Latorre: “IKBA está preparando su quiebra y dejará un tendal de afectados”
El abogado Javier Latorre asegura que la constructora IKBA se va a declarar en quiebra para eludir las deudas con cientos de personas que soñaban tener su casa propia. Matías Desimone, responsable de la firma, se había comprometido, mediante la firma de un convenio, a resarcir a las víctimas pero solo cumplió con un porcentaje y después retrasó el proceso resarcitorio.
Javier Latorre explicó que la quiebra de IKBA parece no tener marcha atrás y recordó que en el mes de junio, algunos clientes suyos, afectados por presunta estafa de viviendas, firmaron un convenio a fin de buscar una solución pero Matías Desimone solo cumplió en dos meses con las deudas de dinero. Además, en algunos casos debía entregar terrenos y realizar construcción de casas pero ni siquiera cuenta con empleados para llevar adelante lo acordado.
“Mantuve innumerable reuniones para que cumpla pero siempre eludió y mintió. El mes pasado me blanqueo que para él (Desimone), era imposible cumplir con todas sus deudas y que solo concursaría la quiebra con lo que tiene, pero nadie sabe cuáles son sus bienes. Además, me dijo que me quedara tranquilo porque dejaría afuera del concurso a mis clientes”, aseguró Latorre.
Luego, el abogado confesó que la información no se la puede guardar porque todo Salta necesita saber lo que sucede ya que existe gente afectada que no tiene abogados y van a dejar un tendal de perjudicados. “Recomiendo homologar si es que tienen convenios firmados, embargar los bienes pero fundamentalmente pedir en la fiscalía de delitos económicos complejos que se acumulen las denuncias”, expresó.
Para el penalista, Desimone actuaría con ayuda de una prima escribana en donde harían un cambio de titularidad de la presidencia. “Esto tornaría el caso en los delitos de quiebra fraudulenta e incluso de asociación ilícita, dependerá de cómo se concursa y en qué circunstancias”, adelantó.
Finalmente, Latorre contó que existen cerca de cien denuncias remitidas por la Defensa del Consumidor a la fiscalía de delitos económicos complejos pero se negaron a acumularlas e incluso, investigar los cinco millones de pesos de cheques sin fondos, emitidos por IKBA. “La causa está paralizada por el perverso sistema de trabajo que tiene la fiscalía porque toda denuncia pasa por mediación penal lo que resulta ilógico, ya que la empresa incumple el sistema. Este esquema esta dado para hacer un filtro para celebrar un nuevo cuerdo que suspende el trámite penal. Va en contra de la naturaleza del fuero penal que es sancionatorio y no resarcitorio”, concluyó.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.