SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 10 de agosto de 2022

Sobre tablas se aprobó la adhesión de Salta a la ley de nacional de Oncopediatria

Durante la última sesión de la Cámara de Diputados se aprobó la adhesión de Salta a la Ley nacional de Oncopediatría 27. 674, referida a la Implementación del Régimen de protección integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer. 

Su tratamiento fue aprobado por unanimidad y la Cámara se constituyó en comisión y emitió el correspondiente dictamen. Fue la diputada Mónica Juárez quien realizó la moción para el tratamiento sobre tablas, quien cuestionó duramente que la comisión de Legislación General no había emitido el dictamen correspondiente.

“Es válido contar que este proyecto se está tratando sobre tablas por algunos inconvenientes ya que la comisión de Legislación no tuvo el quorum para tratarlo. Es difícil explicarle a la sociedad por qué no se tratan proyectos importantes como este”, sostuvo la legislatura y agregó que le avergonzó haber escuchado que tratar un proyecto sobre tablas marca un precedente. "Algunos creen que son dueños de las comisiones por presidirlas y cuando pasan cosas como estas es entendible el reclamo de la sociedad”, sentenció.

La Ley 27.674 viene a garantizar el acceso a tratamiento oportuno e inmediato para niños, niñas y adolescentes que tienen padecimiento oncológico, buscar la adhesión implica generar políticas públicas que sirvan de acompañamiento a la familia de un niño que sufre esta enfermedad”, dijo Villamayor, quien al hacer uso de la palabra, le respondió a Juárez, "la comisión de Legislación General tiene nueve miembros y a la reunión de este martes sólo asistieron cinco, los ausentes justificaron la inasistencia y cuando se habían emitido la mayoría de los dictámenes, uno de los diputados dejó sin quorum a la comisión, a pesar de que se le insistió que no se retire sin dictaminar", explicó.

“Cuando una persona hace una imputación a una comisión, como que pudiera tener una deuda a familiares que vienen a buscar que una ley nacional se incorpore al derecho público provincial, no podemos caer en el chiquitaje de querer crear suspicacias respecto a que esta Cámara pueda tener una comisión en mal funcionamiento”, dijo Villamayor.

Te puede interesar

Acciones contra el dengue: este jueves se realizará un nuevo Neumatón para acopiar neumáticos fuera de uso

La actividad se efectuará en la playa del Centro de Convenciones de Limache de 10:00 a 17:00 horas. Vecinos y empresas podrán depositar las cubiertas que ya no utilicen y evitar la acumulación en galpones y viviendas y que sean arrojados a la vía pública. Se realiza en el marco de las acciones contra el Dengue.

El Hospital San Bernardo atendió 790 consultas el último fin de semana

Los pacientes que ingresaron al Servicio de Emergencia del HSB, del total de consultas, 153 requirieron hospitalización y 31 fueron por accidente de tránsito.

Volvió el Móvil del Centro regional de Hemoterapia a la Plaza 9 de Julio

En este contexto dialogamos con la Doctora Mónica López, que nos comentó que es un acierto que el Móvil de Hemoterapia, vuelva al centro de la ciudad.

Hospital Señor del Milagro: se realizarán obras para ampliar la guardia

Las obras constan de 420 mts2, lo que permitirá incrementar doce camas de internación, ampliar la sala de espera, sumar cuatro consultorios, refaccionar los sanitarios y la construcción de un quirófano para la guardia. La Provincia realizará una inversión superior a los mil millones de pesos.

Se vacuna en toda la Provincia contra la gripe y el virus sincitial respiratorio

En lo que va de la presente campaña, ya se aplicaron más de 40 mil dosis de vacuna antigripal y más de mil a embarazadas para proteger al recién nacido frente al virus sincitial respiratorio.

Confirmado: Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Esta medida está dirigida tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.