JUDICIALES01 de septiembre de 2024

¡De película!: "Mochileros" y un guía atrapados con más de 200 kgs de cocaína en el monte de Embarcación

La captura de once mochileros narcos y el secuestro de más de 200 kilos de cocaína en el paraje La Porcelana, en la localidad de Embarcación, fue prácticamente de película. La nota saliente, sin dudas, pertenece a cuatro gendarmes: un sargento y tres cabos de la Sección Núcleo, del Escuadrón 52 de Tartagal, de Gendarmería Nacional. Entre los detenidos hay comerciantes y jornaleros de la zona que al parecer organizaron el "golpe" de su vida pero no contaron con la astucia y perseverancia de los gendarmes.

Una patrulla de gendarmes, encabezada por el sargento Daniel Portillo, junto a los cabos Rutilio Alcaraz, Bruno Rodríguez y Rodrigo Franco, se adentró en una senda montuosa en “La Porcelana”, donde decidieron permanecer ocultos entre la maleza.
La medida fue más que acertada, pues a los pocos minutos vieron a una formación de mochileros que eran dirigidos por un hombre armado con una escopeta, quien marcaba el paso de la caravana.
Sin ponerse al descubierto, los gendarmes esperaron hasta que pudieron dar aviso y pedir apoyo.
De inmediato, y bajo la supervisión del auxiliar fiscal Lamas, se dispuso el refuerzo y recursos para atrapar a los mochileros. El primero en caer fue el líder, quien fue interceptado con una mochila y armado con una escopeta. Se trata de Ramón Sabán, con residencia en Embarcación.
El resto de la cuadrilla, en tanto, había quedado atrás a la espera de que regresara e indicara el camino a seguir. Al verse con los gendarmes, Sabán se mostró bastante nervioso, con temblor en sus manos y al intentar explicar qué hacía allí, sostuvo que había salido a cazar en solitario, pero su arma solo tenía un cartucho, siendo esa zona de gran variedad de animales.
A los pocos metros, dieron con el grupo de mochileros. “¡Alto, Gendarmería!”, fue el grito de los gendarmes que puso en fuga a todos. En la persecución, fue detenido Miguel Ángel Matorras, comerciante de Pichanal, quien afirmó que había salido a cazar con su tío, quien llevaba una escopeta, en referencia a Sabán.
En el lugar, también se hallaron el resto de las mochilas con la carga de droga que transportaban, cuyo peso ascendió a 202 kilos de cocaína. Las mismas eran 12, y en 11 de ellas se hallaron paquetes de drogas. Además, todas eran uniformes con un color que se mimetizaba con las malezas.
Dos días de operativo
Los detalles del caso fueron formalizados por el fiscal federal Marcos Romero, a cargo de la Sede Descentralizada de Tartagal, quien, junto al auxiliar fiscal, Rafael Lamas, llevaron adelante las diligencias del minuto cero del caso, el miércoles pasado a las 14.50, cuando la dotación de gendarmes recorría la zona de monte de La Porcelana, un sector donde ya se registraron procedimientos similares, pero no con la misma magnitud.
En la audiencia de formalización de la investigación, el viernes pasado, la jueza de Garantías de Tartagal, Ivana Hernández controló la legalidad de la detención de los once acusados, en su mayoría, jornaleros residentes en las localidades de Embarcación y Pichanal.

Te puede interesar

Salta: Duras condenas para una banda que perpetró un secuestro extorsivo vinculado al narcotráfico

El secuestro fue en agosto de 2023 y, como rescate, los acusados pedían dinero o drogas. El accionar violento, planificado, con uso de armas y el carácter trasnacional del delito, fueron algunos de los agravantes evaluados para las penas. Siete detenidos admitieron su responsabilidad, ante la contundencia de las pruebas reunidas en la investigación, y recibieron condenas que van desde los 13 a los 10 años de prisión. Uno tiene sentencia pendiente y hay un prófugo con pedido de captura. El fiscal Toranzos resaltó el trabajo de las fuerzas de Seguridad. Y los jueces advirtieron sobre el avance del narcotráfico en la provincia.

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)

Un muerto en una pelea a cuchillazos en la cárcel federal de Gral. Güemes

Dos internos -que según se informó extraoficialmente- se "la tenían jurada", pelearon en la tarde del lunes y por circunstancias que se trata de aclarar, se agarraron a pelear con armas blancas. Uno terminó con tres heridas, que le provocaron la muerte al llegar al hospital de General Güemes. El otro, herido, sigue internado.

Crimen de San Lorenzo: "En el barrio se vende droga, lo denunciamos pero nadie hace nada"

Enrique Quipildor estuvo en la Ciudad Judicial reclamando justicia para el crimen de su hijo Ignacio, y de paso contó que en su barrio se vende droga, "lo denunciamos, sin embargo las autoridades no hacen nada", denunció. Además, pidió que el asesino de su hijo pague lo que tenga que pagar en la cárcel.

Conmoción en Orán: reconocida comerciante atacada por su ex pareja con un destornillador; está grave

La mujer fue sorprendida en su domicilio cuando su ex pareja ingresó por la fuerza y la atacó con un destornillador provocándole al menos 12 heridas en distintas partes del cuerpo. Los familiares reclaman justicia y la detención inmediata del agresor. En tanto, la víctima, Mónica Toscano, pelea por su vida.

Justicia: El boleto de compraventa le fue suficiente para acreditar la propiedad de su inmueble y sacar a un "ocupa"

Así los dispusieron días atrás, dos jueces de la Sala Quinta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, al revertir un fallo de primera instancia que aducía, llamativamente, "falta de legitimación activa por no haber tenido la posesión del terreno". Sin embargo, en la apelación la Sala Quinta dispuso que con sólo la presentación del boleto de compraventa acredita la titularidad del inmueble, además de otros antecedentes de trámite en este proceso en donde un "ocupa" tardó más de diez en devolver lo que no era suyo.