NACIONALES Por: Redacción El Expreso de Salta 30 de septiembre de 2022

Salta retrocedió en los índices de pobreza, sin embargo las cifras son alarmantes

El informe relevado por el INDEC informó que el 34,5% de los salteños es pobre, según los datos procesados, que contempló una población de 650 mil habitantes, en 182.838 hogares, en total son 224.551 los salteños que están debajo de la línea de la pobreza, más alarmante aún, de ellos, unos 35.384 son indigentes. Duras cifras que tanto Nación como Provincia deben atender de manera urgente.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer los resultados del relevamiento realizado durante la primera parte del año. A partir de los mismos, se plantea una necesidad urgente para terminar con la pobreza ya que el estudio cristalizó que el 34,5% de los salteños son pobres.

En este sentido, la pobreza en Salta retrocedió ya que durante el primer semestre del 2021 en esta situación estaban el 42,3% de las personas. La baja de la pobreza es del 7,8% pero las cifras son condenatorias en una provincia donde el Gobierno se jacta de haber conseguido inversiones en materia de minería para puestos de trabajo "cómo nunca antes en la historia".

Con respecto a la indigencia, en Salta las estadísticas también se detectan leves mejorías: para el trimestre de 2021 fue del 11,2% y en el último informe esa cifra se redujo a 5,4%. 

En Jujuy la pobreza fue del 33,8%, por encima de el Gran Tucumán-Tafi Viejo, que arrojó 35,1%. Luego aparecen La Rioja, con el 36,2% y más atrás Santiago del Estero-La Banda con el 40% y el Gran Catamarca, con el 40,3%.

A nivel nacional, la tasa de pobreza es del 36,5%, mientras que la de indigencia es del 8,8%.

Por regiones se establecen las cifras de la siguiente manera: en la región patagónica la tasa de pobreza es del 31,4%,  la Pampeana tiene el 36,3%, mientras que Gran Buenos Aires arrojó el 37%, lo mismo que Cuyo; y el Noreste, el 36,7%.

El Indec señaló que la población total medida de los 31 aglomerados es de 29.124.908 y está constituida en 9.709.543 hogares.

La medición de la pobreza con el método de la línea de pobreza (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Te puede interesar

El CONICET, en la mira para ser privatizado por Milei, cumplió 66 años

"El Conicet es un organismo reconocido a nivel mundial y tiene como objetivo generar conocimiento para mejorar el país", aseguró el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Si bien no ocupará un cargo en la administración de Milei, Barañao confirmó que dialoga con el Gobierno Nacional para "evitar que se destruya el Conicet",

Encuesta: El 54,4% cree que Milei va en la dirección incorrecta y el 42,3% en la correcta

Los argentinos creen que después de casi 60 días de gestión, el presidente Javier Milei es ya más responsable que Alberto Fernández por la crisis que estamos viviendo los argentinos. Así lo indica una encuesta nacional realizada a fines de enero de 2024 por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados, que revela que el 54,4% de los argentinos cree que el presidente ultraderechista va en la dirección incorrecta de lo que muchos esperaban. La encuesta se realizó antes del bochorno presidencial con la cantante Lali Espósito, que está mostrando gran desagrado público por sus ataques.

Milei inició su segunda gira presidencial y prevé reunirse con Netanyahu, Meloni y el Papa

El Presidente y su comitiva vuelan hacia Tel Aviv. En Israel mantendrá reuniones con funcionarios, empresarios y religiosos, mientras que en Roma y el Vaticano se encontrará con Francisco y la primera ministra Giorgia Meloni.

Por decreto: El Gobierno fijó el salario mínimo vital y móvil en $180.000 para febrero

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el Poder Ejecutivo laudó ante la falta de acuerdo entre las partes.

Becas Manuel Belgrano 2024: cómo anotarse, requisitos y montos a cobrar

Comenzó la convocatoria para quienes ya estaban en el programa. Cuándo pueden inscribirse los nuevos postulantes y cuánto se cobra.

Nuevo golpe al bolsillo: se viene nueva suba de combustibles después de Semana Santa

La actualización está prevista desde febrero, cuando el Gobierno descongeló los impuestos a los combustibles para obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares.