Aseguran que el incendio en la casa de Yolanda Vargas fue por el estallido del medidor
El defensor de Yolanda Vargas, Luciano Camaño, dijo que el siniestro que derivó en la muerte sus hijos de 6 y 4 años se originó en el medidor de electricidad y no en la deficiente conexión eléctrica del domicilio. Las declaraciones fueron luego de que presentara, este lunes ante la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, el sobreseimiento de la mujer, al entender que caducó el plazo razonable para que se realice el juicio.
Los hechos ocurrieron el 9 de febrero de 2021. Yolanda había salido a hacer mandados para cocinarles el almuerzo a Thiago y Melanie, a los que criaba sola en un barrio humilde de Colonia Santa Rosa, en el norte de Salta. Subió a su moto a las 14 y cuando regresó a los 20 minutos su casilla precaria estaba ardiendo.
La fiscalía que entiende en la causa, actualmente a cargo de María Soledad Filtrín, sostiene que el incendio comenzó por un cortocircuito dentro de la habitación donde estaban los pequeños y acusa a la mujer del delito de abandono de persona seguida de muerte, que tiene una pena máxima de 20 años de prisión.
El abogado defensor de Vargas, Camaño dijo aue la casa tenía conexión legal al servicio de energía eléctrica y afirmó que si hubiera sido un problema interno debería estar quemado un enchufe y a lo sumo una conexión. Sin embargo, en la inspección ocular y la correspondiente pericia se determinó que todos los cables estaban quemados y también el medidor. "Notablemente quemado”, es la expresión que figura en el informe, según indicó el abogado.
Los peritos electromecánicos que convocó la defensa determinaron que “las conexiones eléctricas estallaron punto por punto al mismo tiempo. Si está quemado el medidor, que está a dos metros y medio de la casa cuyo frente no se incendió, a todas luces es un desperfecto eléctrico producto del mismo medidor”, aseguró.
“La causa es completamente externa a la casa y además hay un estallido de la zapatilla, no se quema como le pasa al 90% de la gente. Ese estallido es producto de una descarga, un sube y baja de tensión. Recordemos que había tormenta eléctrica ese día”, dijo Camaño.
“Aquí hay una estrategia en penar a los más pobres, una mujer en condición de miseria y exclusión, en vez de hacer la investigación pertinente en el Estado provincial”, sintetizó.
Pedido de sobreseimiento
El juicio debía comenzar este lunes, pero la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán decidió suspenderlo por tiempo indefinido tras un examen psicológico de la mujer, que determinó que no está en condiciones de afrontar el proceso porque presenta un cuadro de angustia, por estar procesando el duelo por la pérdida de sus dos hijos.
En ese marco, la defensa planteó el sobreseimiento por considerar extinguidos los plazos razonables, teniendo en cuenta que el Tribunal comenzó a intervenir hace más de tres años, invocando el artículo 219 del Código Procesal Penal de Salta. El mismo dispone que “toda persona sometida a proceso tendrá derecho a ser juzgada en un plazo razonable y sin dilaciones indebidas, a cuyo fin se observarán estrictamente los plazos máximos indicados en este Código”.
Por el juzgamiento de la mujer de 30 años hubo manifestaciones de repudio, tanto en la sede judicial de Salta como en Orán.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.