NACIONALES Por: Francisco Rendon Rea26 de junio de 2025

Advierten que, con el aumento de las compras electrónicas, hay 40 intentos de estafa por minuto

Lo dijo Federico Piccone, quien aseguró que actualmente hay “80 mil sitios web de phishing”, que son réplicas de plataformas cuya única finalidad es usar la información de las víctimas para hacer compras o para comercializar su banco de datos.

El especialista en redes sociales e internet Federico Piccone afirmó este jueves que, con el aumento de las compras electrónicas, hay “más de 80 mil sitios web de phishing” para cometer estafas. Se trata de réplicas de plataformas que buscan, según explicó, usar la información de la víctima para hacer compras o para comercializar luego su banco de datos en el mercado negro.

Piccone señaló que la creación de estas páginas “aumentó un 22 por ciento respecto del año pasado”. Agregó que ante el mayor vuelco de la gente para hacer compras electrónicas se registran “40 intentos de ataques por minuto”. “Es bastante crítica la situación”, subrayó en diálogo con el programa Cada Día (El Tres).

“Con el auge de las compras online nos llega un mail de un courier o del Correo Argentino y nos avisa que hay un paquete en Aduana. Sin embargo, cuando hacés click en el enlace se te deriva a un sitio web apócrifo hecho con inteligencia artificial, donde te piden datos de la tarjeta de crédito”, indicó.

Para el especialista, cuando la gente entra a la plataforma apócrifa cree que es la real porque “visiblemente se ven iguales”. “En una computadora, si tenemos el sistema de antivirus actualizado no puede llegar a avisar. En un móvil es más difícil”, ponderó.

Según comentó, también se comenzó a ver denuncias por estafas de sitios que replicaron las páginas de Shein o Temu. “Se hizo viral que se venden impresiones. Es decir, te venden una gigantografía como si fuese el producto, pero cuando llega es una impresión. Pero esto, si lo leen, está en la descripción del producto”, finalizó.

Te puede interesar

Uber se queda con PedidosYa por USD 14.800 millones: qué cambiará en Argentina

La empresa estadounidense llegó a un acuerdo para adquirir Delivery Hero, el grupo alemán propietario de PedidosYa. La operación deberá ser aprobada por los organismos de competencia y unificará negocios en 99 países.

La mesa política de Milei suma leyes, pide desregulaciones y superpoderes, pero el Congreso le traba todo

El oficialismo busca avanzar con una agenda de reformas estructurales mientras se intensifica la pulseada con la oposición y gobernadores.

Argentina debe pagar USD 390 millones por la estatización de Aerolíneas: el fallo de la justicia de EE.UU

La Cámara de Apelaciones de Washington confirmó la condena por la estatización de la aerolínea de bandera en 2008.

¡Basta de teorías conspirativas! La AFA demandaría a quienes difundieron información falsa del Mundial 2026

La AFA estaría considerando tomar acciones legales por la campaña de desinformación contra Argentina y sus jugadores durante la Copa del Mundo.

Nueva polémica en el Congreso: los senadores pasarán a cobrar $12 millones

Los senadores nacionales volverán a quedar en el centro de la polémica: tras el acuerdo salarial de los trabajadores legislativos, sus dietas se actualizarán automáticamente y pasarán a rondar los $12 millones mensuales. El incremento será escalonado entre junio y agosto.

Según el INDEC, el índice de salarios subió 2,2% en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el informe del Índice de Salarios correspondiente a mayo de 2026.