Crisis hídrica: "Todos los días enviamos 60 camiones para la distribución del agua"

Carlos Saravia explicó la actual situación de la crisis hídrica y señaló que en las localidades más complicadas como Tartagal, Aguaray y Mosconi ya se cumplieron dos meses sin agua potable, que son 25 mil familias que solo tienen agua de uso sanitario por red. Por esto, se movilizan 60 camiones de agua diarios para proveer de agua para consumo. El presidente del ENRESP afirmó que la solución es cambiar la matriz de provisión a través de fuentes subterráneas, mejorar la infraestructura y esperar recuperar el caudal a través de lluvias.

DE BUENA FUENTE 07 de febrero de 2023 El Expreso de Salta
2023-02-07 (15)

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos Carlos “Uluncha” Saravia estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la crisis hídrica que atraviesa el norte provincial.

“Es un tema que tiene solución, no inmediata, pero necesita de un plan director porque esto viene desde hace muchísimos años y requiere de mucha inversión”, aseguró el titular del organismo. Al respecto, el presidente detalló las obras que se están llevando a cabo y afirmó que lo que se requiere “en definitiva, es previsibilidad”. Sin embargo, lamentó que "hoy en el norte, en las zonas más afectadas, ya pasamos los 60 días sin agua potable en el sistema del Dique Itiyuro que afecta al 60% de la ciudad de Tartagal, el 90% de Aguaray y el 90% de Mosconi”.

El abogado señaló que “hay aproximadamente 25.000 familias que no tienen agua potable en la red y solo tienen agua para uso sanitario” y advirtió que “a pesar de que hubo algunas lluvias, otra vez estamos cayendo en el caudal”. “Esto quiere decir que hay que cambiar la matriz; hay que pasar a una provisión de agua por fuentes subterráneas y por eso se habla de perforar 18 pozos”, señaló Saravia.

Por otra parte, detalló los planes que no se ejecutaron y las obras que no se realizaron, previstas en el Fondo de Reparación Histórica y el Plan Bicentenario, préstamos del gobierno de Juan Manuel Urtubey, y se refirió a la posterior inacción de órganos como la Sindicatura y la Auditoría General de la Provincia. “Lo que se espera es que los jueces y los fiscales lean el diario, porque no hay una actuación de oficio al menos para decirle ciudadano que se está trabajando sobre plata que no ha sido invertida en el destino específico y originario que estaba previsto”, sentenció Saravia, en respuesta a Pablo Kosiner, ex funcionario del urtubeicismo, quien sostuvo que no existen denuncias contra el FRH.

“Hay que mirar para adelante y hacer, porque no le vamos a llevar agua a la gente con una denuncia en la mano, pero yo que he sabido transitar por la denuncia, creo que no es malo que los responsables de investigar tengan el papelito que los obligue, porque si no seguimos de vacaciones. Estas cosas son las que necesitamos mejorar”, aseveró.

El presidente del Comité de Emergencia Hídrica repasó las últimas acciones en el norte ya que desde diciembre “no hubo agua, los pozos comenzaban a fatigarse y estábamos todos los días viendo dónde íbamos a sacar para los camiones y para que eventualmente la gente satisfaga la necesidad de consumir”, dijo. En este sentido, afirmó que diariamente se movilizan 60 camiones para proveer de agua; “es lo que hay que hacer y sé que hay quienes dicen que esto es de la época de la colonia y tienen razón; ahora, que nos den otra solución fuera de esta. No hay y por eso tenemos que llevarle el camión aguatero y hay que llevar el bidón”, enfantizó.

Saravia denunció que muchos comerciantes especulan con el precio del agua en bidones, como así también se advirtieron situaciones de coimas y por otras irregularidades, se deben apostar policías en los cargaderos; “esto es falta de compromiso ético”, aseveró.

Finalmente se refirió a la sequía, “producto de un fenómeno climatológico que no se da desde hace 50 años”, y puntualizó que “una vez que se regularice la situación de las lluvias” se podrá proveer nuevamente de agua potable. “Ha vuelto a bajar el caudal porque no tenemos un esquema que respete las estadísticas. En noviembre eran 100 mm en Tartagal, y este año fue de 7 mm. En diciembre eran 120 mm, estuvimos en 23 mm y enero pasó algo similar, son espasmos de lluvia, llueve 15 o 20 mm y se para. Necesitamos más previsibilidad a través de la cuenca Caraparí y Acambuco”, sentenció el titular del ENRESP.

Te puede interesar
Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.