Diputados aprobaron la creación del Programa de Pubertad Precoz
La Cámara baja otorgó ayer media sanción a la ley para la adhesión de la provincia al esquema nacional que genera protocolos de actuación.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que promueve adhesión de Salta al Programa Pubertad Precoz (PPP), creado por ley nacional para garantizar el acceso a la detección, diagnóstico y tratamiento integral y abordaje del tema en niñas y niños.
La Ley nacional 27.732 establece el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz (PPP) con la finalidad de garantizar el acceso a la detección, diagnóstico y tratamiento integral de la pubertad precoz en niñas y niños en todo el país.
La pubertad precoz se caracteriza por la aparición temprana de signos de desarrollo antes de los 8 años en niñas y antes de los 9 años en niños, condición que puede tener consecuencias físicas y psicológicas como alteraciones en el crecimiento y desafíos emocionales, por la maduración temprana en comparación con sus pares.
La diputada Laura Cartuccia dijo que "la pubertad precoz es la aparición temprana de signos de desarrollo sexual; en niñas antes de los 8 años y en niños antes de los 9" y sostuvo que los cambios físicos antes de tiempo no son acompañados con información adecuada.
"No es un tema menor, médicos y padres se encuentran ante la situación sin estar capacitados y con pocas respuestas y el programa propicia capacitación de profesionales en la materia y brinda información y contención a niños, niñas y tutores", especificó.
El Programa también genera procesos de investigación, tratamiento y de atención, la creación de un registro único provincial para un mejor abordaje. El proyecto con media sanción pasó en revisión al Senado.
Te puede interesar
Colocarán implantes subdérmicos gratuitos: dónde y cuándo
El procedimiento no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.
El IPS presentó un convenio con sanciones, auditorías y nuevas reglas al Círculo Médico
La propuesta de convenio tiene 19 puntos que redefinen la prestación sanitaria en la provincia.
Así funcionarán los servicios municipales este lunes 8
La recolección de residuos será normal. Los cementerios estarán abiertos de 7 a 19 horas, con atención administrativa reducida y guardia para sepelios. El mercado San Miguel y su anexo, permanecerán cerrados.
Desalojaron a 11 personas que vivían en canales pluviales de la ciudad
El municipio realizó tareas de limpieza y saneamiento en distintos puntos de la ciudad. También se colaboró con un operativo policial para el desalojo de personas que ocupaban los canales y generaban conflictos. Se trata de un pedido insistente de los vecinos.
Nivel Inicial en Salta: casi 40 mil niños cerraron el ciclo lectivo 2025
Los alumnos de 3 a 5 años concluyeron su ciclo 2025 en más de 850 jardines de toda la provincia, distribuidos en zonas urbanas, rurales y en comunidades indígenas.
Este domingo habrá una nueva jornada de adopción de perros en plaza Alvarado
La actividad, organizada por el Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla”, se realizará de 10 a 13, frente a una cafetería que brindará un desayuno especial para quienes adopten. Los interesados deberán llevar DNI y boleta de servicio.