DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 17 de abril de 2023

“La fundación RUNAS consiguió más obras para agua que el municipio”

La presidenta de fundación RUNAS, Liliana Guitián, resaltó la importancia de gestionar y apostar a organismos internacionales. En este sentido, se refirió al déficit en la provisión de servicios básicos, como el agua, ya que hay parajes que solamente tienen dos o tres horas de agua no potable y dependen del camión cisterna del municipio para acceder al agua potable. RUNAS realizó seis obras de agua para el departamento,

Liliana Guitián, candidata a intendente de Cachi, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió la labor de la fundación RUNAS, la cual preside. Al respecto, se refirió al trabajo en torno a servicios públicos como el agua, ya que hay parajes que tienen agua no potable 2 o 3 horas por día.

“La gente como que ya se acostumbró y yo les digo que no nos tenemos que acostumbrar a esta altura. El agua es un derecho y creo que es una de las prioridades”, afirmó. Al respecto, aseguró que en Cachi falta “gestión” y a modo de ejemplo, se refirió al trabajo que realiza RUNAS en las áreas de ambiente y cambio climático; género y empoderamiento de la mujer y patrimonio y desarrollo local.

“Hemos logrado hacer durante el último tiempo seis obras de agua para Cachi, un plan de agua y saneamiento, y obras en cada municipio con la colaboración de las intendencias”, señaló. “Por ejemplo, conseguimos los fondos para los materiales de una obra; hicimos dos pozos de agua, uno en Payogasta, otro en Seclantás. Hicimos 3 km de cañería en Cachi que nos pusimos de acuerdo con el municipio, nosotros aportamos todos los materiales y los honorarios de la empresa que hacía la termofusión y el municipio solamente hizo la zanja. En La Poma y en Molino hicimos obras de capacitación”, detalló Guitián.

Asimismo, resaltó que no solo el estado puede aportar fondos a una obra, sino también existen organismos internaciones que se pueden gestionar, de la Unión Europea, por ejemplo, Iniciativa Spotlight, Banco Mundial, entre otras.

Te puede interesar

Para el consultor Pizetti, “todavía la gente no tuvo el impacto total de las medidas de Milei”

El analista consideró que es prematura calificar la gestión de Milei. Y subrayó que hay que esperar el inicio de clases, el reajuste de tarifas, y otras medidas para ver el impacto que tienen y cómo reacciona la sociedad

Colque: “Esperemos que la Ley oncopediátrica continúe aplicándose con Milei”

La presidenta de HOPE lamentó que autoridades de Nación desconozcan una ley que asiste a niños con cáncer, y a sus padres, para que puedan acompañarlos

Fiore: “El secretario de Educación nos dijo que el incentivo docente estaba previsto para el 2024”

La ministra de Educación reveló que Torrendell le confirmó que el FONID fue devengado de las partidas de Educación, lo que implica “un reconocimiento del Estado nacional” de la existencia del fondo de Incentivo Docente.

Juan Guanuco: “La guerra de Malvinas fue el principio del retorno a la democracia que ya cumplió 41 años”

Para el ex combatiente, los 649 soldados muertos en Malvinas en 1982, empujaron al retorno a la democracia. También afirmó que decidió dejar su carrera en la Armada porque en los años posteriores al conflicto, ya en democracia, “se denigraron a las fuerzas armadas”.

Senador Curá, de Orán: “Los cortes programados de luz deberían ser fuera del horario laboral”

El senador dijo que los salteños del norte tienen mucho malestar por los reiterados cortes de energía eléctrica que padecen. Desde el Ente Regulador le dijeron que las obras que faltan son nacionales y están paradas. Los oranenses sin respuestas.

‘Tucán’ Manzur: “Hay un acuerdo de impunidad entre Lara Gros y el ex intendente González”

El ex edil radical denunció connivencia entre Lara y su predecesor González. Y subrayó que los primeros 100 dìas del jefe comunal oranense "los ve mal". "En el interior necesitamos intendentes comprometidos y no genuflexos con el gobernador", afirmó.