SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta27 de abril de 2022

Realizan capacitaciones con perspectiva en Derechos Humanos para la policía comunitaria

El ministerio de Seguridad y Justicia trabaja en un proyecto de sensibilización y capacitación destinado a la policía comunitaria y agentes sanitarios, con el fin de generar operarios formados con perspectiva en Derechos Humanos y luego mediante la obtención de cifras y estadísticas, aplicar los resultados en políticas públicas pertinentes.

Este proyecto nace de la idea de buscar una policía más preventiva, humanista y con una mirada forjada en la perspectiva de Derechos humanos, el lema,"Es tiempo de llegar muy lejos, persigue tus sueños, la seguridad está en el deporte", está destinado a salvar a los jóvenes y darles un futuro mejor, según lo afirmó Isabel Soria, directora de Relaciones con la Comunidad dependiente del ministerio de Seguridad y Justicia.

El mismo tiene dos etapas, la primera es darles sensibilización mediante las herramientas de prevención a los agentes sanitarios y a la policía comunitaria.


Son más de 1500 las personas que se van a capacitar con 75 encuentros que se realizarán en toda la provincia en las siete regionales en un periodo de tres meses, las mismas empezaron los primeros días de abril y terminarán la segunda semana de junio.


Son siete ejes en los que se sensibilizará a los agentes, abuso sexual en las infancias, trata y tráfico de personas, que abarca la línea 102 de acompañamiento de la secretaría de Niñez, consumo problemático de la Agencia Antidrogas, el cuidado del medio ambiente, seguridad vial, violencia de género y violencia de noviazgo adolescente. "Para capacitar hay que entender de qué se trata el problema, esto ya se viene haciendo pero esta vez la idea es trabajar en red", señaló Soria.

"Desde el ministerio de Seguridad y Justicia y el ministerio de Salud vamos a hacer un trabajo transversal   porque vamos a trabajar deportes, con asuntos indígenas etc y tener sobre todas las cosas estadísticas y el trabajo en territorio. Quienes conocen esta realidad son los agentes sanitarios y la policía comunitaria a partir de esos datos podremos trabajar en políticas públicas", anticipó la funcionaria.


La segunda etapa es ir al territorio después de las vacaciones de julio, "vamos a trabajar con los clubes de barrios y los centros vecinales y vamos a largar campeonatos de volley, basketball, fútbol y baile urbano. Primero serán de forma barrial, después municipal, después departamental y la final provincial, donde estarán incluidos más de 10 mil jóvenes y adolescentes", contó Soria.


Las edades de los participantes serán desde los  doce años hasta los diecinueve y los premios incluirán  viajes para los chicos y para el barrio ganador se podrán canchas para practicar deportes y se arreglará la sede del centro vecinal.

Te puede interesar

Por el asueto por el Día del Empleado Público, el Registro Civil activará guardias

Mañana viernes 19 se habilitarán las guardias de inscripción de nacimientos en la sede central de Almirante Brown 160 y en el Hospital Materno Infantil. Asimismo, se realizarán inscripciones de defunciones en la sede central. Durante el sábado y domingo se activarán las guardias de identificación.

La AMT autorizó el nuevo cuadro tarifario para taxis y remises

Es para el sector impropio de la ciudad de Salta. La nueva tarifa, que registra un incremento del 20%, entrará en vigencia a partir de las 00 del 22 de diciembre.

Imputado por violar el domicilio y causar daños en la vivienda de su expareja en Metán

Un hombre de 29 años fue imputado de manera provisional por los delitos de violación de domicilio y daños, en concurso real, tras un violento episodio ocurrido en la vivienda de su expareja en la ciudad de Metán.

Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores

La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.

Uno por uno de como votaron los diputados salteños para el Presupuesto 2026

Los siete diputados nacionales por Salta acompañaron en general el proyecto de Presupuesto 2026 -el primero del gobierno de Javier Milei. El vínculo entre Gustavo Sáenz y la Casa Rosada y el envío de Aportes del Tesoro Naciomal ordenaron la estrategia salteña en el recinto.

Avanzan los trabajos de hormigonado en las calles de la ciudad

La Municipalidad avanza con tareas de hormigonado en distintas calles de la ciudad. Se solicita a los conductores respetar el tiempo de fraguado para prevenir hundimientos o deformaciones en la nueva calzada.