JUDICIALES 07 de junio de 2022

Juzgan a "Sony" por haber apuñalado a un soldado voluntario en Villa Floresta

Eric Martín Ricaldi, conocido como “Sony”, es juzgado por el delito de homicidio calificado por alevosía en perjuicio de Leonel Milton Vidal Luzco, y por lesiones graves en perjuicio de José Armando Barrientos Mita. El hecho ocurrió en 2019 en Villa Floresta cuando la víctima acudió a una juntada de amigos y terminó encontrando la muerte porque se había "cirqueado".

Durante la primera jornada, que se llevó a cabo en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial, se dio lectura a la requisitoria fiscal en el marco del juicio que se sigue contra Eric Martín Ricaldi (27), alias “Sony”, por el delito de homicidio calificado por alevosía en perjuicio de Leonel Milton Vidal Luzco, y por lesiones graves en perjuicio de José Armando Barrientos Mita.

Luego de escuchar la acusación fiscal formalizada en su contra, Ricaldi se abstuvo de declarar. A continuación comenzó la ronda de testimoniales. 

En primer lugar se escuchó a la madre de Vidal Luzco, que describió a su hijo como un chico bueno, que estudiaba, trabajaba y ayudaba. Era atento y jamás le trajo problemas. Además era muy compañero. Él era soldado voluntario y estudiaba enfermería. 

Contó que esa noche su hijo guardó la moto, pero luego salió. Su hija le contó que lo estaban mensajeando. Dijo que se fue a dormir, pero que luego escuchó que dos amigos de Leo tocaron la puerta para avisarle que a su hijo lo habían matado. 

Agregó que salió corriendo desesperada para llegar al lugar, pero ya estaba todo cerrado y no la dejaban pasar. La policía que estaba en el lugar le dijo que ya no había nada que hacer. Dijo que nadie sabía nada en ese momento sobre lo que había pasado. Luego se enteró por su cuñado, que había encontrado a uno de los amigos de Leo, que hubo una pelea pero no sabían nada más. Con esos datos fue a radicar la denuncia.

Una vez finalizada la declaración de la mujer, prestó su testimonio José Armando Barrientos Mita. Contó que esa noche estaban ingiriendo bebidas alcohólicas y se mensajeaban por un grupo de whatsapp, intentando que Leo vaya tomar con ellos. Agregó que él había llegado tarde acompañado de un amigo, y que los que ya estaban allí habían empezado a tomar hace bastante. 

Después de una hora llegó Leo y salió Ricaldi, que volvió media hora después y nos dijo que salgamos a buscar a Leo que estaba tirado. Cuando salieron vio que estaba tirada la moto de Vidal Luzco toda rota, pero no encontraron a la víctima en el lugar. Agregó que Ricaldi estaba nervioso y empezó a tirarles la bronca a todos, diciendo que se vayan y amenazándolos para que no cuenten nada. Fue en ese momento en el que lo agredió con dos puñaladas en el brazo, luego de lo cual salió corriendo y él lo perseguía pero no lo alcanzó. Al llegar a su domicilio, el padre lo llevó al hospital. 

Al terminar su declaración continuó la ronda de testimoniales con otros seis testigos que habían sido ofrecidos por las partes. El juicio continuará mañana martes 7 de junio, desde las 9. 

El tribunal está conformado por los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio, Gabriela Romero Nayar, Marcelo Rubio y José Luis Riera (interino). Se extenderá hasta el 16 de junio.

Por el Ministerio Público interviene la fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 2, Verónica Simesen de Bielke. La defensa del imputado está en manos de Marcelo Arancibia. José Teseyra interviene en la parte querellante.

El 25 de mayo de 2019, Ricaldi se encontraba en su vivienda, en Villa Floresta, consumiendo bebidas alcohólicas junto a un grupo de amigos. En ese contexto comenzaron a enviarle mensajes de audio a Vidal Luzco, invitándolo a que se sumara y haciéndole bromas relacionadas con su pareja.

Pasadas las 23, Vidal Luzco se hizo presente en la casa de Ricaldi, molesto. Discutieron y comenzaron a agredirse físicamente. En ese momento el imputado entró a su casa, tomó un cuchillo y persiguió al damnificado hasta la vuelta de su domicilio (Zuviría al 300), donde lo alcanzó y le asestó ocho estocadas, dos de ellas en zonas vitales. Tras la agresión, se retiró diciéndole: “Eso te pasa por venir a cirquearte a mi casa”.

Luego, también con un cuchillo, el imputado hirió a otro de sus amigos, Barrientos Mita, en el brazo izquierdo.

FUENTE: PODER JUDICIAL DE SALTA

Te puede interesar

Ciberdelincuencia: el exfuncionario de la municipalidad fue imputado de forma provisional por grooming en perjuicio de un menor

El hecho fue denunciado por la madre de un menor, al tomar conocimiento de que había sido citado por un exfuncionario de la municipalidad en un punto de encuentro en la zona del parque San Martín. Finalmente no declaró el acusado de grooming y fue imputado de forma provisional.

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.