DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 07 de febrero de 2023

Crisis hídrica: "Todos los días enviamos 60 camiones para la distribución del agua"

Carlos Saravia explicó la actual situación de la crisis hídrica y señaló que en las localidades más complicadas como Tartagal, Aguaray y Mosconi ya se cumplieron dos meses sin agua potable, que son 25 mil familias que solo tienen agua de uso sanitario por red. Por esto, se movilizan 60 camiones de agua diarios para proveer de agua para consumo. El presidente del ENRESP afirmó que la solución es cambiar la matriz de provisión a través de fuentes subterráneas, mejorar la infraestructura y esperar recuperar el caudal a través de lluvias.

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos Carlos “Uluncha” Saravia estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la crisis hídrica que atraviesa el norte provincial.

“Es un tema que tiene solución, no inmediata, pero necesita de un plan director porque esto viene desde hace muchísimos años y requiere de mucha inversión”, aseguró el titular del organismo. Al respecto, el presidente detalló las obras que se están llevando a cabo y afirmó que lo que se requiere “en definitiva, es previsibilidad”. Sin embargo, lamentó que "hoy en el norte, en las zonas más afectadas, ya pasamos los 60 días sin agua potable en el sistema del Dique Itiyuro que afecta al 60% de la ciudad de Tartagal, el 90% de Aguaray y el 90% de Mosconi”.

El abogado señaló que “hay aproximadamente 25.000 familias que no tienen agua potable en la red y solo tienen agua para uso sanitario” y advirtió que “a pesar de que hubo algunas lluvias, otra vez estamos cayendo en el caudal”. “Esto quiere decir que hay que cambiar la matriz; hay que pasar a una provisión de agua por fuentes subterráneas y por eso se habla de perforar 18 pozos”, señaló Saravia.

Por otra parte, detalló los planes que no se ejecutaron y las obras que no se realizaron, previstas en el Fondo de Reparación Histórica y el Plan Bicentenario, préstamos del gobierno de Juan Manuel Urtubey, y se refirió a la posterior inacción de órganos como la Sindicatura y la Auditoría General de la Provincia. “Lo que se espera es que los jueces y los fiscales lean el diario, porque no hay una actuación de oficio al menos para decirle ciudadano que se está trabajando sobre plata que no ha sido invertida en el destino específico y originario que estaba previsto”, sentenció Saravia, en respuesta a Pablo Kosiner, ex funcionario del urtubeicismo, quien sostuvo que no existen denuncias contra el FRH.

“Hay que mirar para adelante y hacer, porque no le vamos a llevar agua a la gente con una denuncia en la mano, pero yo que he sabido transitar por la denuncia, creo que no es malo que los responsables de investigar tengan el papelito que los obligue, porque si no seguimos de vacaciones. Estas cosas son las que necesitamos mejorar”, aseveró.

El presidente del Comité de Emergencia Hídrica repasó las últimas acciones en el norte ya que desde diciembre “no hubo agua, los pozos comenzaban a fatigarse y estábamos todos los días viendo dónde íbamos a sacar para los camiones y para que eventualmente la gente satisfaga la necesidad de consumir”, dijo. En este sentido, afirmó que diariamente se movilizan 60 camiones para proveer de agua; “es lo que hay que hacer y sé que hay quienes dicen que esto es de la época de la colonia y tienen razón; ahora, que nos den otra solución fuera de esta. No hay y por eso tenemos que llevarle el camión aguatero y hay que llevar el bidón”, enfantizó.

Saravia denunció que muchos comerciantes especulan con el precio del agua en bidones, como así también se advirtieron situaciones de coimas y por otras irregularidades, se deben apostar policías en los cargaderos; “esto es falta de compromiso ético”, aseveró.

Finalmente se refirió a la sequía, “producto de un fenómeno climatológico que no se da desde hace 50 años”, y puntualizó que “una vez que se regularice la situación de las lluvias” se podrá proveer nuevamente de agua potable. “Ha vuelto a bajar el caudal porque no tenemos un esquema que respete las estadísticas. En noviembre eran 100 mm en Tartagal, y este año fue de 7 mm. En diciembre eran 120 mm, estuvimos en 23 mm y enero pasó algo similar, son espasmos de lluvia, llueve 15 o 20 mm y se para. Necesitamos más previsibilidad a través de la cuenca Caraparí y Acambuco”, sentenció el titular del ENRESP.

Te puede interesar

Daniel Hoyos: “Estamos preocupados por los fondos para proyectos especiales”

El rector destacó la importancia de estos fondos para el funcionamiento normal de la universidad, que se destinan a comedores universitarios o carreras como Medicina

Fiore: “Se va a instalar internet en escuelas de varios parajes”

Educación trabaja junto el Ministerio de Gobierno para dar conectividad a más escuelas de parajes alejados. El plan de Fiore es mejor la calidad educativa en toda la provincia

Rubén ‘Chato’ Correa: “El sistema liberal conservador de Milei ya fracasó en la Argentina”

El dirigente de la UCR y secretario de Extensión de la UNSa, subrayó que el gobierno de Milei “no nos lleva a buen puerto”. E indicó que en buena parte del radicalismo nacional creció la preocupación por “el ataque a la educación, a la salud, a los jubilados y a las universidades nacionales”.

Diputado Segura: “A los medidores de Aguas del Norte los controla el INTI; a los de Edesa la misma empresa”

El diputado por General Güemes criticó las subas del servicio eléctrico y que Salta tenga la tarifa más alta de la región. Y aludió a la falta de controles sobre EDESA. “Las auditorías sobre los medidores de EDESA las hace la misma empresa”, dijo.

Sonia Escudero: “Extraño tener un micrófono en el Congreso de la Nación”

Dijo que nunca se fue la de política y que el Congreso tendrá un gran protagonismo en esta etapa en la Argentina. Y consideró que Milei cometió muchos errores en el inicio de su gestión, producto de la inexperiencia

Alarma en la construcción: desde que asumió Milei fueron despedidos 4000 trabajadores del sector

Aguilar ejemplificó que con la paralización de las obras del San Bernardo y de la Ciudad Judicial de Orán, en un día quedaron en la calle unos 200 trabajadores