NACIONALES Por: Redacción El Expreso de Salta25 de septiembre de 2022

CFK volvió a cuestionar la justicia: "Las garantías procesales no aplican si sos peronista" 

Mediante sus redes sociales, la visepresidenta CristinaKirchner publicó el alegato completo de su defensa en la causa Vialidad y aseguró que los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola".

Este domingo por la mañana la ex presidenta subió una carta a sus redes sociales en el que compartió un pasaje de su alegato, citando la causa de las víctimas muertas por la represión policial en diciembre de 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa en medio del ambiente tenso de estado de sitio y represión que se vivía.El título de la publicación es "De penas y olvidos".

 
La Carta de Cristina

Al referirse a la acusación contra De la Rúa por los asesinatos de manifestantes en las protestas que tuvieron lugar el 19 y 20 de diciembre de 2001. "Parael resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión, Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso".

En ese sentido apuntó nuevamente contra el accionar de la justicia. "La Sala 1 de Casación, integrada por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, es la que tiene dos causas de Asociación Ilícita, (Memorándum y Hotesur-Los Sauces), que junto a la de Vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra o sea? cinco veces juzgada por el mismo hecho", destacó. 

Planteó así que no sólo De la Rúa fue sobreseído por el fallecido juez Claudio Bonadío "en la acusación por homicidio culposo" sino que el jefe de Gabinete de esa administración, Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre, "ni siquiera resultaron acusados, pese a que el artículo 102 de la Constitución Nacional, establece la responsabilidad solidaria de los ministros sobre los decretos que firman".

"Las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista", expresó Cristina en una extensa descargo, donde retoma algunas cuestiones ocurridas bajo un gobierno Radical.

"Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión (nadie absolutamente nadie podía ignorar lo que pasaba) para ellos Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso", advirtió Cristina Kirchner este domingo desde sus redes sociales.

Solo debatió el monto de las penas cuyo objetivo fue lograr penas excarcelables para los acusados. Por lo tanto, El Tribunal Oral Federal 6 redujo las penas en función de la revisión propiciada por la Cámara de Casación Federal, que en su pronunciamiento había cuestionado que en la misma sentencia de juicio se había realizado una doble valoración del carácter de funcionarios públicos de los condenados, es decir, se habría transgredido la garantía de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho", cerró.

Te puede interesar

Betular, Maru Botana o Donato: cuál es el pan dulce famoso más caro

Por 750 gramos o un kilo, varían en un rango de entre $56.000 y $29.990. ¿Quién lo vende más caro y quién más barato? ¿Cuántas opciones ofrecen?

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Presupuesto 2026: la oposición evitó que el oficialismo elimine el financiamiento universitario y para la discapacidad

En la madrugada del jueves, la oposición impulsada por el peronismo, la izquierda y los radicales frustró la intención del gobierno nacional de eliminar la obligación del financiamiento de las universidades públicas y también para la emergencia en Discapacidad del Presupuesto 2026. La votación resultó 123 contra 117 de libertario y otros apoyos provinciales. En las negociaciones, también quedó en nada (por ahora) la designación de Pamela Calletti en la agn.

Gendarme salteño golpeó a su novia, ella lo bloqueó en las redes y él se ahorcó

Un violento episodio consternó este martes al barrio Centenario de Santiago del Estero, donde encontraron ahorcado con una sábana a un gendarme salteño de 21 años.

Reforma laboral: el kirchnerismo impugnó la composición de las comisiones y amenaza con ir a la Justicia

En una reunión que terminó con José Mayans a los gritos contra Bullrich, quedó constituida la comisión de Trabajo del Senado que, a partir de las 11, comenzará a discutir el proyecto junto con Presupuesto y Hacienda.

A toda velocidad, la ley de reforma laboral comienza a debatirse en comisión en el Senado

Uno de los primeros oradores será el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y funcionarios del ministerio de Desregulación, que conduce Federico Sturzenegger. El Gobierno quiere que se vote la iniciativa el viernes 26 de diciembre.