SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta09 de marzo de 2023

Aguas del Norte dijo que es "responsabilidad de las autoridades educativas" la falta de agua en la escuela EFETA

Luego de la manifestación de un grupo de padres llevada a cabo en las puertas de la Escuela Bilingüe Para Niños Sordos e Hipoacusicos EFETA N°7044, donde expusieron problemas de presión de agua y exigieron a Aguas del Norte la conexión propia, la empresa aseguró que los inconvenientes son en las instalaciones internas del establecimiento, ajenos a ellos, y por ende, responsabilidad de las autoridades educativas.

Continúan los problemas en EFETA, luego de que un grupo de padres tomara cartas en el asunto ante problemas con el agua. Según lo manifestaron, durante el día de ayer no salía ni una sola gota de los grifos y tampoco se podía utilizar los sanitarios. Aseguraron que en caso de contar con el suministro mediante la conexión propia que se les prometió desde Aguas del Norte en el receso de verano, no mandarán más a sus hijos/as a clases. 

"El problema nuestro es la falta de agua y que no tenemos instalación propia, según las actas que se labraron la escuela no posee medidor y las internas presentan pérdida en los artefactos sanitarios y también en los tanques", comentó en nuestra redacción Raquel Ruiz una de las mamás denunciantes.  

En ese sentido explicó que el anterior director de Aguas del Norte, Luis María García Salado, se había comprometido en solucionar el problema de la falta de agua y la poca presión mediante la creación de una conexión propia, todo plasmado en un acta firmada, ya que, desde que se inauguró el nuevo edificio de EFETA en el Huaico en 2016 el establecimiento depende comparte las conexiones con una capilla que está al lado- 

"Queremos el pozo que nos prometieron desde la anterior gestión, está firmada y se comprometieron en hacer el pozo durante las vacaciones porque si empezaban en época de clases era un peligro para ellos, pero que cuando vuelan del receso al nuevo inicio ya iban a tener el pozo, que se iba a hacer la instalación en la parte de atrás y no hay nada".

Por otro lado, desde Aguas del Norte informaron que los problemas con el agua se debe a problemas internos, "entre los principales inconvenientes se detectaron fallas en sus equipos y pérdidas en sus redes internas. Ante esta situación y pese a que la solución de estas fallas es absoluta responsabilidad de las autoridades educativas, sostenemos el servicio en el edificio con la provisión de agua a través de camiones cisterna para que pueda continuar el dictado de clases".

Espinoza, abre la canilla de agua

La respuesta de los padres fue tajante: "La provisión que ellos dejan no dura y los chicos acá toman el te, tienen que ir al baño, comen, tienen que lavarse los dientes y las manos, y es una falta total de higiene". 

Cabe resaltar que, con integración incluida, es decir aquellos niños/as integrados/as a las escuelas regulares, pero que asisten a comer y completar los estudios en EFETA, son un total de  50 o 60 estudiantes afectados/as. "Nosotros no podemos depender que vengan a llenarnos el tanque y a parte que también vienen chicos del interior y es imposible así. Si no solucionan no vamos a mandarlos más porque se termina ese suministro y no alcanza ni para los baños", sentenciaron. 

Asimismo la directora de la escuela, Sandra Espinoza, anunció que en el mes de mayo comenzarán las obras, según se lo informaron las autoridades, pero que le preocupa la desición de no mandar a los niños y niñas a estudiar. "Nosotros justamente tenemos que garantizar la educación de los niños y ellos como padres también. El agua está y por eso podemos incluso dar la copa de leche, el comedor, todo está". 

Te puede interesar

Justicia y Corte de Salta avanzan en una agenda conjunta para fortalecer el acceso a la justicia

El secretario Mónico, se reunió con ministros de la Corte de Justicia de Salta para avanzar en una agenda conjunta orientada a fortalecer el acceso a la justicia, modernizar los procesos judiciales y mejorar la respuesta del sistema ante las demandas de la ciudadanía.

Por el asueto por el Día del Empleado Público, el Registro Civil activará guardias

Mañana viernes 19 se habilitarán las guardias de inscripción de nacimientos en la sede central de Almirante Brown 160 y en el Hospital Materno Infantil. Asimismo, se realizarán inscripciones de defunciones en la sede central. Durante el sábado y domingo se activarán las guardias de identificación.

La AMT autorizó el nuevo cuadro tarifario para taxis y remises

Es para el sector impropio de la ciudad de Salta. La nueva tarifa, que registra un incremento del 20%, entrará en vigencia a partir de las 00 del 22 de diciembre.

Imputado por violar el domicilio y causar daños en la vivienda de su expareja en Metán

Un hombre de 29 años fue imputado de manera provisional por los delitos de violación de domicilio y daños, en concurso real, tras un violento episodio ocurrido en la vivienda de su expareja en la ciudad de Metán.

Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores

La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.

Uno por uno de como votaron los diputados salteños para el Presupuesto 2026

Los siete diputados nacionales por Salta acompañaron en general el proyecto de Presupuesto 2026 -el primero del gobierno de Javier Milei. El vínculo entre Gustavo Sáenz y la Casa Rosada y el envío de Aportes del Tesoro Naciomal ordenaron la estrategia salteña en el recinto.