POLÍTICA Por: Redacción El Expreso de Salta 29 de septiembre de 2022

El concejal José García busca que los comercios trabajen en horario corrido

El concejal de la ciudad de Salta, José García planteó la necesidad de modificar el horario laboral en los comercios y que este sea de corrido. Según argumentó beneficiará a los trabajadores, que en promedio pierden anualmente 48 días de su vida solo transportándose.

La iniciativa propuesta por el edil José García busca regular una nueva franja horaria y modificar la modalidad de trabajo, tiene dividido tanto al Consejo Deliberante como a los representantes del comercio.

Durante su última intervensión en el cuerpo deliberativo sostuvo que se debe "reflotar una temática pendiente desde hace mucho tiempo, le debemos a los empleados de comercio nada más y nada menos que el horario corrido comercial”.

Cabe recordar que no es la primera vez que se debate una iniciativa de este tipo porque en la emergencia Covid 2020 se había establecido el horario comercial de corrido para evitar los conglomerados.

“Estos proyectos regulan una nueva franja horaria y modifica la modalidad de trabajo fijando por primera vez en la historia el horario corrido en la atención comercial en la ciudad de Salta. Era muy importante hacer un aporte en el ordenamiento del transporte público y lo importante que era no viajar amontonados”, recordó el edil.

García inmediatamente añadió que en tiempos de pandemia se dejó sentado un precedente en el Concejo Deliberante sancionando una ordenanza que apuntaba a la temática del horario corrido comercial.

Mediante sus redes sociales amplió: “Al realizar cuatro viajes al día son cuatro horas, en seis días a la semana son 24 horas. En el año es un promedio de 48 días de su vida, totalmente transportándose. El horario corrido comercial es un beneficio para los empleados de comercio. No podemos seguir dejando de lado una temática que es urgente”.

En el 2020  la Ordenanza N° 15.709 sansionada por los ediles durante la época más cruda de la pandemia establecía el horario corrido comercial de manera transitoria la franja horaria entre las 9 y las 19 para los locales de la ciudad capital de Salta. La medida incluía a comercios y mercados, pero no a shoppings y centros de paseo.

Te puede interesar

Gustavo Sáenz recibió a la Vicepresidenta de la Nación

Victoria Villarruel se encuentra en la Ciudad de Salta para participar de los actos oficiales por el 211° aniversario de la Batalla de Salta.

La salteña Royón le renunció a Milei y se avizoran cambios en el Grand Bourg

El gobernador Sáenz lamentó su salida, y negó que Royón haya llegado al gobierno de Milei por un acuerdo político. Su regreso a Salta la pone expectante para ocupar un ministerio en la Provincia, de prosperar la idea de Sáenz de oxigenar su gabinete

Lino Yonar y el caso Manuel Cornejo: "Hicimos lo que teníamos que hacer, presentarnos como querellantes"

El intendente Lino Yonar llego a la capital para la XV edicion de la Fiesta del Choclo Capia y opino acerca de la situacion judicial del ex intendente Manuel Cornejo.

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.