NACIONALES El Expreso de Salta 27 de marzo de 2024

Sergio Leavy impulsa un proyecto de ley contra el negacionismo de crímenes de lesa humanidad

Este Marco Regulatorio de Protección contra el Negacionismo incorpora al Código Penal “penas de prisión de un mes a un año e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el término de cinco años, al funcionario público que realice toda acción u omisión que suponga exteriorizar por cualquier medio, declaraciones públicas tendientes a reivindicar, justificar, negar, relativizar los delitos cometidos por hechos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y actos de terrorismo de Estado realizados durante la última dictadura argentina.

La propuesta del senador Leavy tiene sanciones para los funcionarios públicos, ciudadanos y medios de difusión y capacitación en DDHH en el Estado.

Ante repetidas acciones públicas por negar o cuestionar que las desapariciones, muertes y torturas producidas durante la última dictadura militar no fueron un acto de violación de los derechos humanos, con un grado de planificación y coordinación estatal que los constituye en delitos de Lesa Humanidad, senadores y senadoras del Interbloque de Unión por la Patria, presentaron un proyecto de Ley que crea un Marco Regulatorio de Protección contra el Negacionismo.

La propuesta (S-442/24), impulsada por el senador por Salta, Sergio Leavy y acompañada por Lucía Corpacci, Inés Pilatti Vergara, Nora Giménez, Cristina López, Silvina García Larraburu, José Neder, Carlos Parrilli, Silvia Sapag, Gerardo Montenegro, Teresa González y Fernando Rejal, apunta a que nuestro país esté en consonancia con legislación internacional que tipifica el negacionismo como delito.

Este Marco Regulatorio de Protección contra el Negacionismo incorpora al Código Penal “penas de prisión de un mes a un año e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el término de cinco años, al funcionario público que realice toda acción u omisión que suponga exteriorizar por cualquier medio, declaraciones públicas tendientes a reivindicar, justificar, negar, relativizar los delitos cometidos por hechos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y actos de terrorismo de Estado realizados durante la última dictadura argentina.

Además, la propuesta establece capacitaciones obligatorias en la temática de Derechos Humanos para todos lo que se desempeñen laboralmente en los poderes y organismos del Estado. 

Fundamentando el proyecto, el senador Leavy señaló que “los recientes comentarios públicos que ponen en duda la existencia del plan sistemático de desaparición, tortura, muerte y apropiación de bebés por parte de la última dictadura cívico militar, no son novedosos, pero -por respeto a las víctimas y a la imagen de Argentina en torno a la defensa de los Derechos Humanos - consideramos que es fundamental adaptar nuestra legislación al estándar internacional en esta materia”.

Te puede interesar

Acorralado por las denuncias, Adorni canceló la conferencia de prensa prevista para este miércoles

La investigación en torno a la compra de un departamento en Caballito se sumó a la polémica por la nueva casa en un country y el viaje en avión privado.

La "Ley Cazzu" comenzará a debatirse en Argentina: de qué se trata

La iniciativa apunta a restringir la autoridad de aquellos progenitores que no asumen sus responsabilidades parentales.

Tragedia en Mina El Aguilar: murió un joven tras un accidente laboral

El operario, identificado como Leonel Farfán, había sufrido graves lesiones el domingo por la noche en el interior del yacimiento. Fue trasladado al Hospital Pablo Soria, donde finalmente se informó su deceso.

Dos salteños perdieron la vida tras un trágico accidente vial en Santiago del Estero

Una tragedia vial en las rutas santiagueñas enluta a las comunidades de Salvador Mazza y Tartagal. Dos hombres que viajaban por trabajo en una camioneta Toyota perdieron la vida tras un violento vuelco.

Habló el portero que redujo al tirador en la escuela: "Me apuntó, estaba ido y no logró gatillar"

En primera persona, contó cómo enfrentó al adolescente armado y logró quitarle la escopeta en pleno ataque. “Cuando me ve, sale corriendo. En un momento se frena y me apunta, pero no le di tiempo ni a gatillar”, recordó.

Adorni compró el departamento en Caballito por USD 230 mil y le prestaron casi el 90% dos jubiladas

Así consta en un documento del Registro de la Propiedad Inmueble. La vivienda tiene casi 200 metros cuadrados.