INTERNACIONALES 02 de octubre de 2022

Lula le ganó a Bolsonaro por más de 5 puntos, y habrá segunda vuelta el próximo 30 de octubre

Inacio Lula Da Silva derrotó este domingo al presidente Jair Bolsonaro de forma clara, pero no alcanzó el 50% de los votos que necesitaba para convertirse en nuevo presidente: el resultado era hasta anoche de 48,31% para Lula, y 43,30 por ciento para el actual mandatario que salió muy de mala cara a reconocer su derrota. De todas formas, el próximo 30 de octubre irán a segunda vuelta para definir quién se queda con la presidencia del país más importante del continente.

Lula promete ampliar su frente para ganar el 30 de octubre.
Lula ganó la elección presidencial de Brasil con más del 47 por ciento de los votos, pero no lograba evitar una segunda vuelta con Bolsonaro que sorprendió este domingo acercándose al 44 por ciento de los votos y forzaba así una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.
Así se mostró Jair Bolsonaro, luego de conocerse los resultados.
Como se esperaba, fue una elección totalmente polarizada por dos candidatos antagónicos. Pasadas las 2030, los otros candidatos conseguían muy pocos votos, pero que serán determinante para la próxima ronda: Tebet conseguía 4,3% de los votos y Gomes 3%, mientras que el resto de los candidatos no superaban el medio punto. Ahora, los casi 7 puntos que consiguieron Tebet y Gomes serán clave para la segunda vuelta que será el 30 de octubre.
La elección como se preveía se polarizó al extremo y pulverizó las terceras opciones. 
El dato destacado de la jornada es la gran elección del presidente Jair Bolsonaro, al contrario de los pronosticaron las encuestas, que volvieron a fracasar en lo que ya constituye un signo de época a nivel global.
Bolsonaro se quedó con 14 estados ganando cómodamente en sus principales bastiones en el sur y sudeste del país, mientras que Lula se impuso en 13, entre ellos, su principal bastión del Nordeste y en Minas Gerais, territorio clave para la remontada.
Bolsonaro estuvo arriba del conteo desde que se inició el recuento, pero el expresidente y líder del PT fue recortando la diferencia, y horas más tarde pasó al frente.
Columnistas brasileños explicaron que había una razón para que Bolsonaro arrancara al frente en el inicio del conteo. Sucede que el recuento comenzó en el norte y centro-oeste del país y avanzó rápidamente en Brasilia, zonas donde el actual presidente tiene una ventaja.

Te puede interesar

¡Los salteños de Ahyre son finalistas en Viña del Mar y esta noche compiten con Panamá y México!

Así lo dio a conocer anoche la organización del Festival Internacional de Viña del Mar cuando felicitó públicamente a Ahyre, por Argetnina, y también a los otros competidores de México y Panamá.

¡Falla mundial en Instagram y Facebook genera gran confusión en usuarios!

La mayoría de los usuarios pudieron subir su contenido desde hace varias horas y denuncian que perdieron videos y fotos.

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

¿Habrá acuerdo?: El alcalde de Tarija pidió que los bolivianos sigan con atención gratuita en Salta

El alcalde Johnny Torres, indicó que ya dialogó con el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y busca promover la firma de un acuerdo de reciprocidad en el ámbito de la salud con funcionarios del Gobierno Provincial de Salta.

Se derrumbó un puente en Estados Unidos tras ser impactado por un barco: Al menos hay 20 desaparecidos

Al menos 20 personas están desaparecidas y son activamente buscadas por los bomberos de la ciudad estadounidense de Baltimore después del derrumbe de un puente sobre el río Patapsco tras ser impactado por un carguero que golpeó uno de sus pilares

22 de marzo: Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Agua, desde el año 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró ese día para recordar y promover acciones de concientización del cuidado del recurso. Este año el lema es “Agua por la paz y la prosperidad”.