Los apellidos más comunes en Argentina son González, Rodríguez y Gómez

En Argentina hay más de 348 mil apellidos, pero 73.363 personas que son únicas portadoras de un nombre de familia. Alto aporte de designaciones de origen español y menor influencia de la inmigración italiana. aunque muchos pensaban que Pérez estaría a la cabeza por el reiterado uso de ejemplos especialmente en las aulas, no es así. Pérez aparece en sexto lugar, después de Díaz y Martínez.

NACIONALES07 de agosto de 2022 Por Pablo Tallón 
Población argentina

Cortos, largos, sencillos, complicados, locales, extranjeros. Los apellidos son un mundo particular y del que podrían escribirse miles de páginas. En la Argentina hay más de 348 mil apellidos, entre los que se destacan González, Rodríguez y Gómez como los más frecuentes.

Los datos surgen de un informe realizado por la Dirección Nacional de Población, dependiente del Ministerio del Interior. El documento, titulado "Distribución geográfica de apellidos en Argentina", analiza la distribución a lo largo del territorio nacional de los apellidos.

Entre los datos más llamativos, se destaca la existencia de 348.288 nombres de familia, lo que denota una amplia diversidad. Al indagar en los 10 más frecuentes, González, Rodríguez y Gómez son los que ocupan los tres primeros puestos.

A los tres apellidos más frecuentes los siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional; y luego Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%. Estos 10 -todos de ascendencia española- representan al 10,4% de la población.

El estudio revela que si bien el 79% de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, éstos representan sólo el 2% de todo el territorio nacional.

La mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 personas (representando el 9,43% de la población); mientras que 73.363 (el 20,5%) posee un único representante (0,15% de la población).

En otro de sus apartados el documento señala que, en el 50% de las jurisdicciones, el apellido más frecuente (González) coincide con el más común a nivel nacional.

mo tiempo, tomando en cuenta el ranking, resulta llamativa la ausencia de nombres de familia de origen italiano, ya que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914.

Apellidos y movimientos de población 
Con el objetivo de indagar en posibles procesos de movilidad poblacional en las distintas provincias, este informe analiza además en cada distrito, por un lado, el porcentaje de población portadora de apellidos únicos; y por otro, el de población cubierta por los siete apellidos más frecuentes.

Del análisis hacia el interior del país, surge que Santiago del Estero es la jurisdicción con mayor porcentaje de personas que comparten su apellido: en esta provincia, ocho de cada 10 santiagueños poseen un nombre de familia portado por 500 o más personas.

A su vez, las provincias que mayor repetición de apellidos registran en su población corresponden a las regiones del Noroeste y Noreste del país, lo que podría señalar la existencia de familias más numerosas, así como menor frecuencia de movimientos poblacionales. Este comportamiento es consistente con las significativas tasas de fecundidad que reflejaron estas jurisdicciones durante las últimas dos décadas.

En otro sentido las provincias de la Patagonia, junto a La Pampa, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires, son las que mayores porcentajes exhiben de apellidos únicos o con menos de 10 portadores, lo que puede reflejar la existencia de procesos migratorios más recientes o un mayor movimiento poblacional.

De ellas, Tierra del Fuego es la que registra máximos valores en ambas categorías. En este caso, el comportamiento de estas provincias es congruente con las bajas tasas de fecundidad registradas en la mayoría de ellas durante los últimos 20 años.

Haciendo foco al interior de las provincias, en algunas de ellas preponderan nombres de familias diferentes al ranking expuesto a nivel nacional, a saber: en Catamarca el apellido preponderante es Carrizo; mientras que en San Juan es Castro; Mamani en Jujuy; y Lucero en San Luis.

Los inmigrantes también son González

El informe expone además, y por jurisdicción, los porcentajes de apellidos más frecuentes de personas no nacidas en Argentina. Sobre este punto, señala que el 62% de los apellidos de inmigrantes coincide con el ranking de apellidos más frecuentes en el país, lo que muestra que, aunque las personas extranjeras suman su acervo a la diversidad cultural de Argentina, no necesariamente aportan apellidos.

Al analizar los apellidos de las personas inmigrantes surge que la mayoría de las personas no nativas con apellido González nacieron en Paraguay; mientras que aquellas apellidadas como Flores o Mamani lo hicieron en Bolivia.

Asimismo, en la mayoría de las provincias de la Patagonia se observa que, entre las personas no nacidas en Argentina, los apellidos más frecuentes son González y Vargas, y apuntan a Chile como país de nacimiento.
 
 
(*) NA - Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-12-16 101651

Hallaron muerta a una adolescente y detuvieron a su padre: creen que la ahorcó hasta matarla

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

En la ciudad de Coronda, ubicada en el centro este de la provincia de Santa Fe, el domingo hallaron sin vida a una adolescente de 17 años en una vivienda situada a la vera de la Ruta Nacional 11. El episodio movilizó a las fuerzas policiales y generó la apertura de una investigación que, hasta el momento, se mantiene caratulada como muerte dudosa. En el marco de la investigación, detuvieron a su padre.

Captura de pantalla 2025-12-16 104122

YPF confirmó una baja de 2% en el precio del combustible para esta semana

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

Así lo comunicó el presidente de la empresa, Horacio Marín, aunque aclaró que no se aplicará el mismo porcentaje en todo el país. El descenso llega en un contexto de creciente alza de los montos en surtidor, con una suba de 4,5% de la nafta súper en noviembre, por encima de la inflación.

Lo más visto
Camioneta-de-EDESA-280125

Incidencias en el servicio eléctrico por lluvias y vientos en el interior de la provincia de Salta

El Expreso de Salta
SALTA15 de diciembre de 2025

Para la jornada de este lunes 15 de diciembre, rige el alerta por tormentas fuertes en gran parte de la provincia- En este contexto, se registraron interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron a usuarios de Rosario de Lerma y zonas aledañas, producto de las condiciones climáticas que ocasionaron daños en diversas líneas del sistema eléctrico provincial.