Caso Jimena Salas: pese al ADN positivo de Chino Saavedra, hay personas podrían demostrar que es inocente
El cotejo de ADN de los hermanos detenidos hace unos días en el marco de la investigación por el femicidio de Jimena Salas, habría dado positivo para Javier "Chino" Saavedra, al coincidir la información genética con la hallada en el cuerpo de la víctima. Sin embargo, hay unas 50 personas que quieren testificar que estuvieron trabajando con el acusado durante todo el día en que se cometió el asesinato. Otra vez la polémica.
Luego de que se diera a conocer la detención de los tres sospechosos del femicidio de Jimena Salas, -los hermanos Saavedra- salieron a luz nuevos datos que no coinciden con la investigación judicial, y que fueron aportados por personas vinculadas a trabajos sociales y también a la Iglesia Católica.
El viernes trascendió de forma extraoficial que uno de los tres hermanos Saavedra dio positivo en el cotejo de ADN. La prueba se realizó el jueves y la versión fue publicada por algunos medios que habrían accedido a la información de forma extraoficial.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder Profesional FM, la prueba genética que se realizó entre los ADN de los detenidos en la causa Jimena Salas y los encontrados en la escena del crimen, dio positivo para uno de los hermanos detenidos. Este elemento probatorio sería determinante para continuar con la línea de investigación de la autoría del crimen de Vaqueros. Sin embargo, al menos 50 personas informaron a El Expreso de Salta, que tramitan la posibilidad de testificar que el día que se cometió el aberrante crimen de Jimena Salas, Chino Saavedra estuvo trabajando con ellas en los preparativos de un festival a beneficio. "Nosotros no podemos cuestionar el informe del CIF porque carecemos de medios y conocimiento para hacerlo. Lo que decimos es que el día del crimen Chino estuvo con nosotros todo el día, ¿en qué momento pudo haber ido hasta a Vaqueros a matar a Jimena y volver para continuar trabajando. Para nosotros es imposible", aportó una de las personas. Mientras esperan que la justicia los autorice y les permita dar sus testimonios al respecto.
Como se sabe Guillermo, Damián y Javier “Chino” Saavedra, los hermanos fueron detenidos hace unos días. Los dos primeros en Salta Capital, mientras que Chino, fue apresado en Tartagal en donde estaba residiendo. Y que, según la policía, intentó golpear a los policías que los trasladaban cuando pasaban por General Güemes con intenciones de fugarse, siempre según la información oficial, ya que el acusado no pudo hablar con los medios hasta el momento.
Además, durante la jornada de hoy el CIF llevó a cabo una excavación en un espacio verde de la primera etapa de Parque Belgrano. Según trascendió, buscarían restos de un perro que aportaría datos centrales ya que antes del cruel asesinato de 40 puñaladas, a Salas en la puerta de su casa le mostraron esta mascota supuestamente extraviada. Salas fue cruelmente asesinada en su domicilio de Vaqueros, en presencia de sus hijas menores de edad. Minutos antes había conversado por celular con su esposo, quien cuando llegó a su hogar, además de encontrar a su esposa vida, contó que las nenas estaban encerradas en el baño. A partir de ese momento, el caso entró en una nebulosa. Y fue a juicio oral con el esposo y un vendedor ambulante como únicos imputados que fueron sobreseídos por el beneficio de la duda. Así, el caso quedó en total impunidad, hasta que ahora una nueva investigación puso a los hermanos Saavedra como sospechosos de ser los criminales.
¿Ahora, qué intereses pueden tener estas personas que proponen comprometerse para salir a desmentir un informe supuestamente científico?
Te puede interesar
Quedó impune la muerte del peluquero Matías Ruiz, golpeado en operativo policial
El joven tucumano de 27 años murió desnudo, desarmado y golpeado, mientras era demorado en un operativo policial en pleno microcentro salteño. Atravesaba una crisis de salud por el consumo de cocaína. Los hechos ocurrieron en julio de 2021.
Estafas en la ADP: tras acuerdo civil con damnificados solicitan la libertad de Argañaraz y Cerezo
Los defensores de Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo solicitaron a los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación que dejen sin efecto las condenas a seis años de prisión que cumplen en Villa Las Rosas. La causa está vinculada a planes de vivienda que no se concretaron.
Causa prostíbulos: absuelven a una víctima de Chicho Russo
La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la condena a cinco años de prisión que la mujer recibió este año en el Tribunal Federal 2 de Salta.
Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad
Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.
Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque
Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.