INTERNACIONALES El Expreso de Salta 09 de julio de 2025

¿Es joda? Netanyahu propuso a Trump para el Nobel de la Paz en una cena privada en la Casa Blanca

El primer ministro israelí sorprendió al exmandatario estadounidense con una carta oficial durante una reunión reservada. Destacó su rol en acuerdos históricos y su “dedicación firme” a la paz global.

Durante una cena privada en la Casa Blanca, el primer ministro de Israel entregó personalmente al expresidente Donald Trump una carta de nominación al Premio Nobel de la Paz. En la misiva, Netanyahu destacó el papel del exmandatario republicano en la concreción de los Acuerdos de Abraham —que normalizaron las relaciones entre Israel y países árabes como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos— y lo definió como alguien que “ha sabido forjar la paz mientras hablamos, en un país y una región tras otra”. Visiblemente sorprendido, Trump calificó el gesto como “muy significativo”, especialmente al provenir de “un aliado tan cercano”.

La propuesta resalta además el liderazgo de Trump en otros escenarios conflictivos del panorama internacional, incluyendo su intervención en las tensiones entre India y Pakistán, Serbia y Kosovo, y Egipto con Etiopía. El documento lo presenta como una figura clave para la estabilidad y la diplomacia global, destacando su “dedicación excepcional a la paz, la seguridad y la prosperidad”. La nominación, que se suma a otras respaldadas por Pakistán y el congresista republicano Buddy Carter, refuerza su perfil internacional en medio de su nueva campaña presidencial.

El gesto de Netanyahu llega en un momento geopolítico complejo, marcado por negociaciones en Doha para un posible alto el fuego de 60 días en Gaza, así como por una creciente tensión con Irán. En este contexto, el respaldo israelí puede leerse como una señal de fortalecimiento estratégico bilateral, con implicancias tanto diplomáticas como simbólicas. La carta de nominación no solo busca exaltar un legado de acuerdos diplomáticos, sino también consolidar una narrativa de liderazgo global en medio de campañas políticas y conflictos regionales abiertos.

Te puede interesar

Vientos de hasta 90 km por hora derrumbaron una réplica de la Estatua de la Libertad de 35 metros

Una réplica de la Estatua de la Libertad, de 35 metros de altura, fue derrumbada este lunes por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en un estacionamiento en Porto Alegre, sur de Brasil.

Chile también giró a la derecha dura con José Antonio Kast como el nuevo presidente

Gana las elecciones presidenciales a la candidata de izquierda radical por 58,1% frente al 41,8%. Se impone gracias a su discurso de garante de la seguridad y "mano dura" frente a la criminalidad.

El pinochetista José Antonio Kast elegido presidente de Chile por amplia mayoría a Jeannette Jara

Más del 58% de los chilenos eligió el domingo al ultraderechista José Antonio Kasta como nuevo presidente de su país, esperanzado en que soluciones dos grandes problemas en su país: la inseguridad y la descontrolada inmigración, especialmente, venezolana. "Vamos a restablecer el respeto a la ley, sin privilegios políticos, administrativos ni judiciales", prometió Kast al hablar ante una multitud de seguidores. Por su parte, Jeannette Jara Roman, la candidata del PC que logró el 41,8% de los votos, remarcó que "la democracia habló de forma contundente en Chile", al reconocer el triunfo del nuevo presidente.

Domingo de elecciones en Chile: Elige presidente entre Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast

Chile elige hoy a quién ejercerá la presidencia por los próximos cuatros en un balotaje que concentró la expectativa continental entre la izquierdista Jeannette Jara y ultraderechista, fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast. En la primera vuelta, la ganadora fue Jara, pero sin alcanzar el porcentual que exige la Constitución del vecino país. Y si bien, para la segunda vuelta se concentraron todos partidos de derecha, al final se notó una gran recuperación de la candidata Jara.

Machado revela desde Oslo el rol clave de Washington en su salida clandestina de Venezuela

La flamante Premio Nobel de la Paz confirmó en rueda de prensa el apoyo logístico de Estados Unidos para abandonar la clandestinidad. Tras un emotivo reencuentro con sus hijos, la líder opositora prometió regresar a su país "en el momento oportuno" y mantuvo bajo reserva los detalles de la operación para proteger a sus aliados.

Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz

La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.