SALTA El Expreso de Salta 18 de diciembre de 2025

Uno por uno de como votaron los diputados salteños para el Presupuesto 2026

Los siete diputados nacionales por Salta acompañaron en general el proyecto de Presupuesto 2026 -el primero del gobierno de Javier Milei. El vínculo entre Gustavo Sáenz y la Casa Rosada y el envío de Aportes del Tesoro Naciomal ordenaron la estrategia salteña en el recinto.

El proyecto obtuvo 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones. El legislador, Alberto “Bertie” Benegas Lynch fue el encargado de defender la iniciativa oficial e hizo hincapié en el “equilibrio fiscal”.

En la primera sesión de Diputados con la nueva composición -en la que el Gobierno quedó empoderado tras el triunfo electoral- el oficialismo aprobó en general el Presupuesto 2026 y es el primero que Javier Milei consigue validar en sus dos años de gestión. Pero a pesar de las negociaciones contra reloj, el capítulo 11- que incluía el artículo que derogaba las leyes de Universidades y Discapacidad y la coparticipación de CABA- se cayó.

En la votación en general el texto obtuvo 132 votos a favor y 97 en contra. Se abstuvieron 19, entre ellos el bloque de Provincias Unidas, aunque fue clave para el quórum. Optaron por no obstaculizar pero diferenciarse defendiendo su propio dictamen.

Apoyaron las bancadas del PRO, la UCR, el MID, los gobernadores de Salta (Gustavo Saenz), Misiones (Hugo Passalacqua), San Juan (Marcelo Orrego), Neuquén (Roldando Figueroa) y los peronistas díscolos de Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Catamarca (Raúl Jalil).

En definitiva la mayoría de los diputados salteños defendieron el presupuesto 2026 de Nación

EN CONTRA
- Bernando Biella

A FAVOR
- Pablo Outes
- Yolanda Vega
- Carlos Zapata
- Julio Moreno
- Eliana Bruno
- Gabriela Flores

Te puede interesar

Se viene un fin de semana a puro sol en Salta: la temperatura escalará hasta los 30°C

Tras una mañana fresca, el tiempo dará un giro primaveral. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa días despejados, sin lluvias y con un marcado ascenso térmico que alcanzará su pico el domingo.

A pedradas y «de clavado»: el insólito e impune asalto a un local en pleno centro salteño

Ocurrió durante la madrugada en la calle San Juan al 700. El delincuente destrozó la vidriera, irrumpió en el comercio con una pirueta y revisó la mercadería, aunque insólitamente se fue con las manos vacías. Comerciantes y vecinos denuncian una zona liberada.

La Justicia avaló el control del Ente sobre los barrios privados

La Corte de Justicia de Salta dictó sentencia en la causa “Club de Campo Santa María de la Aguada; Praderas de San Lorenzo; Conjunto inmobiliario jardines de san lorenzo; club de campo valle escondido y otros - acción de inconstitucionalidad” (Expte. Nº CJS 42.199/22) y ratificó la legalidad de lo actuado por el ENRESP ejerciendo el control sobre los servicios sanitarios que operan los barrios privados.

Enrique Cornejo respaldó en el Senado la toma de financiamiento para obras estratégicas y la readecuación de la Ruta 34 en Güemes

El legislador Cornejo destacó que el 60% de los fondos se destinará a cancelar deuda previa y remarcó el impacto del corredor bioceánico.

De rutas patagónicas a modernización militar: el mapa de las 67 obras que proyecta el Presupuesto 2027

El Gobierno delineó un ambicioso esquema que abarcará a casi todo el país. La Casa Rosada apostará por compromisos plurianuales y financiamiento externo para reactivar desde acueductos y cárceles hasta la compra de submarinos.

Compraron materiales y nunca llegaron: casi 70 estafas por más de $83 millones en Salta

Un hombre de 79 años está acusado de recibir pagos por materiales que presuntamente nunca fueron entregados o llegaron de manera parcial. Permanece con arresto domiciliario, mientras que su hijo continúa sin ser localizado y tiene vigente un pedido de detención.