Sobre tablas se aprobó la adhesión de Salta a la ley de nacional de Oncopediatria

SALTA 10 de agosto de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Durante la última sesión de la Cámara de Diputados se aprobó la adhesión de Salta a la Ley nacional de Oncopediatría 27. 674, referida a la Implementación del Régimen de protección integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer. 
Legislatura con vallado (3)

Su tratamiento fue aprobado por unanimidad y la Cámara se constituyó en comisión y emitió el correspondiente dictamen. Fue la diputada Mónica Juárez quien realizó la moción para el tratamiento sobre tablas, quien cuestionó duramente que la comisión de Legislación General no había emitido el dictamen correspondiente.

“Es válido contar que este proyecto se está tratando sobre tablas por algunos inconvenientes ya que la comisión de Legislación no tuvo el quorum para tratarlo. Es difícil explicarle a la sociedad por qué no se tratan proyectos importantes como este”, sostuvo la legislatura y agregó que le avergonzó haber escuchado que tratar un proyecto sobre tablas marca un precedente. "Algunos creen que son dueños de las comisiones por presidirlas y cuando pasan cosas como estas es entendible el reclamo de la sociedad”, sentenció.

La Ley 27.674 viene a garantizar el acceso a tratamiento oportuno e inmediato para niños, niñas y adolescentes que tienen padecimiento oncológico, buscar la adhesión implica generar políticas públicas que sirvan de acompañamiento a la familia de un niño que sufre esta enfermedad”, dijo Villamayor, quien al hacer uso de la palabra, le respondió a Juárez, "la comisión de Legislación General tiene nueve miembros y a la reunión de este martes sólo asistieron cinco, los ausentes justificaron la inasistencia y cuando se habían emitido la mayoría de los dictámenes, uno de los diputados dejó sin quorum a la comisión, a pesar de que se le insistió que no se retire sin dictaminar", explicó.

“Cuando una persona hace una imputación a una comisión, como que pudiera tener una deuda a familiares que vienen a buscar que una ley nacional se incorpore al derecho público provincial, no podemos caer en el chiquitaje de querer crear suspicacias respecto a que esta Cámara pueda tener una comisión en mal funcionamiento”, dijo Villamayor.

Te puede interesar