CFK volvió a cuestionar la justicia: "Las garantías procesales no aplican si sos peronista" 

Mediante sus redes sociales, la visepresidenta CristinaKirchner publicó el alegato completo de su defensa en la causa Vialidad y aseguró que los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola".

NACIONALES 25 de septiembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
cristina-kirchner

Este domingo por la mañana la ex presidenta subió una carta a sus redes sociales en el que compartió un pasaje de su alegato, citando la causa de las víctimas muertas por la represión policial en diciembre de 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa en medio del ambiente tenso de estado de sitio y represión que se vivía.El título de la publicación es "De penas y olvidos".

 
La Carta de Cristina

Al referirse a la acusación contra De la Rúa por los asesinatos de manifestantes en las protestas que tuvieron lugar el 19 y 20 de diciembre de 2001. "Parael resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión, Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso".

En ese sentido apuntó nuevamente contra el accionar de la justicia. "La Sala 1 de Casación, integrada por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, es la que tiene dos causas de Asociación Ilícita, (Memorándum y Hotesur-Los Sauces), que junto a la de Vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra o sea? cinco veces juzgada por el mismo hecho", destacó. 

Planteó así que no sólo De la Rúa fue sobreseído por el fallecido juez Claudio Bonadío "en la acusación por homicidio culposo" sino que el jefe de Gabinete de esa administración, Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre, "ni siquiera resultaron acusados, pese a que el artículo 102 de la Constitución Nacional, establece la responsabilidad solidaria de los ministros sobre los decretos que firman".

"Las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista", expresó Cristina en una extensa descargo, donde retoma algunas cuestiones ocurridas bajo un gobierno Radical.

"Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión (nadie absolutamente nadie podía ignorar lo que pasaba) para ellos Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso", advirtió Cristina Kirchner este domingo desde sus redes sociales.

Solo debatió el monto de las penas cuyo objetivo fue lograr penas excarcelables para los acusados. Por lo tanto, El Tribunal Oral Federal 6 redujo las penas en función de la revisión propiciada por la Cámara de Casación Federal, que en su pronunciamiento había cuestionado que en la misma sentencia de juicio se había realizado una doble valoración del carácter de funcionarios públicos de los condenados, es decir, se habría transgredido la garantía de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho", cerró.

Te puede interesar
Milei cedió un poco en la Ley Ómnibus

Milei en estado puro: "¡Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos!"

NACIONALES 26 de enero de 2024

Tal como lo hacía en televisión o en sus conferencias, cuando lo contradecían, Javier Milei estalló en la reunión de gabinete de ayer jueves en la mañana y lanzó la amenaza de "fundir a los gobernadores" si no aprueban la cada vez más cuestionada Ley Ómnibus. No sólo eso: también instruyó al ministro de Justicia, Cuneo Libarona, que investigue a los mandatarios para ver si hay algún delito o irregularidad en sus antecedentes.

65809091dd9cb_700_410!

Vouchers educativos: Mientras desfinancia a la educación pública, el gobierno oficializó subsidiar a los colegios privados

El Expreso de salta
NACIONALES 22 de marzo de 2024

El Gobierno lanzó de manera oficial el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” para ayudar a las familias que envían a sus hijos a colegios privados subvencionados y que no supere los $54.396. El gremio CTERA denuncia como una “estrategia” del presidente Javier Milei para “avanzar en la privatización de la educación pública”. Esto fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

whatsapp_image_2022-05-31_at_5.27.20_pm_2

INADI cerrará sus puertas: El Gobierno Nacional toma medidas drásticas

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 22 de febrero de 2024

Desde la casa rosada se anunció recientemente que llevará a cabo el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que se trata de un paso en la línea de reducir el Estado y eliminar aquellas instituciones que no generan beneficio para la sociedad.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.