"El 85% de los líquidos cloacales se arrojan al río"

El diputado Roque Cornejo del bloque Ahora Patria denunció que el 85% de los líquidos cloacales que se arrojan al río Arenales no están correctamente tratados, situación que se replica en toda Salta. Además agregó que la solución a este y otros problemas más ligados al agua sería la creación de un ministerio que actúe como autoridad de contralor. En ese sentido informó que desde su espacio en la Cámara impulsan la creación de un consejo provincial del agua.

En el marco del Primer Encuentro Mundial por el Derecho de Acceso al Agua que tendrá a Salta como cede hasta el próximo 19, el diputado Roque Cornejo, quien fue parte de la organización del mismo aseguró que la situación que está viviendo toda la provincia en torno al agua es crítica. Partiendo de esa premisa aseguró que todas las políticas públicas deberían estar orientadas a la concientización respecto al cuidado responsable de este recurso valioso. 

Cornejo primero informó que la problemática del agua se discute en todas partes del mundo porque es un recurso que se cuida muchísimo, "por ejemplo en Israel, cada canilla tiene su responsable, ellos son líderes en el manejo del agua porque cada uso que se destina al agua es sumamente consiente y las personas son responsables por eso", dijo en el programa De Buena Fuente. 

Sobre este punto aseguró que las autoridades y la sociedad salteña deberían tomar conciencia respecto a la gestión y cuidado de la misma porque  "el 85% de los líquidos cloacales se vierten en los ríos sin tratamientos, hay 12 bocas solo en el río Arenales, y luego bajaron a 8, pero continúan en las represas, en los duques y ríos. El daño ambiental más las condiciones propias del cambio climático, realmente nos ponen a reflexionar en que  estamos dejando un futuro complicado a las próximas generaciones". 

Para el diputado de Ahora Patria la solución a este problema sería sentar las bases sólidas para una política clara del manejo del agua y para ello debería haber una sola cabeza que trace el rumbo y no como actualmente se procede ya que el control recae en distintos organismos, y la descentralización evita la unificación de criterios y acarrea una dispersión del presupuesto asignado,"siempre hablo del ministerio del agua, y eso es una buena idea, pero el tema de la organización de los ministerios es competencia del Poder Ejecutivo, por lo tanto nosotros estamos trabajando en la creación del consejo provincial del agua conformada por gente idónea y no por acomodo político", gatilló. 

Según lo explicó Cornejo, dicho consejo debería estar conformado por representantes del INTA, INTI, UNSa y las cámaras Alta y Baja también lo integrarían pero su delegado debería ser escogido por concurso público, para que "en un plazo lógico de hasta 6 meses se realice un plan estratégico del manejo del agua de toda la provincia y que cada proyecto urbano, minero, agrícola, industrial pase previamente por este órgano. Todos tenemos derecho a acceder al agua, para consumo humano, para desarrollo inmobiliario, para la actividad minera, etc., pero se debe saber como se usa ese recurso". 

"En buena parte del año a nosotros nos falta el agua y no sabemos de donde sacarla y ya en febrero, cuando llegan las lluvias, la gente pide que deje de llover porque no sabe hacer con tanta, sobra, hay inundaciones y pérdidas materiales, ponen en peligro la vida de muchas personas las crecidas de los ríos y realmente no se sabe que hacer y eso refleja la ineficiencia con la que venimos manejando este recurso tan preciado", finalizó.  

Te puede interesar

Gabriel Chagra Dib: “Hay muchos niños quemados por el agua de los vapores de eucalipto”

El presidente de la Fundación Áurea explicó que una de las causas más frecuentes de quemaduras en niños son los accidentes con agua caliente y pidió extremar los cuidados en el hogar.

Chagra Dib: “Con una ecografía en el embarazo ya se puede saber si el bebé va a nacer con labio leporino”

El doctor explicó que esta malformación congénita puede detectarse durante el embarazo mediante ecografías y destacó el acompañamiento profesional a las familias durante el tratamiento.

Gabriel Chagra Dib: “El bullying que sufre un niño que tiene labio leporino es terrible”

El cirujano se refirió a los casos de niños con labio leporino que atiende la Fundación Áurea y las situaciones de bullying que muchos de ellos sufren.

Chagra Dib: “La recuperación de la armonía, de la belleza es un rayo de oro que ilumina a la persona”

El presidente de la Fundación Áurea habló sobre la labor que desarrolla la institución y explicó el origen del nombre que la identifica.

Sensini: “Nos duele ver a veces 3 generaciones enteras en la cárcel y niños de 12 años usados por los narcos”

El pastor contó los casos que más lo impactaron durante su trabajo en las cárceles y advirtió sobre la participación de menores en hechos delictivos.

Sensini: “En Santa Fe somos 400 los asistentes espirituales que vamos a las cárceles ad honorem”

El pastor destacó que 400 personas ingresan de manera ad honorem a las unidades penitenciarias de la provincia para llevar el mensaje del Evangelio.