POLÍTICA Por: Jesica Aparicio02 de agosto de 2023

Piden un Hospital Odontológico en Salta por la drástica situación de la salud dental

“El 7% de los chicos menores de 10 años tienen severos trastornos en su dentadura de leche. 2 de cada 3 abuelos no tienen su dentadura completa. 1 de cada 4 jóvenes de hasta 25 años tiene problemas”, expuso Bernardo Biella sobre la situación de la salud dental en Salta. Advirtió que las obras sociales tienen suspendida la asistencia odontológica y señaló que los implantes son inaccesibles.

El diputado de Salta Independiente, Bernardo Biella, defendió durante la última sesión de Diputados un proyecto de su autoría y de su compañera de bancada Cristina Frísoli que solicita la creación de un Hospital Odontológico con diferentes especialidades para la atención de adultos, jóvenes, niños y niñas.

“Hoy en día hasta el 7% de los chicos menores de 10 años tienen severos trastornos en su dentadura de leche. 2 de cada 3 abuelos no tienen su dentadura completa o parcial, porque lamentablemente el cuidado de las piezas dentarias ha sido malo durante toda su vida. Si nos ponemos a hablar de los jóvenes de hasta 25 años, vemos 1 de cada 4 tiene severos trastornos en la dentadura. Y todos sabemos que, si una mamá embarazada tiene trastornos en la dentadura, sus hijos nacerán con desnutrición”, expuso el médico sobre la situación en Salta.

En este sentido, advirtió que “hoy en día más del 30% de las obras sociales de la provincia de Salta tienen suspendida la asistencia odontológica, incluso la obra social provincial hoy fue suspendida por los odontólogos de la provincia”.

Biella destacó que contar con una institución monovalente odontológica permitiría abordar la promoción de la salud odontológica y la prevención de las enfermedades odontológicas, como así también el tratamiento de todo tipo de patología. “Incluso los implantes que hoy por hoy son inaccesibles, aun teniendo obra social, con la idea de que este hospital sea un hospital de autogestión, permitiría que todas las obras sociales puedan ser atendidas en el hospital y de esta manera ayudar a financiar a más del 55% de los salteños que no tienen obra social”, propuso el legislador capitalino.

Actualmente, Buenos Aires cuenta con cinco hospitales odontológicos y existen experiencias en otras provincias, “y que han visto que pueden solucionar no solamente las asistencias y los tratamientos, sino también las urgencias”, expresó. “Todos sabemos que el dolor de muela empieza a las 2 de la mañana y no sabemos dónde tratarlo porque no encontramos profesionales odontológicos las 24 horas del día. Es uno de los vacíos en salud que tenemos en la provincia”, concluyó el presidente de la Comisión de Salud.

Te puede interesar

Causa Adorni: la Justicia evalúa citarlo a indagatoria antes de la feria de invierno

El juez federal Ariel Lijo investiga al jefe de Gabinete por supuesto enriquecimiento ilícito, dádivas y presuntos contratos irregulares en la TV Pública.

Fuego amigo: la feroz disputa entre Kicillof y La Cámpora quiebra al peronismo

El gobernador bonaerense esquivó las presiones del kirchnerismo duro sobre el liderazgo absoluto de Cristina Kirchner, mientras su entorno ya lo perfila para la contienda de 2027. La tensión escala rápidamente con reproches cruzados que fracturan de forma inédita al partido.

Gastón Galíndez y José Urtubey en lanzamiento del nuevo espacio "Peronismo Federal" en Parque Norte

En el concurrido lanzamiento del nuevo sector justicialista denominado "Peronismo federal" el viernes 1ro de mayo, que lideran los legisladores nacionales Guillermo Michel (Entre Ríos), y Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires) participaron dos dirigentes salteños, que, en el escenario provincial, se ubicarían en distintos espacios: el saencista Gastón Galíndez, por un lado, y por otro, el empresario José Urtubey. Peronismo Federal se propone una alternativa nacional de centro para confrontar con el modelo de Javier Milei.  

¡Otro viaje de Milei a Estados Unidos! Esta vez para participar de un foro internacional en Los Ángeles

El Presidente realizará su cuarto viaje a Estados Unidos en lo que va del año para exponer en la Conferencia Global del Instituto Milken, un foro que reúne a referentes de finanzas, tecnología, salud y políticas públicas.

Javier Milei volvió a cargar contra Victoria Villarruel: la acusó de traicionarlo y de buscar boicotear su gestión

En una entrevista con un medio español, el Presidente afirmó que su vice planea jugadas en su contra desde el año 2021.

El Gobierno explicó por qué echaron a Massaccesi: “Le mintió a Pettovello”

Desde la Casa Rosada negaron que la salida esté vinculada al crédito hipotecario y apuntaron a una pérdida de confianza.