NACIONALES Por: Francisco Rendon Rea 22 de febrero de 2024

INADI cerrará sus puertas: El Gobierno Nacional toma medidas drásticas

Desde la casa rosada se anunció recientemente que llevará a cabo el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que se trata de un paso en la línea de reducir el Estado y eliminar aquellas instituciones que no generan beneficio para la sociedad.

En una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, Adorni afirmó que el Gobierno está comprometido con la reducción del gasto público y la eliminación de organismos que no cumplen con su función de manera eficiente. En este sentido, el INADI, con cerca de 400 empleados y decenas de oficinas en todo el país, se encuentra en la mira del Gobierno por ser considerado una "gran caja de la política". Adorni también señaló que muchas veces este tipo de instituciones son dirigidas por funcionarios de dudosa idoneidad.

El vocero presidencial destacó que el presidente Milei está decidido a cerrar o desmantelar aquellos organismos que no aportan valor a la sociedad. La prioridad del Gobierno es achicar el Estado para poder bajar impuestos y mejorar la eficiencia en la administración pública. A pesar de los tiempos burocráticos que pueden demorar el cierre del INADI, Adorni aseguró que el Gobierno está comprometido con llevar adelante esta medida.

El anuncio del cierre del INADI se produce luego de que el Gobierno prorrogara por 180 días la intervención del organismo, a cargo de María de los Ángeles Quiroga. Esta medida, oficializada a través del Decreto 167/2024, fue firmada por el Presidente y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. La intervención del INADI fue dispuesta en junio de 2011.

Según la información oficial, el INADI tiene como objetivo elaborar políticas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, promoviendo una sociedad diversa e igualitaria. Sin embargo, el Gobierno considera que el organismo no está cumpliendo eficazmente con su misión y por eso ha decidido avanzar en su cierre definitivo.

El Instituto se creó en 1995 tras la sanción de la Ley 24515 y comenzó a funcionar dos años después, en 1997. Actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Adorni aseguró que se iniciaron las actuaciones administrativas para su cierre, pero no pudo especificar si el proceso se realizaría por decreto o a través de un proyecto de ley que debe convalidar el Congreso.

Te puede interesar

Nuevo golpe al bolsillo: se viene nueva suba de combustibles después de Semana Santa

La actualización está prevista desde febrero, cuando el Gobierno descongeló los impuestos a los combustibles para obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares.

Por decreto: El Gobierno fijó el salario mínimo vital y móvil en $180.000 para febrero

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el Poder Ejecutivo laudó ante la falta de acuerdo entre las partes.

Durante el primer trimestre Argentina cierra con recesión, inflación, pérdida de empleo y consumo en caída

El arranque del 2024 todavía no muestra mejoras palpables en el bolsillo de la población. Aseguran que el párate económico recuerda al 2001.

El gobierno insiste con apresurar las negociaciones para aprobar la Ley Bases.

Las negociaciones directas con jefes provinciales muestran progresos, pero temas como ganancias y obras públicas siguen en discusión.

La motosierra de Milei dejó sin desfile a los veteranos de Malvinas

Desde el gobierno nacional justificaron la decisión por "el alto costo" que implica la organización del tradicional acto en homenaje a los veteranos y los caídos en la gesta de Malvinas. La vicepresidenta Victoria Villarruel había prometido llevar una delegación salteña a participar del desfile en Buenos Aires.

Hackearon la base de datos de licencias de conducir: contiene casi 6 millones de registros y piden USD 3000 para devolverlas

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes.