SALTA El Expreso de Salta 04 de diciembre de 2024

Doble homicidio en Circunvalación Oeste: Confirman las penas a los asesinos de la pareja

El crimen de Jonatan Pablo Tolaba y Romina Isabel Zerda ocurrió el 10 de octubre de 2021, en esa transitada autopista de la ciudad. Los asesinos fueron condenados a prisión perpetua.

Romina Isabel Zerda y Jonatan Pablo Tolaba, la pareja ultimada, consecuencia de una oscura trama por venta de pastillas

La Sala I del Tribunal de Impugnación no hizo lugar a la casación contra la sentencia dictada por la Sala V del Tribunal de Juicio que condenó a Kalil Ezequiel Chejolán y a Julián Bautista Bubroski a la pena de prisión perpetua y multa, por resultar coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos, o más personas, por ser cometido criminis causa, por alevosía, y agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos), en perjuicio de Jonatan Pablo Tolaba y Romina Isabel Zerda, en concurso real; y comercialización de estupefacientes.

En el mismo fallo Ricardo Alberto Galarza fue condenado a la pena de diez años de prisión efectiva como partícipe secundario de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos, o más personas, por ser cometido criminis causa, por alevosía y agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos).

“Se encuentra acreditado que el desenlace fatal del suceso que acabó con la vida de Tolaba y Zerda, fue precedido de un plan criminal, en el que los acusados y Ramos se dividieron las funciones en la trama delictiva, y cuyas particularidades resultan relevantes en términos de adecuación penal”, señalaron los jueces Luciano Martini y Ramón Medina en su fallo.

Sostuvieron que “Chejolán, Bubroski y Ramos idearon un plan homicida y lo ejecutaron, conforme al guión previamente trazado, mediante diversas conductas que pluralizan la ejecución y que imponen tener por realizada la figura bajo examen”.

En cambio, respecto de Galarza, “no se ha logrado acreditar su participación en el concierto de voluntades que determinan la pre ordenación y la ideación concreta del plan criminal”. Pero éste tenía conocimiento del hecho.

Te puede interesar

Así será la modalidad de atención del IPS para el lunes 8

El Instituto Provincial de Salud de Salta permanecerá cerrado, a excepción de la Farmacia de Av. Belgrano 944, que atenderá sólo urgencias.

Se viene la segunda edición de “El Cafetón” en la Usina Cultural

El encuentro se llevará a cabo este sábado 6, de 10 a 21, en España y Juramento, con entrada libre y gratuita.

Llega “Expo Navidad Balcarce” al Paseo Ameghino: cronograma de actividades

El 6 y 7 de diciembre, de 10 a 22 horas, el Paseo Ameghino se llenará de espíritu navideño con espectáculos en vivo, talleres, feria de emprendedores, propuestas para toda la familia, la presencia de Papá Noel y la realización del Concurso del Pan Dulce Navideño.

Los servicios de salud pública trabajarán con guardias para urgencias durante el feriado

No habrá atención en consultorios externos ni en dependencias administrativas de la cartera sanitaria. El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes el sábado 6, de 7 a 12 y el lunes 8 permanecerá cerrado.

Se puso en marcha el Operativo Fin de Año Seguro en Salta

La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.

En Salta rige doble alerta por tormentas desde este mediodía

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por tormentas para distintas zonas de la provincia, con vigencia desde las 12:00 hasta la medianoche. Se prevén lluvias intensas, ráfagas fuertes, posible caída de granizo y abundante actividad eléctrica, con mayor severidad durante la tarde y la noche.