JUDICIALES26 de octubre de 2024

Estafas telefónicas a adultos: desbaratan una banda que lideraba un jujeño y operaba en Palpalá

Un jujeño que aparentemente se dedicaba a la compraventa de vehículos, lideraba una bandilla con la que realizaban estafas telefónicas a adultos mayores. En el allanamiento, la policía y funcionarios justiciales encontraron un gran cantidad de dinero en distintas denominaciones; cuyo origen deberá demostrar ahora. La justicia lo investigó por una estafa a una señora salteña a la que le sacaron 5.500 dólares.

El organizador de las estafas telefónicas en el momento que lo sacan de su casa en Palpalá.
Investigadores de la Unidad de Delitos Económicos lograron identificar al sospechoso a través de tecnología de rastreo e inteligencia. En el operativo se inacutaron dos vehículos, 5.600 dólares, 8.000.000 de pesos argentinos, 18.000 pesos chilenos y 500 pesos bolivianos.
Un hombre fue detenido en la localidad de Palpalá, Jujuy, por personal de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), en el marco de una investigación de estafas telefónicas a adultos mayores que lleva adelante la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC).
Los dólares encontrados en la casa del principal sospechoso.
El operativo, realizado el jueves 24 de octubre, implicó el allanamiento de tres domicilios en la vecina provincia y resultó en el secuestro de dos vehículos, 5.600 dólares, 8.000.000 de pesos argentinos, 18.000 pesos chilenos y 500 pesos bolivianos.
La causa se originó el 16 de septiembre, cuando una mujer denunció que su madre, de 84 años, había sido víctima de una estafa telefónica. Según su testimonio, una persona se hizo pasar por su hija y, tras manifestar que estaba en el banco, le avisó que enviaría a alguien a retirar dinero. Poco después, un hombre que se identificó como el “Doctor Pérez” se presentó en su domicilio, llevándose 5.500 dólares. Días más tarde, la mujer descubrió la estafa tras comentarle la situación a su hija.
En el marco de la investigación, el equipo de la Unidad de Delitos Económicos identificó al sospechoso mediante inteligencia y tecnología de rastreo. Las cámaras de seguridad captaron la imagen de un hombre en la puerta del domicilio de la damnificada en el horario de la estafa. Además, el análisis de los registros de llamadas entrantes, junto con herramientas de geolocalización, reveló que la comunicación se originó en Palpalá.
Con estos datos, se construyó el perfil del sospechoso, un hombre dedicado a la compraventa de vehículos, con presuntos vínculos con un grupo relacionado con la colectividad gitana. Los investigadores lograron conectar al detenido con al menos dos colaboradores que, organizados en roles específicos, se encargaban de coordinar las estafas telefónicas.
Dinero disimulado en un balde, en la casa del detenido.
 
La fiscal Salinas Odorisio indicó que los implicados actuaban en forma organizada, simulando ser familiares de las víctimas y usando la excusa de un trámite bancario urgente para inducir a los adultos mayores a entregar sus ahorros. Tras su captura, el detenido fue trasladado a Salta y quedó alojado en la Alcaidía General, donde será imputado en las próximas horas.

Te puede interesar

Las Lajitas: Llevaban droga bien oculta, pero los delató la pérdida de combustible

Dos hombres quedaron detenidos, y el vehículo secuestrado, luego que fueran descubiertos transportando más de dos kilos de cocaína, bien ocultos en la carrocería del auto. El hallazgo fue en el control de Gendarmería en Las Lajitas, sobre la ruta provincial Nro 5, cerca del paraje Gauchito Gil.

¿Y la Policía? ¿Y la fiscalía?: Vecinos de San Justo atan a los ladrones en los postes para que no les roben más

El sábado por la noche, en Villa Esperanza, pelea y tirote dejan a un hombre con muerte cerebral; el domingo, en Castañares asesinan a plena luz del día, a un joven de un balazo en el pecho; y en horas de la tarde desvalijan un almacen barrio San Justo, ante la inacción de la policía y la Fiscalía Nro. 5, los vecinos salen a buscar a los ladrones (eran 9) entre jóvenes con graves problemas de adicción que viven alrededore del vertedero municipal. Es la Salta que no enamora, pero duele.

Revocan la absolución de los ex directores del PAMI y ANSeS, Verónica Molina y Marcos Vera Ramírez

Tanto Verónica Molina como Marcos Vera Ramírez fueron absueltos el 30 de mayo pasado por el Tribunal Oral Federal N°2 al descartar que había una exigencia para que jefes de agencias del PAMI realicen un pago ilegal a la organización política La Cámpora, en compensación de sus cargos. La Cámara Federal de Casación Penal consideró que existen pruebas suficientes del accionar ilícito de los acusados. Ahora, el tribunal de juicio debe hacer una audiencia para debatir sobre la pena que se les va a imponer.

Imputaron al abogado Pablo Cardozo por supuesto "encubrimiento" cuando asistía al Gringo Palavecino

Es por su actuación en la causa por el asalto a la empresa Abra del Sol en la que se encuentra involucrado el hijo del Gringo Palavecino. Cardozo aparece "coucheando" a Gringo Palavecino en la elaboración de un video que luego fue emitido en la vereda del edificio judicial de Orán, y en la que Palavecino realiza acusaciones y amenaza a funcionarios con tal de lograr la libertad de su hijo, que había sido detenido por el mencionado asalto.

Sigue la limpieza judicial: El Procurador denunció al juez de Orán, Francisco Oyarzú, y pidió su destitución al Jury

En la denuncia contra el magistrado, el procurador de la provincia ennumera seis casos en donde el juez Francisco Oyarzú ha demostrado "mal desempeño en sus funciones". Son causas vinculadas al crimen organizado y una a un femicidio ocurrido en Orán, en todas se le endilga a Francisco Oyarzú "obstaculización en la investigación" y decisión que colisionan con el deber de magistrado. Otarzú es Juez de Garantías Nº 1 de Orán. Los casos y los detalles.

Frontera ‘colador’: Un hombre viajaba con dos menores bolivianos a Mar del Plata, sin papeles migratorios

En un control de ruta, en el sur de la provincia, gendarmes detuvieron a un pasajero que viajaba con una chica de 15 años y su hermano de 17, presuntamente a su cargo, pero sin contar con la documentación migratoria correspondiente, entre otras irregularidades. Habían cruzado la frontera desde un paso ilegal y luego salieron de Orán y se dirigían a Mar del Plata.