"El 85% de los líquidos cloacales se arrojan al río"

El diputado Roque Cornejo del bloque Ahora Patria denunció que el 85% de los líquidos cloacales que se arrojan al río Arenales no están correctamente tratados, situación que se replica en toda Salta. Además agregó que la solución a este y otros problemas más ligados al agua sería la creación de un ministerio que actúe como autoridad de contralor. En ese sentido informó que desde su espacio en la Cámara impulsan la creación de un consejo provincial del agua.

DE BUENA FUENTE 17 de noviembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
cornejo dos

En el marco del Primer Encuentro Mundial por el Derecho de Acceso al Agua que tendrá a Salta como cede hasta el próximo 19, el diputado Roque Cornejo, quien fue parte de la organización del mismo aseguró que la situación que está viviendo toda la provincia en torno al agua es crítica. Partiendo de esa premisa aseguró que todas las políticas públicas deberían estar orientadas a la concientización respecto al cuidado responsable de este recurso valioso. 

Cornejo primero informó que la problemática del agua se discute en todas partes del mundo porque es un recurso que se cuida muchísimo, "por ejemplo en Israel, cada canilla tiene su responsable, ellos son líderes en el manejo del agua porque cada uso que se destina al agua es sumamente consiente y las personas son responsables por eso", dijo en el programa De Buena Fuente. 

Sobre este punto aseguró que las autoridades y la sociedad salteña deberían tomar conciencia respecto a la gestión y cuidado de la misma porque  "el 85% de los líquidos cloacales se vierten en los ríos sin tratamientos, hay 12 bocas solo en el río Arenales, y luego bajaron a 8, pero continúan en las represas, en los duques y ríos. El daño ambiental más las condiciones propias del cambio climático, realmente nos ponen a reflexionar en que  estamos dejando un futuro complicado a las próximas generaciones". 

Para el diputado de Ahora Patria la solución a este problema sería sentar las bases sólidas para una política clara del manejo del agua y para ello debería haber una sola cabeza que trace el rumbo y no como actualmente se procede ya que el control recae en distintos organismos, y la descentralización evita la unificación de criterios y acarrea una dispersión del presupuesto asignado,"siempre hablo del ministerio del agua, y eso es una buena idea, pero el tema de la organización de los ministerios es competencia del Poder Ejecutivo, por lo tanto nosotros estamos trabajando en la creación del consejo provincial del agua conformada por gente idónea y no por acomodo político", gatilló. 

Según lo explicó Cornejo, dicho consejo debería estar conformado por representantes del INTA, INTI, UNSa y las cámaras Alta y Baja también lo integrarían pero su delegado debería ser escogido por concurso público, para que "en un plazo lógico de hasta 6 meses se realice un plan estratégico del manejo del agua de toda la provincia y que cada proyecto urbano, minero, agrícola, industrial pase previamente por este órgano. Todos tenemos derecho a acceder al agua, para consumo humano, para desarrollo inmobiliario, para la actividad minera, etc., pero se debe saber como se usa ese recurso". 

"En buena parte del año a nosotros nos falta el agua y no sabemos de donde sacarla y ya en febrero, cuando llegan las lluvias, la gente pide que deje de llover porque no sabe hacer con tanta, sobra, hay inundaciones y pérdidas materiales, ponen en peligro la vida de muchas personas las crecidas de los ríos y realmente no se sabe que hacer y eso refleja la ineficiencia con la que venimos manejando este recurso tan preciado", finalizó.  

Te puede interesar
Captura de pantalla 2023-12-14 183118

“La Quebrada del Toro es un bello lugar que no se explota turísticamente”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 14 de diciembre de 2023

Nicolás Taibo, diputado por Rosario de Lerma, aseguró que su localidad debe crecer con la llave de la minería y el turismo. Resaltó que la Quebrada del Toro “es un bello lugar que no se explotó nunca” y aseguró que falta infraestructura y decisión política. Asimismo, destacó que también La Silleta y Rosario "tienen lugres hermosos". “Tenemos mejores lugares que Jujuy”, enfatizó.

Gladys Paredes 4

“En la época de Menem echaron a muchos profesionales del hospital”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 08 de diciembre de 2023

Gladys Paredes, diputada provincial por el departamento San Martin, recordó lo que sucedió en la década del 90 en el Hospital Juan Domingo Perón, con la presidencia de Saúl Menem, quien despidió a muchos empleados de la salud de dicho nosocomio, y que siente temor con lo que se pueda aplicar estos recortes, en el gobierno de Milei.

Imagen de WhatsApp 2023-12-14 a las 09.03.52_a34eed4d

“El gran tapón del PV se llama Sergio Napoleón Leavy”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 16 de diciembre de 2023

Críticamente, Iván Mizzau, aseguró que el presidente del Partido de la Victoria, Sergio ‘Oso’ Leavy, es “narcisista” y “no permite que nadie crezca en el espacio”. Lamentó que lo acusara de asumir en la secretaría provincial “como un pago, un trabajo contra él”. El oranense convocó al senador nacional a tener más diálogo con el gobierno provincial y buscar respuestas, “no es solo estar atrás de un micrófono, con un discurso en contra de”, sentenció.

Lo más visto
AHYRE EN EL RELOJ DE LAS FLORES EN VIÑA DEL MAR

Ahyre debutó anoche en el concurso de la canción de Viña del Mar

INTERNACIONALES 26 de febrero de 2024

El conjunto se presentó en la primera noche del concurso que se desarrolla en la ciudad turística de Viña del Mar (Chile) e interpretó "Luna" un tema del Colo Vasconcello. Ayre representa al país en el Concurso de la Canción Latinoamericana que se desarrolla todos los años en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que reúne interpretes de primerísimo nivel.

CHUBUT Ignacio Torres le ganó la pulseada a Milei

Importante correctivo judicial a Milei, ordena devolver los fondos que le corresponden a Chubut

NACIONALES 27 de febrero de 2024

Una mala noticia para el presidente Javier Milei. El juez federal Nro. 1 de Rawson hizo lugar a la presentación del gobernador Ignacio Torres contra la retención indebida de 13.500 millones de pesos de parte del gobierno nacional, y ordenó la inmediata restitución de los mismos. El presidente en acciones totalmente repudiable, había tratado de ningunear al gobernador y lo mandó a aprender a leer contratos, y ahora debe responder al fallo judicial en contra de sus apropiaciones indebidas e ilegales.