SALTA 17 de abril de 2019

Caso IKBA: cuatro pedidos de quiebra paralizados y ninguna respuesta

Se van a cumplir dos años desde que Matías Desimone y empleados de IKBA fueron denunciados penalmente. Están imputados pero no se investigó el cierre interspectivo de la cuenta, ni la gran cantidad de rechazos de cheques sin fondos que les dieron a los damnificados. Actualmente, entre los juzgados de Garantías e Impugnación y la Fiscalía, se pasan el expediente uno al otro sin avance alguno.

A fines del año pasado, el abogado Javier Latorre puso en conocimiento la intención y voluntad inminente de Matias Desimone de concursar a la empresa IKBA, lo cual dejaría un tendal de afectados. Por ese motivo, desde hace dos meses aproximadamente, se inició conjuntamente con el Dr. Fernando Teseyra, cuatro pedidos de quiebra.

¿Por qué este pedido? El pedido obedece a que a medida que pasa el tiempo aumentan las posibilidades de vaciamiento de la empresa y de insolventarse. A la fecha IKBA no ha logrado presentarse en concurso, dado que no pudo reunir los requisitos legales para ello, no obstante, sigue disponiendo de los bienes activos de la empresa en detrimento de los damnificados. Con los pedidos de quiebra se busca remover a Matias Desimone y/o gerentes de IKBA de la administración y disposición de los pocos activos que quedan en la misma designándose un síndico para administrar y poder dar cumplimiento a todos los damnificados que se presenten en la quiebra a verificar su crédito.

De más está decir, que de concretarse esto perjudicaría también a la empresa, dado que ellos pretenden a través del concurso, seguir conservando la administración y eludir una vez más las consecuencias legales de la quiebra (inhabilitación para el comercio, desapoderamiento de bienes de la empresa, prohibición de salir del país, etc.)

Llamativamente el Estado a través de sus organismos, que tiene la responsabilidad de velar por o intereses de las víctimas, dilata injustificadamente todo avance de este tipo de pedidos. En el caso que nos ocupa, si bien las quiebras tramitan ante el Juzgado de Quiebra, las demoras ya no son atribuibles a aquel; sino al Juzgado de Minas y al Registro Público de Comercio e Inspección de Personas Jurídicas que no contesta oficios de mero trámite (cinco reiteraciones) que son indispensables para el avance del proceso de quiebra.

La Causa Penal

Desde Fiscalía de Delitos Económicos Complejos no se investigó jamás las 78 denuncias que el Dr. Carlos Morello, de Defensa del Consumidor le envió desde hace un año: el motivo de no investigar es claro, ya que al cotejar individualmente cada caso encontraremos patrones en común (incumplimiento previo) y luego una serie de convenios y acuerdos celebrados por el Matías Desimone con la clara intención de incumplirlos y ganar tiempo.

Es decir, utiliza un medio legal “el convenio” para convertirlo en un ardid o engaño válido para estafar. Esto lo observamos en todos los cientos de casos, que en caso de investigárselo como corresponde “en conjunto”; quedaría expuesto “el modus operandi” para la Comisión de Delitos y no como meros incumplimientos contractuales como pretende hacernos creer.

Es necesario, alertar sobre esta situación a todos los damnificados atento a que resultarán a futuro infructuosos todo tipo de reclamo judicial por incumplimiento contractual  ya que al encontrarse abierto el proceso de quiebra, estos procesos funcionan como fuero de atracción siendo esta la única vía en la cual, las personas que se presenten en el juicio podrán reclamar, caso contrario será amen de una pérdida de tiempo en doble trabajo donde todo llevará a que deban verificar sus créditos en la quiebra.

Te puede interesar

Tarifa Social: reempadronamiento en diferentes puntos de la Ciudad para usuarios del servicio de agua

El Ente Regulador de Servicios Públicos emitió una resolución que establece la obligatoriedad del trámite. En articulación con el municipio se dispuso la atención de los vecinos, a partir del próximo lunes 4 de marzo, de 8:00 a 12:30 horas, en diferentes barrios de la ciudad.

Roberto Dib Ashur: “Los de Rentas están reclamando que el tope de la ley de emergencia económica, no sea para ellos”

Los empleados de rentas se manifestaron en contra del gobierno provincial por el pago del Fondo Estimulo, pero no lograron conseguir una respuesta por parte de las autoridades, sin embargo, el ministro de economía de la provincia, fue firme en su postura al declarar que “los trabajadores de la función pública no pueden cobrar como incentivo, más de otros sueldos”.

En la cima del cerro San Bernardo volverá la peña folklórica

La actividad se desarrollará el próximo sábado 10 de febrero a horas 18. Esta es una iniciativa del Teleférico San Bernardo para que los turistas y salteños disfruten como parte del fin de semana largo.

"Salud animal": la próxima semana se vacunará contra la rabia en Arenales, Soledad y Ceferino

El objetivo es mantener un control sobre la salud animal y brindar mayor seguridad a las personas. Además, se realizarán desparasitaciones. La atención es por orden de llegada de 09:00 a 12:00.

En vaqueros se trabaja para crear la "Junta municipal de Defensa Civil"

Debido a las inclemencias climáticas que sucedieron en los últimos tiempos, defensa civil de la provincia trabaja para formar a profesionales municipales, a los fines de crear un área local que proporcione servicios integrales ante posibles emergencias dadas, por eventos naturales.

“El secretario de Tránsito se contactó con los familiares de las víctimas de Avda. Paraguay”

Así lo confirmó el jefe comunal de la ciudad, tras las declaraciones que realizaron los familiares de las víctimas del siniestro de la avenida Paraguay, acusando tanto al gobierno como a la intendencia, de no haberse acercado a hablar con ellos, luego de las 5 personas que fallecieron en la madrugada del 17 de marzo.