"El 90% de los colegios secundarios tienen educación emocional y mediación"

El ministro de Educación, Matías Cánepa, aseguró que un gran porcentaje de los colegios secundarios públicos ya reciben formación en educación emocional, mediación y emprendedurismo, currículas fundamentales para que las y los estudiantes cuenten con herramientas asertivas a la hora de gestionar los sentimientos y las emociones y de esta manera encarar un proyecto de vida con tolerancia a la frustración de manera responsable.

El ministro de Educación Matías Cánepa, en su visita al programa De Buena Fuente, abogó por la inteligencia emocional, la mediación y el emprendedurismo durante la formación educativa de las y los estudiantes. 

"La educación emocional es algo fundamental y la pandemia lo demostró. Tenés que saber superar frustraciones, uno a veces ve a los chicos que en seguida se frustran por enormes problemas que pueden tener en su casa o en la escuela, y eso es tremendo, por eso tienen que aprender a gestionar las emociones a ver los problemas como desafíos y darles las herramientas para que esas emociones negativas como el odio, la ira, no se manifiesten desde la violencia", comenzó el titular de la cartera educativa. 

Respecto a la capacidad de atención en las aulas, que muchas veces se pierde por el uso frecuente del celular, Cánepa agregó, "los chicos reciben muchos estímulos negativos, por eso deben fortalecer el autoestima y poder construir el proyecto de vida con responsabilidad y de manera libre". 

Cánepa aseguró que con estos nuevos currículos, Educación ya llegó al 90% de los colegios secundarios, "pero es bien difícil el tema de la educación emocional porque el docente que la dicta tiene que ser una persona con una aptitud diferente. No se puede obligar a que el docente que no está preparado de esos contenidos, entonces estamos trabajando para primero generar una sensibilidad en los colegios", explicó. 

En ese sentido advirtió que muchos docentes se anotaron para participar del proceso de sensibilización en las escuelas para dictar educación emocional en materias afines, por ejemplo psicología, o vinculadas a las ciencias sociales, "en casos extremos pueden ser desde otra currícula, pero debe encarnarse en materias afines. Ese profesor recibe primero la formación y recién se puede comenzar el desarrollo, pero es a mediano plazo el proceso. Si bien no llegamos todavía a todas las sesiones, la idea es que el egresado de de un colegio público haya tenido la oportunidad de recibir la educación emocional y tenga otra visión respecto a los problemas de la vida". 

Además destacó la importancia de recibir contenidos de mediación, " cuando se actúa desde el rol de mediador, se encaran los problemas y conflictos de otra manera, y perite frente a un conflicto, escuchar cual es la postura del otro y no ir al cruce de manera negativa, sino buscar solución común alternativa. Esto es importante para salir de la cultura de la violencia y también a mediano plazos va generar cambios. Mientras que cada año vayan egresando chicos con esta formación, de acá a 10 años la forma de encarar los conflictos será distinta. Son formaciones para  toda la vida", sostuvo el ministro. 

Cánepa finalmente abordó el emprendedurismo, "no es que todos van a ser empresarios o emprendedor, podés no tener la aptitud, pero esto también tiene que ver con una actitud frente a la vida de saber llevar a la vida los planes, las decisiones, que en algunos casos serán económicos, a veces sociales o en lo que se quiera encarar, pero para eso hay que tener un conocimiento práctico, porque a veces somos muy teóricos y los chicos salen sin saber como llevar a cabo una idea", finalizó. 

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