“La fundación RUNAS consiguió más obras para agua que el municipio”

La presidenta de fundación RUNAS, Liliana Guitián, resaltó la importancia de gestionar y apostar a organismos internacionales. En este sentido, se refirió al déficit en la provisión de servicios básicos, como el agua, ya que hay parajes que solamente tienen dos o tres horas de agua no potable y dependen del camión cisterna del municipio para acceder al agua potable. RUNAS realizó seis obras de agua para el departamento,

DE BUENA FUENTE 17 de abril de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2023-04-17 at 09.26.42

Liliana Guitián, candidata a intendente de Cachi, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió la labor de la fundación RUNAS, la cual preside. Al respecto, se refirió al trabajo en torno a servicios públicos como el agua, ya que hay parajes que tienen agua no potable 2 o 3 horas por día.

“La gente como que ya se acostumbró y yo les digo que no nos tenemos que acostumbrar a esta altura. El agua es un derecho y creo que es una de las prioridades”, afirmó. Al respecto, aseguró que en Cachi falta “gestión” y a modo de ejemplo, se refirió al trabajo que realiza RUNAS en las áreas de ambiente y cambio climático; género y empoderamiento de la mujer y patrimonio y desarrollo local.

“Hemos logrado hacer durante el último tiempo seis obras de agua para Cachi, un plan de agua y saneamiento, y obras en cada municipio con la colaboración de las intendencias”, señaló. “Por ejemplo, conseguimos los fondos para los materiales de una obra; hicimos dos pozos de agua, uno en Payogasta, otro en Seclantás. Hicimos 3 km de cañería en Cachi que nos pusimos de acuerdo con el municipio, nosotros aportamos todos los materiales y los honorarios de la empresa que hacía la termofusión y el municipio solamente hizo la zanja. En La Poma y en Molino hicimos obras de capacitación”, detalló Guitián.

Asimismo, resaltó que no solo el estado puede aportar fondos a una obra, sino también existen organismos internaciones que se pueden gestionar, de la Unión Europea, por ejemplo, Iniciativa Spotlight, Banco Mundial, entre otras.

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.