NACIONALES Por: Redacción El Expreso de Salta 25 de diciembre de 2022

Rodríguez Larreta espera con "expectativas" los fondos de la coparticipación el lunes

El dirigente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta aseguró en relación a los fondos coparticipables que no tiene "ninguna duda de que al final del camino se va a cumplir”, y agregó: "Tenemos la expectativa de que el lunes se gire el dinero, porque el Presidente no puede dar una orden contraria a lo que dice la Corte".

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo en radio MITRE que “expectativas de que el lunes se gire el dinero”, en relación a los 2,95% de los fondos coparticipables que según el fallo dictado debe ser girado a la Ciudad por parte del Estado nacional por el traspaso de la Policía.

Cabe recordar que luego del fallo  de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de CABA, la oposición ya se había manifestado contra la posición de Alberto Fernández, a quienes le pareció inconstitucional la decisión de no hacer lugar a la  cautelar, recusar a los miembros del máximo tribunal y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra el fallo.

“Esperemos que sea lo más rápido posible”, dijo Larreta sobre su expectativa en relación al envío de estos fondos, luego de que el Poder Ejecutivo afirmara que el fallo del máximo tribunal era de “imposible cumplimiento” y anunciara su decisión de recusar a los ministros del tribunal supremo.

En tanto la Casa Rosada alegó que el fallo le pareció  “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”.

Tras el fallo de la Corte, el Poder Ejecutivo Nacional sostuvo que la decisión judicial afecta “la ley 27.606 vigente y aprobada por el Congreso Nacional en el año 2020”.

Al cuestionar la decisión tomada por el presidente Fernández tras el fallo de la Corte, Larreta consideró que “lo que ha hecho el Presidente no tiene antecedentes en la democracia, es realmente gravísimo, como si fuera un golpe institucional”.

“No cumplir un fallo de la Corte es gravísimo, de lo más grave que ha pasado a nivel institucional en muchas décadas en la Argentina", añadió el funcionario porteño. “Todas las herramientas legales e institucionales para hacer cumplir este fallo”, e insistió con que “es una barbaridad institucional lo que está pasando”.

Asimismo, argumentó que “no es una discusión de plata”, al sostener que se trata de “una discusión muchísimo más profunda".

Te puede interesar

El CONICET vuelve a ser la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica

Asimismo, según el Ranking Scimago 2024 el organismo se ubica en el puesto 20 entre las instituciones gubernamentales de investigación de todo el mundo.

El Senado rechazó el DNU de Milei, ahora resta el debate en Diputados

El decreto 70/23, firmado por Javier Milei, fue rechazado por la Cámara Alta por 42 votos negativos contra 25 afirmativos. La medida continúa vigente hasta que sea debatida en Diputados.

Papelón: Milei y Toto Caputo aseguraron que baja la inflación pero con datos de una "cuenta fake"

Sentado sobre la soberbia que le da su supuesto conocimiento económico, el presidente Javier Milei ante el periodista Alejandro Fantino apuró a todo el quipo del programa para que mostrasen en pantalla los bot de dos cadenas de supermercados que le daban el dato cierto de que la inflación está a la baja. La metodología de por sí polémica y parcializada, fue muy cuestionada y rápidamente ganó espacio en las redes sociales. Horas después, se supo que eran sitios falsos. La realidad no está en las redes sociales, aunque a veces parezca que sí.

Desesperado por encontrar fundamento para su salvaje ajuste, Milei metió la pata con el Cosquin Rock

Un libertario anónimo, como aparecen en las redes sociales, publicó una insidiosa pregunta: Cosquin Rock cuesta 4 millones de dólares ¿Quién lo paga?, y ahí nomás aparecieron los dedos rápidos del presidente de la nación, siempre atento a generar consenso a su favor usando las redes sociales... pero poco le duró la alegría. El productor de ese festival le respondió: "quédese tranquilo querido presidente...." pero las patas ya estaban en el barro.

Nuevo aumento: desde este 1 de abril la nafta vuelve a subir un 5%

El combustible subirá su precio a partir del 1 de abril, con un costo de alrededor de $840 para la súper. El incremento se viene dando mes a mes y, en este caso, estaría en el orden del 5%.

Sergio Leavy impulsa un proyecto de ley contra el negacionismo de crímenes de lesa humanidad

Este Marco Regulatorio de Protección contra el Negacionismo incorpora al Código Penal “penas de prisión de un mes a un año e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el término de cinco años, al funcionario público que realice toda acción u omisión que suponga exteriorizar por cualquier medio, declaraciones públicas tendientes a reivindicar, justificar, negar, relativizar los delitos cometidos por hechos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y actos de terrorismo de Estado realizados durante la última dictadura argentina.