SALTA El Expreso de Salta 01 de agosto de 2026

Salta rinde homenaje a la Pachamama con una nutrida agenda cultural

Ritos ancestrales, festivales y ferias se desplegarán por todo el territorio tras la presentación de la grilla oficial de actividades para agosto.

El Ministerio de Turismo y Deportes, en coordinación con los gobiernos locales, dio a conocer la oferta cultural con la que Salta rendirá culto a la Pachamama durante todo agosto. La propuesta integra ritos ancestrales, encuentros de copleros, muestras artesanales, y festejos populares en las distintas regiones.

En el marco del anuncio, el subsecretario de Desarrollo Turístico, Alejandro Romero, remarcó el valor de la fecha y sostuvo: “Este mes, nos conecta directamente con nuestras raíces. La provincia renueva su gratitud a la tierra en un gesto colectivo junto a las comunidades e invita a los visitantes del país y el mundo a vivir una experiencia auténtica y profunda”.

Acompañaron la jornada el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Juan Chibán; el coordinador General de Parques Urbanos, Raúl Siares; el director del Mercado Artesanal, Mario Luna; el cacique de la comunidad kolla, Miguel Siares; y Claudia Pastrana en representación del municipio de Vaqueros.

La grilla completa se encuentra disponible en https://calendar.turismosalta.gov.ar/. A continuación, las actividades más destacadas:

Animaná

  • Domingo 2 de agosto: Fiesta de la Pachamama. Paraje San Antonio. 10 h.

Cachi

  • Sábado 1 de agosto: Celebración a la Pachamama. Plaza principal. 7 h.
  • Sábado 1 de agosto: Experiencia Pachamama. Miraluna. 10 h.
  • Sábado 1 de agosto: Taller de cerámica "Modelar la ofrenda". Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz. 11 h.
  • Domingo 2 de agosto: Celebración a la Pachamama. Biblioteca Comunitaria Ambrocio Casimiro. 9 h.

Campo Quijano

  • Domingo 2 de agosto: Ofrendas a la madre tierra. Plaza Martín Fierro 10 h.
  • Domingo 9 de agosto: Raíces ancestrales – Homenaje a la Pachamama. Viaducto del Toro. 11 h.
  • Domingo 16 de agosto: Patio gastronómico y homenaje a la Pachamama. La Silleta. 8 h.

San José de los Cerrillos

  • Sábado 1 de agosto: Homenaje a la madre tierra. Plaza principal Serapio Gallegos. 10 h.

Chicoana

  • Sábado 1 de agosto: LXI Fiesta Provincial del Tabaco. Parroquia San Pablo / Cámara del Tabaco. 9 h.

Coronel Moldes

  • Sábado 1 de agosto: Homenaje a la Pachamama. Plaza central General Güemes. 10.30 h.

El Carril

  • Sábado 1 de agosto: Ceremonia de la Pachamama de los Niños. Casa de la Cultura. 10:30 h.
  • Domingo 9 de agosto: Homenaje a la Pachamama. Estación Zuviría. 11 h.

Guachipas

  • Domingo 16 de agosto: Homenaje a la madre tierra. Predio General Arenales. 12 h.
  • Domingo 23 de agosto: Ceremonia a la Pachamama. Paraje Alemanía. 12 h.

Iruya

  • Viernes 7 de agosto: Ceremonia a la Pachamama. Barrio La Tablada - Plazoleta Sargento Rosa Guevara. 10 h.

La Caldera

  • Sábado 1 de agosto: Ceremonia a la Pachamama. Dique Campo Alegre y Predio de los Artesanos. 8 h.

La Candelaria

  • Sábado 15 de agosto: Jornada de la Tierra y la Patria. 9 h.

La Viña

  • Sábado 1 de agosto: Ritual a la Pachamama. Finca Don Clemente. 10 h.
  • Domingo 2 de agosto: Pachamama entre los Valles. 15 h.
  • Sábado 8 de agosto: Ceremonia a la Pachamama. Parador Posta de las Cabras. 12 h.
  • Sábado 29 de agosto: Ceremonia a la Pachamama. Parador Las Abritas. 10 h.

Nazareno

  • Sábado 1 de agosto: Chaya de la Madre Tierra. Cancha de fútbol. 11 h.

