Lula le ganó a Bolsonaro por más de 5 puntos, y habrá segunda vuelta el próximo 30 de octubre

INTERNACIONALES 02 de octubre de 2022
Inacio Lula Da Silva derrotó este domingo al presidente Jair Bolsonaro de forma clara, pero no alcanzó el 50% de los votos que necesitaba para convertirse en nuevo presidente: el resultado era hasta anoche de 48,31% para Lula, y 43,30 por ciento para el actual mandatario que salió muy de mala cara a reconocer su derrota. De todas formas, el próximo 30 de octubre irán a segunda vuelta para definir quién se queda con la presidencia del país más importante del continente.
Lula promete ampliar su frente para ganar el 30 de octubre
Lula promete ampliar su frente para ganar el 30 de octubre.
Lula ganó la elección presidencial de Brasil con más del 47 por ciento de los votos, pero no lograba evitar una segunda vuelta con Bolsonaro que sorprendió este domingo acercándose al 44 por ciento de los votos y forzaba así una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.
Jair Bolsonaro el rostro de la derrota
Así se mostró Jair Bolsonaro, luego de conocerse los resultados.
Como se esperaba, fue una elección totalmente polarizada por dos candidatos antagónicos. Pasadas las 2030, los otros candidatos conseguían muy pocos votos, pero que serán determinante para la próxima ronda: Tebet conseguía 4,3% de los votos y Gomes 3%, mientras que el resto de los candidatos no superaban el medio punto. Ahora, los casi 7 puntos que consiguieron Tebet y Gomes serán clave para la segunda vuelta que será el 30 de octubre.
La elección como se preveía se polarizó al extremo y pulverizó las terceras opciones. 
El dato destacado de la jornada es la gran elección del presidente Jair Bolsonaro, al contrario de los pronosticaron las encuestas, que volvieron a fracasar en lo que ya constituye un signo de época a nivel global.
Bolsonaro se quedó con 14 estados ganando cómodamente en sus principales bastiones en el sur y sudeste del país, mientras que Lula se impuso en 13, entre ellos, su principal bastión del Nordeste y en Minas Gerais, territorio clave para la remontada.
Bolsonaro estuvo arriba del conteo desde que se inició el recuento, pero el expresidente y líder del PT fue recortando la diferencia, y horas más tarde pasó al frente.
Columnistas brasileños explicaron que había una razón para que Bolsonaro arrancara al frente en el inicio del conteo. Sucede que el recuento comenzó en el norte y centro-oeste del país y avanzó rápidamente en Brasilia, zonas donde el actual presidente tiene una ventaja.

Te puede interesar