DE BUENA FUENTE Por: Redacción El Expreso de Salta 14 de noviembre de 2022

"Desde el 2016 que los médicos pedimos no pagar el Impuesto a las Ganancias"

Así lo afirmó el presidente de ASPROMIN (Asociación de Profesionales del Hospital Público Materno Infantil), Justino Ustárez en el programa De Buena Fuente, en ese sentido informó que el pedido se sustenta en que dicho impuesto retiene una cantidad importante del sueldo de los médicos que hacen guardia y por esa razón hay falta de profesionales en los hospitales públicos.

El titular del gremio ASPROMIN, Justino Ustárez explicó que hay un pedido para eliminar el Impuesto a las Ganancias sobre el sueldo de los médicos de guardia para evitar la falta de profesionales en la salud pública, el mismo ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de Nación. 

"Esto del Impuesto a la Ganancia ya lo planteamos en enero del 2016, y ese documento ya tiene la firma del entonces gerente del Materno Infantil, doctor Carlos Moreno, que reconoció que efectivamente recaía mucho sobre todo en los médicos que hacían guardia, incluso los fines de semana y el impuesto era importante, entonces no se podía conseguir médico de guardia", explicó Ustárez. 

El médico además afirmó que el proyecto que nace desde ASPROMIN, en enero del 2021 fue firmado por él como secretario General  y acompañado por la firma de muchos médicos de los distintos hospitales públicos que adherían al pliego, "hemos dejado notas y esto estuvo en la Cámara de Diputados, lo presentó el Lucas Godoy, y fue aprobado por otros diputados más, Carlos Cisneros y Jorge Romero, que forman parte de las provincias del norte". 

El proyecto que ya tiene media sanción de Diputados fue aprobado porque "se argumenta que en las provincias como es el caso del Chaco, Formosa, Misiones y Salta, se dice que hay pocos profesionales en comparación a las grandes ciudades donde hay por 10 mil habitantes,  que tienen 40.3 médicos, pero en el norte, por ahí tenemos índices más bajos de 20.3, 17 en algunos casos", finalizó. 

Te puede interesar

Vargas denunció que el intendente Hernández Berni aumentó un 800% los impuestos municipales

El diputado radical dijo que “es el peor gobierno de Tartagal en sus primeros 100 días” comparandolo la gestión del norteño con Durand en Salta Capital. Y señaló que con denuncias “mediáticas desvía la mirada para tapar la falta de respuesta a los vecinos de Tartagal”.

Dengue: Paracetamol cada 8 hs, novalgina y 3 litros diarios de agua segura

El Dr. Bruna Pérez señaló que es importante el aislamiento para que el enfermo no vuelva ser picado. Y agregó que el dengue no tiene un tratamiento específico, pero sí tiene uno para los síntomas, como el uso del paracetamol.

Derechos Humanos capacita a docentes sobre abuso sexual infantil

Los talleres se vienen dictando en toda localidades pequeñas y grandes de toda la provincia. La titular del área, Mariana Reyes, dijo que el objetivo es que tengan herramientas para saber detectar situaciones de abuso contra sus alumnos

Senador Miguel: “Hace más de 8 años que se no se entregan terrenos sociales a la gente”

De esta manera durante el programa de Marcela Jesus, el senador Miguel Calabró enfatizó que hace años el municipio de La Caldera no busca planificar y que la población se agranda más. Por lo tanto, no se busca la entrega de terrenos sociales para la gente.

Senador Curá, de Orán: “Los cortes programados de luz deberían ser fuera del horario laboral”

El senador dijo que los salteños del norte tienen mucho malestar por los reiterados cortes de energía eléctrica que padecen. Desde el Ente Regulador le dijeron que las obras que faltan son nacionales y están paradas. Los oranenses sin respuestas.

Quita de subsidios: Salta dejará de recibir 632 millones mensuales para el transporte

El presidente de SAETA admitió que la medida de Milei impactará negativamente en la gente y en el servicio de colectivos. “Nos dejan abandonados”, dijo