San Ramón de la Nueva Orán

  • Sábado 1 de agosto: Pachamama en la antigua chimenea de Plaza Juan Domingo Perón (10 horas) y en la Apacheta de la comunidad kolla "Los Naranjos" (8 horas).

Payogasta

  • Viernes 21 de agosto: Convite comunitario a la Pachamama. Anfiteatro La Pachamama. 9 h.

Salta Capital

  • Viernes 31 de julio: Sahumada. Mercado Artesanal. 23.59 h.
  • Sábado 1 de agosto: Tributo a la Pachamama y Entrega del Hilo Yoki. Mercado Artesanal. 14.30 h.
  • Domingo 16 de agosto: La Pachamama de los Niños. Anfiteatro del Parque San Martín. 10 h.
  • Del miércoles 26 al viernes 28 de agosto: Pachamama en los Parques de la Familia (26/08), Bicentenario (27/08) y Sur (28/08). 13 h.

San Antonio de los Cobres
*Sábado 1 de agosto: Tradicional sahumado de las casas (Museo Regional Andino, 00 horas) y Ceremonia Sagrada a la Madre Tierra (Mirador Ruta 51 / Salar de Pocitos / Estación de Trenes, 10 horas).
* Sábado 8 de agosto: Fiesta Nacional de la Pachamama. Estación de Trenes. 14 h.
* Sábado 8, domingo 9 y sábado 15 de agosto: Ceremonia Sagrada a la Madre Tierra. Museo Regional Andino. 14 h.

San Carlos
* Sábado 15 y domingo 16 de agosto: Kusiya, Kusiya. Plaza principal. 15 horas | 7 horas.

Tartagal
* Sábado 1 de agosto: Celebración de la Pachamama. Centro Cultural de los Pueblos Originarios. 10 h.

Tolar Grande
* Sábado 1 de agosto: Ofrenda a vehículos y choferes. Corrales. 8 h.
* Sábado 15 de agosto: Ofrenda al agua sagrada. Acueducto Cerro Macón. 9 h.
* Viernes 21 de agosto: Ofrenda institucional (hostería Casa Andina, 17 horas) y cierre de la Pachamama (Cerro Sagrado, 15 horas).
* Lunes 31 de agosto: Cierre de las celebraciones. Salón Municipal. 21 h.

San Lorenzo
* Sábado 8 de agosto: Homenaje a la Pachamama. Plaza Ejército Argentino. 15 h.

Te puede interesar

En Salta se registraron 400 casos de tuberculosis en lo que va del año

La jefa del Programa Provincial de Tuberculosis, Norma Heredia, informó que en la provincia se registraron 400 casos de tuberculosis en Salta.

Ya funciona la nueva guardia del Hospital Señor del Milagro tras una inversión provincial

El nosocomio más antiguo de Salta refuncionalizó su guardia con más de 600 metros cuadrados construidos. La obra financiada íntegramente con fondos provinciales, busca adecuar la infraestructura a la demanda del área metropolitana y del interior. Forma parte de la etapa 3 del plan de salud provincial.

Sigue la alerta amarilla por viento zonda en diferentes regiones de la provincia

Rige para este sábado 1 de agosto con la presencia de ráfagas de viento que pueden alcanzar los 100 km/h en zonas cordilleranas.

Cayeron con 446 kilos de cocaína en un camión cisterna: dictan prisión preventiva a dos personas

La droga iba oculta en un sofisticado compartimento acondicionado con un sello hidráulico en la parte trasera de un camión cisterna. La investigación —que pertenece a la PROCUNAR NOA— giró en torno a los “bombardeo de drogas”. La carga salió de Salta y fue interceptada en Santiago del Estero.

Salta invirtió más de $13.000 millones en el Plan Güemes y Sáenz reclamó mayor control de Nación

La Provincia destinó más de $13.000 millones al operativo fronterizo. Sáenz volvió a reclamar radares y herramientas contra los vuelos narco.

Agosto llega con más aumentos en Salta: Sube la tarifa de agua y se actualizan alquileres, prepagas y gas

Alquileres, prepagas y tarifas volverán a ajustarse durante agosto. En Salta, por el momento, SAETA no anunció un nuevo incremento en el boleto de colectivo.