CFK volvió a cuestionar la justicia: "Las garantías procesales no aplican si sos peronista" 

NACIONALES 25 de septiembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Mediante sus redes sociales, la visepresidenta CristinaKirchner publicó el alegato completo de su defensa en la causa Vialidad y aseguró que los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola".
cristina-kirchner

Este domingo por la mañana la ex presidenta subió una carta a sus redes sociales en el que compartió un pasaje de su alegato, citando la causa de las víctimas muertas por la represión policial en diciembre de 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa en medio del ambiente tenso de estado de sitio y represión que se vivía.El título de la publicación es "De penas y olvidos".

 
La Carta de Cristina

Al referirse a la acusación contra De la Rúa por los asesinatos de manifestantes en las protestas que tuvieron lugar el 19 y 20 de diciembre de 2001. "Parael resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión, Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso".

En ese sentido apuntó nuevamente contra el accionar de la justicia. "La Sala 1 de Casación, integrada por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, es la que tiene dos causas de Asociación Ilícita, (Memorándum y Hotesur-Los Sauces), que junto a la de Vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra o sea? cinco veces juzgada por el mismo hecho", destacó. 

Planteó así que no sólo De la Rúa fue sobreseído por el fallecido juez Claudio Bonadío "en la acusación por homicidio culposo" sino que el jefe de Gabinete de esa administración, Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre, "ni siquiera resultaron acusados, pese a que el artículo 102 de la Constitución Nacional, establece la responsabilidad solidaria de los ministros sobre los decretos que firman".

"Las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista", expresó Cristina en una extensa descargo, donde retoma algunas cuestiones ocurridas bajo un gobierno Radical.

"Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión (nadie absolutamente nadie podía ignorar lo que pasaba) para ellos Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso", advirtió Cristina Kirchner este domingo desde sus redes sociales.

Solo debatió el monto de las penas cuyo objetivo fue lograr penas excarcelables para los acusados. Por lo tanto, El Tribunal Oral Federal 6 redujo las penas en función de la revisión propiciada por la Cámara de Casación Federal, que en su pronunciamiento había cuestionado que en la misma sentencia de juicio se había realizado una doble valoración del carácter de funcionarios públicos de los condenados, es decir, se habría transgredido la garantía de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho", cerró.

Te puede interesar