SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta03 de noviembre de 2022

Frida Fonseca: "Es importantísimo activar la fiscalía contravencional penal ambiental"

La secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, aseguró que una vez que se logren sofocar todos los focos ígneos y apenas caigan las primeras lluvias, desde el ministerio de Seguridad se prevé, con apoyo de los brigadistas voluntarios y los vecinos de la zona, avanzar sobre un plan de reforestación para recuperar las 180 hectáreas consumidas por el fuego. En ese sentido aseguró que se debe activar de manera urgente una fiscalía contravencional penal ambiental para determinar responsabilidades y prevenir situaciones similares en el futuro.

Desde el búnker de logística apostado en los pies del cerro, en la calle Antonio Cornejo, al frente del Carrefour del Alto Noa Shopping, la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, afirmó que se debe crear una fiscalía contravencional penal de medio ambiente para determinar responsabilidades en el futuro ante posibles incendios y a su vez prevenirlos. 

"No se puede descartar que hayan sido intencionados, ya sea de manera intencional o por irresponsabilidades, pero una vez que termine se harán los peritajes para determinar cuales han sido las responsabilidades", dijo y explicó que para poder dar una respuesta judicial en caso de que se puedan establecer esas culpabilidades, "falta una fiscalía contravencional penal ambiental. Eso es un tema que tiene que tener agilidad y ese es un momento clave para poder promover que se logre activar", aseveró. 

"Hay que activar al fiscalía contravencional penal ambiental, es un tema importantísimo y estos incendios serán un punto de partida para eso", insistió

La funcionaria además anticipó que cuando cesen las llamas, se trabajará en un plan integral del manejo del fuego para actuar más eficientemente en el futuro así como de forestación con ayuda de la secretaría de Medio Ambiente para relevar las especies que se perdieron. 

"En cuanto terminen los trabajos se va a trabajar en un plan estratégico para el cerro San Bernardo y el 20 de Febrero a fines de tomar las medidas urgentes que se tienen que implementar, un plan modelo que se tiene que trabajar también con Aguas del Norte, la Municipalidad de Salta, el ministerio de Seguridad y también ayer, se propuso con los vecinos y las brigadistas de voluntarios para hacer un plan de reforestación inmediatamente cuando pasen las primeras lluvias porque tiene que lavarse el suelo", dijo en diálogo con El Expreso. 

"Hay que hacerlo con seguimiento y están disponibles todos los brigadistas para hacerlo. Apenas llegue la primera lluvia comenzarán los trabajos de forestación. Ayer me comuniqué también con la secretaría de Medio Ambiente, que será la encargada de hacer el relevamiento de las especies que fueron afectadas para que la labor sea completa", finalizó. 

Te puede interesar

Así será la modalidad de atención del IPS para el lunes 8

El Instituto Provincial de Salud de Salta permanecerá cerrado, a excepción de la Farmacia de Av. Belgrano 944, que atenderá sólo urgencias.

Se viene la segunda edición de “El Cafetón” en la Usina Cultural

El encuentro se llevará a cabo este sábado 6, de 10 a 21, en España y Juramento, con entrada libre y gratuita.

Llega “Expo Navidad Balcarce” al Paseo Ameghino: cronograma de actividades

El 6 y 7 de diciembre, de 10 a 22 horas, el Paseo Ameghino se llenará de espíritu navideño con espectáculos en vivo, talleres, feria de emprendedores, propuestas para toda la familia, la presencia de Papá Noel y la realización del Concurso del Pan Dulce Navideño.

Los servicios de salud pública trabajarán con guardias para urgencias durante el feriado

No habrá atención en consultorios externos ni en dependencias administrativas de la cartera sanitaria. El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes el sábado 6, de 7 a 12 y el lunes 8 permanecerá cerrado.

Se puso en marcha el Operativo Fin de Año Seguro en Salta

La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.

En Salta rige doble alerta por tormentas desde este mediodía

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por tormentas para distintas zonas de la provincia, con vigencia desde las 12:00 hasta la medianoche. Se prevén lluvias intensas, ráfagas fuertes, posible caída de granizo y abundante actividad eléctrica, con mayor severidad durante la tarde y la noche.