SALTA El Expreso de Salta 11 de marzo de 2025

Dos hermanas condenadas por tenencia de drogas

En noviembre pasado se encontró cocaína y marihuana en los domicilios de ambas. Una compra encubierta las delató.

El juicio abreviado llevado a cabo ante el Tribunal de Juicio Sala I, Vocalía III, donde Victoria Magdalena Galván y Mónica Zulema Galván fueron condenadas por tenencia simple de estupefacientes.

La investigación inició a partir de tareas realizadas por la Sección de Investigación Narcocriminal de la Policía, que identificó a las hermanas como presuntas comercializadoras de cocaína y marihuana desde sus domicilios en el barrio Eva Perón de Embarcación. Con esta información, la fiscalía solicitó allanamientos y la intervención de un Agente Revelador.

El 20 de noviembre de 2024, el agente realizó una compra simulada en la vivienda de Victoria Galván, entregándole un billete de $1.000 a cambio de un envoltorio con sustancia sospechosa. Una hora después, la policía irrumpió en la casa y encontró más envoltorios con cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo. La mujer no se encontraba en el domicilio en ese momento, sino en la vivienda contigua de su hermana Mónica.

Simultáneamente, los efectivos allanaron la casa de Mónica Galván, donde hallaron más dinero en efectivo, varios teléfonos celulares y envoltorios con cocaína. En total, se incautaron $167.500 y las pruebas de narcotest confirmaron la presencia de cocaína y marihuana en ambas viviendas.

En el marco del acuerdo de juicio abreviado, las imputadas, asistidas por su defensor, aceptaron su responsabilidad y la pena impuesta, lo que permitió resolver el caso sin la necesidad de un juicio oral.

El juez Ricardo Martoccia condenó a Victoria Magdalena Galván a cuatro años de prisión efectiva bajo la modalidad de prisión domiciliaria y al pago de una multa de $150.000, pagadera en tres cuotas de $50.000. Por su parte, Mónica Zulema Galván recibió una pena de un año de prisión en suspenso y una multa de $50.000, a abonar en dos cuotas de $25.000. Los fondos deberán ser depositados en la cuenta habilitada por el Poder Ejecutivo para la lucha contra el narcotráfico.

Te puede interesar

El Móvil de Castración atenderá la próxima semana en Mosconi

El operativo se realizará de 8.30 a 13 hs. La atención se brinda con turnos previos, que deben solicitarse por WhatsApp. El cupo es de 30 atenciones diarias. Se solicita respetar las condiciones quirúrgicas.

“Sí, quiero”: investigan un casamiento en la Quebrada de las Conchas por presunta falta de autorización

Una pareja dio el "Sí, quiero" en un entorno insólito, en Salta. Fue en la Quebrada de las Conchas, en la localidad de Cafayate, un lugar de ensueño que, sin embargo, se volvió problemático. Es que se trata de un área protegida y la boda se habría hecho de forma ilegal.

La UNSa en contra del proyecto narcotest a docentes: "Vulnera la autonomía universitaria"

La Universidad Nacional de Salta rechazó un proyecto que propone narcotest a docentes y encendió el debate. Desde la institución advierten que la iniciativa vulnera la autonomía universitaria y no tiene fundamentos suficientes. La polémica ya está instalada.

Sáenz inició la distribución de kits y manuales escolares en toda la provincia

El Gobernador encabezó el lanzamiento del operativo en General Güemes. Se distribuirán más de 220.000 kits escolares y 180.000 manuales en toda la provincia, garantizando igualdad de oportunidades desde el inicio de clases en el marco del programa “Salta enseña, Salta aprende”.

Se sancionó a 128 conductores alcoholizados durante el fin de semana largo

Se detectaron los incumplimientos en más de 15000 vehículos que controló la Policía de Seguridad Vial en distintos puntos de la provincia. Se sancionó a 128 conductores alcoholizados.

Continúan los trabajos de protección del puente de la RP 5 sobre el arroyo Las Hacheras

Las tareas registran un avance del 75%. Ya finalizó el hormigonado del cimiento del estribo afectado. Continúa la colocación de big bags de suelo-cemento. El paso está habilitado para todo tipo de vehículo, de a uno por vez.