción El Expreso de Salta
SALTA31 de marzo de 2026
Se viene la 6ta edición, este 16 de abril en el barrio Solidaridad. La recepción se realiza en las oficinas municipales de Alvarado 735 o bien, en caso de tratarse de una cantidad considerable, personal municipal pasa a retirarlos. Se podrán donar libros de cualquier género en buen estado.