NACIONALES Por Pablo Tallón  07 de agosto de 2022

Los apellidos más comunes en Argentina son González, Rodríguez y Gómez

En Argentina hay más de 348 mil apellidos, pero 73.363 personas que son únicas portadoras de un nombre de familia. Alto aporte de designaciones de origen español y menor influencia de la inmigración italiana. aunque muchos pensaban que Pérez estaría a la cabeza por el reiterado uso de ejemplos especialmente en las aulas, no es así. Pérez aparece en sexto lugar, después de Díaz y Martínez.

Cortos, largos, sencillos, complicados, locales, extranjeros. Los apellidos son un mundo particular y del que podrían escribirse miles de páginas. En la Argentina hay más de 348 mil apellidos, entre los que se destacan González, Rodríguez y Gómez como los más frecuentes.

Los datos surgen de un informe realizado por la Dirección Nacional de Población, dependiente del Ministerio del Interior. El documento, titulado "Distribución geográfica de apellidos en Argentina", analiza la distribución a lo largo del territorio nacional de los apellidos.

Entre los datos más llamativos, se destaca la existencia de 348.288 nombres de familia, lo que denota una amplia diversidad. Al indagar en los 10 más frecuentes, González, Rodríguez y Gómez son los que ocupan los tres primeros puestos.

A los tres apellidos más frecuentes los siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional; y luego Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%. Estos 10 -todos de ascendencia española- representan al 10,4% de la población.

El estudio revela que si bien el 79% de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, éstos representan sólo el 2% de todo el territorio nacional.

La mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 personas (representando el 9,43% de la población); mientras que 73.363 (el 20,5%) posee un único representante (0,15% de la población).

En otro de sus apartados el documento señala que, en el 50% de las jurisdicciones, el apellido más frecuente (González) coincide con el más común a nivel nacional.

mo tiempo, tomando en cuenta el ranking, resulta llamativa la ausencia de nombres de familia de origen italiano, ya que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914.

Apellidos y movimientos de población 
Con el objetivo de indagar en posibles procesos de movilidad poblacional en las distintas provincias, este informe analiza además en cada distrito, por un lado, el porcentaje de población portadora de apellidos únicos; y por otro, el de población cubierta por los siete apellidos más frecuentes.

Del análisis hacia el interior del país, surge que Santiago del Estero es la jurisdicción con mayor porcentaje de personas que comparten su apellido: en esta provincia, ocho de cada 10 santiagueños poseen un nombre de familia portado por 500 o más personas.

A su vez, las provincias que mayor repetición de apellidos registran en su población corresponden a las regiones del Noroeste y Noreste del país, lo que podría señalar la existencia de familias más numerosas, así como menor frecuencia de movimientos poblacionales. Este comportamiento es consistente con las significativas tasas de fecundidad que reflejaron estas jurisdicciones durante las últimas dos décadas.

En otro sentido las provincias de la Patagonia, junto a La Pampa, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires, son las que mayores porcentajes exhiben de apellidos únicos o con menos de 10 portadores, lo que puede reflejar la existencia de procesos migratorios más recientes o un mayor movimiento poblacional.

De ellas, Tierra del Fuego es la que registra máximos valores en ambas categorías. En este caso, el comportamiento de estas provincias es congruente con las bajas tasas de fecundidad registradas en la mayoría de ellas durante los últimos 20 años.

Haciendo foco al interior de las provincias, en algunas de ellas preponderan nombres de familias diferentes al ranking expuesto a nivel nacional, a saber: en Catamarca el apellido preponderante es Carrizo; mientras que en San Juan es Castro; Mamani en Jujuy; y Lucero en San Luis.

Los inmigrantes también son González

El informe expone además, y por jurisdicción, los porcentajes de apellidos más frecuentes de personas no nacidas en Argentina. Sobre este punto, señala que el 62% de los apellidos de inmigrantes coincide con el ranking de apellidos más frecuentes en el país, lo que muestra que, aunque las personas extranjeras suman su acervo a la diversidad cultural de Argentina, no necesariamente aportan apellidos.

Al analizar los apellidos de las personas inmigrantes surge que la mayoría de las personas no nativas con apellido González nacieron en Paraguay; mientras que aquellas apellidadas como Flores o Mamani lo hicieron en Bolivia.

Asimismo, en la mayoría de las provincias de la Patagonia se observa que, entre las personas no nacidas en Argentina, los apellidos más frecuentes son González y Vargas, y apuntan a Chile como país de nacimiento.
 
 
(*) NA - Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

El Sindicato de Trabajadores de Prensa rechaza las declaraciones de Javier Milei de cerrar la Agencia de Noticias Télam

Tras casi 8 décadas existencia de Télam, el Presidente realizó este anuncio en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Hubo varios intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Milei intentó responsabilizar a Cristina por el autoamento salarial del 48%, y ella lo desmintió

En medio de la polémica por un aumento del 48% a los cargos jerárquicos más elevados del actual gobierno libertaro, la expresidenta mostró documentación en donde confirma que el incremento que se otorgó el actual presidente fue por decisión propia, y no por un decreto de alguna gestión anterior.

La CGT, analiza un nuevo paro: "Tenemos que avanzar hacia una huelga general"

A medida que sigue creciendo la tensión entre los sindicatos y el Gobierno por los ajustes y despidos, la CGT analiza la posibilidad de "avanzar hacia una nueva huelga general" contra el presidente Javier Milei.

Papelonazo libertario: perdían la votación por las privatizaciones y volvieron la Ley Ómnibus a comisión

Javier Milei sufrió una severa derrota política de alcance impredecible, cuando sus diputados conjuntamente con el PRO, UCR y Peronismo Federal (Pichetto, Romero) decidieron interrumpir el tratamiento de la ley ómnibus y regresarla a comisión, ante la certeza de que perdían la votación del capítulo de privatizaciones. Según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara, todo vuelve a foja cero. Sáenz entre los gobernadores que “se pararon de mano”.

Murió la ex diputada Diana Conti, a los 67 años

Fue senadora y dos veces diputada de la Nación. También fue secretaria de Derechos Humanos durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

Fuerte ajuste: La OUCRA declaró el estado de alerta y habrá asamblea permanente a nivel nacional

Mediante un comunicado, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (OUCRA) denuncian que se han perdido más de 50 mil puestos de trabajo directos. Además por la falta de gestión y de interlocutores válidos por parte del Poder Ejecutivo, que parece desentenderse de los problemas que aquejan a la industria.