Aguas del Norte dijo que es "responsabilidad de las autoridades educativas" la falta de agua en la escuela EFETA

Luego de la manifestación de un grupo de padres llevada a cabo en las puertas de la Escuela Bilingüe Para Niños Sordos e Hipoacusicos EFETA N°7044, donde expusieron problemas de presión de agua y exigieron a Aguas del Norte la conexión propia, la empresa aseguró que los inconvenientes son en las instalaciones internas del establecimiento, ajenos a ellos, y por ende, responsabilidad de las autoridades educativas.

SALTA 09 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
dbc43fd5-792d-47c7-a14c-832be8a1adef

Continúan los problemas en EFETA, luego de que un grupo de padres tomara cartas en el asunto ante problemas con el agua. Según lo manifestaron, durante el día de ayer no salía ni una sola gota de los grifos y tampoco se podía utilizar los sanitarios. Aseguraron que en caso de contar con el suministro mediante la conexión propia que se les prometió desde Aguas del Norte en el receso de verano, no mandarán más a sus hijos/as a clases. 

"El problema nuestro es la falta de agua y que no tenemos instalación propia, según las actas que se labraron la escuela no posee medidor y las internas presentan pérdida en los artefactos sanitarios y también en los tanques", comentó en nuestra redacción Raquel Ruiz una de las mamás denunciantes.  

En ese sentido explicó que el anterior director de Aguas del Norte, Luis María García Salado, se había comprometido en solucionar el problema de la falta de agua y la poca presión mediante la creación de una conexión propia, todo plasmado en un acta firmada, ya que, desde que se inauguró el nuevo edificio de EFETA en el Huaico en 2016 el establecimiento depende comparte las conexiones con una capilla que está al lado- 

"Queremos el pozo que nos prometieron desde la anterior gestión, está firmada y se comprometieron en hacer el pozo durante las vacaciones porque si empezaban en época de clases era un peligro para ellos, pero que cuando vuelan del receso al nuevo inicio ya iban a tener el pozo, que se iba a hacer la instalación en la parte de atrás y no hay nada".

Por otro lado, desde Aguas del Norte informaron que los problemas con el agua se debe a problemas internos, "entre los principales inconvenientes se detectaron fallas en sus equipos y pérdidas en sus redes internas. Ante esta situación y pese a que la solución de estas fallas es absoluta responsabilidad de las autoridades educativas, sostenemos el servicio en el edificio con la provisión de agua a través de camiones cisterna para que pueda continuar el dictado de clases".

01af991b-dc69-4b1f-aa79-a3cd404e2295 Espinoza, abre la canilla de agua

La respuesta de los padres fue tajante: "La provisión que ellos dejan no dura y los chicos acá toman el te, tienen que ir al baño, comen, tienen que lavarse los dientes y las manos, y es una falta total de higiene". 

Cabe resaltar que, con integración incluida, es decir aquellos niños/as integrados/as a las escuelas regulares, pero que asisten a comer y completar los estudios en EFETA, son un total de  50 o 60 estudiantes afectados/as. "Nosotros no podemos depender que vengan a llenarnos el tanque y a parte que también vienen chicos del interior y es imposible así. Si no solucionan no vamos a mandarlos más porque se termina ese suministro y no alcanza ni para los baños", sentenciaron. 

Asimismo la directora de la escuela, Sandra Espinoza, anunció que en el mes de mayo comenzarán las obras, según se lo informaron las autoridades, pero que le preocupa la desición de no mandar a los niños y niñas a estudiar. "Nosotros justamente tenemos que garantizar la educación de los niños y ellos como padres también. El agua está y por eso podemos incluso dar la copa de leche, el comedor, todo está". 

Te puede interesar
Rescatan a una familia atrapada por la crecida de un río en La Caldera (1)

La Caldera: Intenso trabajo para rescatar a una familia atrapada por la crecida del río

SALTA 18 de febrero de 2024

En un arduo trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, efectivos de la policía y bomberos voluntarios de Castañares, trabajaban anoche en el rescate de una familia completa que cuando disfrutada de un día de campo en un sector del río de La Caldera, que quedó atrapada por una repentina crecida. Ante la incesante lluvia y el aumento del cauce, se vivieron momentos de zozobra en el lugar. El trabajo concluyó satisfactoriamente. Los habitantes de la zona sur del pueblo quedaron aislados por los desbordes de los arroyos, quizás hasta hoy lunes.

94362-planta-compresora-de-rio-las-burras-la-obra-de-infraestructura-energetica-y-minera-mas-importante-de-los-ultimos-15-anios-en-el-noa

Planta compresora de río Las Burras: la obra energética y minera que promete impulsar la minería en el NOA

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

Desde Provincia destacaron que la construcción de esta planta compresora de gas en río Las Burras, cabecera del gasoducto La Puna, forma parte de una planificación estratégica cuyo objetivo principal es aumentar la capacidad de transporte del servicio y mejorar la infraestructura minera, brindando así un impulso sustancial al sector.

SALTA - Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel

Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel en el acto por la Batalla de Salta

SALTA 20 de febrero de 2024

Un grupo de manifestantes, claramente identificados con distintas organizaciones de los derechos humanos, realizaron una manifestación pacífica pero notoria en el acto realizado en la mañana de hoy, en repudio a la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por su constante reivindicación de la dictadura militar, y del accionar de varios militares que fueron condenados por casos de lesa humanidad. Villarruel pudo observar a los manifestantes en el momento que pasaba vista de las tropas antes del desfile.

provincia-abrira-escuelas-pero-docentes-se-niegan-iniciar-clases-117736-122228

ADP no adhieren al paro convocado para este lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Es el único gremio que no adhiere al paro convocado por la CGT . Fernando Mazzone, titular de Asociación Docente Provincial, remarcó que continuarán las negociaciones pero sin medida de fuerza.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.