JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo06 de febrero de 2019

Juicio contra los barras de Central Norte: “Jamás se hizo una reunión para matar a alguien”

En la Sala de Grandes Juicios se realizó la primera audiencia de debate contra once imputados, todos miembros de facciones internas del club Central Norte, acusados por la muerte de Juan Pedro “Polo” Cruz y la tentativa de homicidio de Emanuel “Speedy” González. Uno de los imputados rompió el silencio y dijo que no participó del hecho y que no estuvo en una “reunión” donde se habría organizado el violento crimen.

Daniel Bazán ante los jueces prestando declaración. - Fotografía Victor Saca

La primera audiencia de juicio por la muerte de “Polo” Cruz y la unificación de la causa de tentativa de homicidio de “Speedy” González, comenzó después de las 9 de la mañana y se extendió durante dos horas. Se leyó la requisitoria fiscal y se identificó a los imputados como a sus defensores para organizar el proceso. Luego, Daniel Ricardo Bazán, pidió permiso a los jueces para declarar pero sin someterse a preguntas de las partes.

El Dani”, como lo conocen en el barrio, aclaró que no tenía nada que ver con el hecho y que ese día estuvo en el dique Cabra Corral trabajando. Para sostener esa afirmación, el imputado nombró a unas personas que estuvieron con él aquella fatídica jornada y que pueden dar fe de que así sucedió.

Según el imputado Bazán, ese día del crimen, había comido unas pizzas en la casa de una persona de nombre Micaela Guaymas y que se había enterado que habían asesinado a alguien cerca de la Plaza Alvarado por la radio.

Para terminar su breve relato de defensa, dejó una frase que llamó la atención de todos los presentes: “Jamás se hizo una reunión para organizar algo o para matar a alguien”.

Como no había aceptado responder preguntas, los jueces siguieron lo que manda el código procesal penal y continuaron con la audiencia aunque ya solamente dando instrucciones cronológicas de cómo se va a desarrollar la recepción de testimoniales durante estos días y dieron por terminada la audiencia.

El fiscal Pablo Rivero, pese a que siempre evita dar notas periodísticas antes de conocer una sentencia, se vio obligado a responder preguntas sin ahondar en detalles. “Según los informes previos o los informes de inteligencia de la Policía, el señor Polo Cruz formaba parte o era concurrente con la gente que formaban La Banda del Camión, quienes tenían una serie de diferencias con Los Pibes y otras facciones que eran contrarias a La Banda del Camión (…) lo que surge del requerimiento es que existió una situación similar y que éste sería una cuestión de devolución de favores”, explicó.


Fiscal Pablo Rivero.

Por su parte, Raúl Maza, defensor de Daniel Bazán dijo que su cliente se animó a declarar para reiterar su inocencia ya que había brindado las mismas palabras durante la instrucción. Consultado sobre la “reunión” mencionada por su cliente, el abogado indicó: “Existen unos testigos de identidad reservada que hablan de algún tipo de reunión pero mi cliente quiere saber quién es esa persona para que de detalles ya que nunca existió tal encuentro”.  


Raúl Maza junto a Gastón Freile, defensores de Daniel Bazán.

Los hechos

Los hechos que se juzgan en el Salón de Grandes Juicios, se produjeron en dos años distintos, aunque el hilo conductor sostenido por la fiscalía en la requisitoria leída en la primera audiencia sea la venganza juramentada por miembros del grupo de barras conocidos como “Los pibes” contra una barra contraria denominada “La banda del camión”, facciones ambas del club Central Norte.

El homicidio de Juan Pedro “Polo” Cruz se produjo en el interior del baño de una pizzería el 20 de febrero de 2014. Cruz recibió cuatro balazos ese día.

Mientras que el 13 de mayo de 2015, Emanuel Eduardo “Speedy” Rodríguez fue interceptado por miembros de “Los pibes” en una gomería de calle Almirante Brown y Entre Ríos recibiendo heridas de arma de fuego en la zona torácica.

Imputados

Daniel Ricardo Bazán, Federico Osiris Domínguez Ferreyra, Facundo Emanuel Fabián, Alberto Hipólito Gómez Garzón, Cristian Molina y Emanuel Clemente Ríos Ofredi, estaán imputados por el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Juan Pedro “Polo” Cruz, en concurso real con tentativa de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de Juan Pedro “Polo” Cruz.

Emanuel Clemente Ríos Ofredi; Federico Osiris Domínguez Ferreyra; Cristian Antonio Gobbi; Jorge Armando Norohona Norry; Fabio Oscar Herrera y Gustavo Fernando Segovia, también están imputados por el delito de tentativa de homicidio calificado por el uso de arma y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Manuel Eduardo Rodríguez, “Speedy”.

Finalmente, en esa causa se encuentra también imputado Juan Jesús González, “el armero”, por el delito de tenencia ilegítima de arma de fuego, de uso civil y de guerra, y entrega habitual de armas de fuego, en concurso real con tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.