SALTA El Expreso de Salta 18 de diciembre de 2025

Uno por uno de como votaron los diputados salteños para el Presupuesto 2026

Los siete diputados nacionales por Salta acompañaron en general el proyecto de Presupuesto 2026 -el primero del gobierno de Javier Milei. El vínculo entre Gustavo Sáenz y la Casa Rosada y el envío de Aportes del Tesoro Naciomal ordenaron la estrategia salteña en el recinto.

El proyecto obtuvo 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones. El legislador, Alberto “Bertie” Benegas Lynch fue el encargado de defender la iniciativa oficial e hizo hincapié en el “equilibrio fiscal”.

En la primera sesión de Diputados con la nueva composición -en la que el Gobierno quedó empoderado tras el triunfo electoral- el oficialismo aprobó en general el Presupuesto 2026 y es el primero que Javier Milei consigue validar en sus dos años de gestión. Pero a pesar de las negociaciones contra reloj, el capítulo 11- que incluía el artículo que derogaba las leyes de Universidades y Discapacidad y la coparticipación de CABA- se cayó.

En la votación en general el texto obtuvo 132 votos a favor y 97 en contra. Se abstuvieron 19, entre ellos el bloque de Provincias Unidas, aunque fue clave para el quórum. Optaron por no obstaculizar pero diferenciarse defendiendo su propio dictamen.

Apoyaron las bancadas del PRO, la UCR, el MID, los gobernadores de Salta (Gustavo Saenz), Misiones (Hugo Passalacqua), San Juan (Marcelo Orrego), Neuquén (Roldando Figueroa) y los peronistas díscolos de Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Catamarca (Raúl Jalil).

En definitiva la mayoría de los diputados salteños defendieron el presupuesto 2026 de Nación

EN CONTRA
- Bernando Biella

A FAVOR
- Pablo Outes
- Yolanda Vega
- Carlos Zapata
- Julio Moreno
- Eliana Bruno
- Gabriela Flores

Te puede interesar

Por el asueto por el Día del Empleado Público, el Registro Civil activará guardias

Mañana viernes 19 se habilitarán las guardias de inscripción de nacimientos en la sede central de Almirante Brown 160 y en el Hospital Materno Infantil. Asimismo, se realizarán inscripciones de defunciones en la sede central. Durante el sábado y domingo se activarán las guardias de identificación.

La AMT autorizó el nuevo cuadro tarifario para taxis y remises

Es para el sector impropio de la ciudad de Salta. La nueva tarifa, que registra un incremento del 20%, entrará en vigencia a partir de las 00 del 22 de diciembre.

Imputado por violar el domicilio y causar daños en la vivienda de su expareja en Metán

Un hombre de 29 años fue imputado de manera provisional por los delitos de violación de domicilio y daños, en concurso real, tras un violento episodio ocurrido en la vivienda de su expareja en la ciudad de Metán.

Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores

La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.

Avanzan los trabajos de hormigonado en las calles de la ciudad

La Municipalidad avanza con tareas de hormigonado en distintas calles de la ciudad. Se solicita a los conductores respetar el tiempo de fraguado para prevenir hundimientos o deformaciones en la nueva calzada.

El próximo lunes aumenta la tarifa de taxis y remises en Salta

La nueva tarifa, que registra un incremento del 20%, entrará en vigencia a partir de las 00 del 22 de diciembre.