DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 10 de marzo de 2022

Maria Pía Aragón: "El 10% de mujeres en edad fértil tiene endometriosis"

La vocal de la Asociación Viviendo explicó en De Buena Fuente cómo se manifiesta la enfermedad, sus síntomas y los órganos que puede llegar a afectar. Además, destacó que hay un 60% de probabilidades de heredarla y que en el 40% de los casos, no pueden tener hijos.

María Pía Aragón, de la Asociación Viviendo, visitó De Buena Fuente y dialogó con Marcela Jesús sobre la endometriosis. 

"Es una enfermedad que afecta a mujeres en edad fértil, es el crecimiento endométrico dentro del útero, por afuera, y afecta a distintos órganos, como ovarios trompas de falopio o útero", detalló Aragón. En este sentido, agregó que en algunos casos, se traslada a otras partes del cuerpo, como el pulmón y el cerebro, aunque aún "no se sabe por qué". También  genera inflamación, dolores, fatiga, hemorragias y sangrado. "Es un dolor como de parto", remarcó. 

"Durante el período menstrual genera dolores en la zona de la cadera pélvica, afecta los nervios de la zona pélvica, hay gente que en el tiempo de período no puede caminar, les afecta la columna, no te deja hacer las cosas en paz", afirmó. 

Además, la entrevistada sostuvo que la endometriosis es hereditaria al 60%, "a mi hija ya la estamos tratando", compartió. Aragón sostuvo que en el 10% de mujeres en edad fértil, tiene endometriosis. A su vez, en el 40% de los casos, no pueden tener hijos.

Te puede interesar

Foffani: “200.000 trabajadores de la construcción fueron echados en los 100 días de Milei”

La docente y dirigente resaltó que en Salta perdieron sus puestos de trabajo unos 4000 obreros de la construcción, alertando que el plan de ajuste de Milei está recayendo en los trabajadores y no en la clase política.

Luis Mendaña: “Los medios nacionales viven inflando a payasos como Espert”

El legislador provincial lamentó la “irracionalidad” y desconocimiento del diputado oficialista sobre la realidad nacional. Y dijo que Espert como otros diputados nacionales “defienden al establishment que los rodea y nada más”.

Observatorio de los ODS y Ciencia Forense, entre los temas destacados del Zicosur Universitario

Romano Buryaile manifestó que las universidades tienen agendas compartidas de desarrollo de respuestas sociales. Destacó la creación de áreas para contribuir con los ODS y avances en materia de ciencia forense con universidades de toda la región implicadas. La UNSa pondrá todo ese conocimiento al servicio de la Justicia.

Casos menos habituales de accidentes laborales

El abogado laboralista indicó que siempre es importante la intervención del abogado para poder actuar y reclamar. Los accidentes en trayecto desde y hacia el trabajo, por más que haya realizado un desvío, deben ser cubiertos por las ART.

Zorpudes: “Una cuadra hecha por el Municipio cuesta 60 millones, y por las empresas un 40% más”

El secretario de Obras Públicas municipal, resaltó que los valores hoy en la obra pública son muy elevados, “por eso tratamos de hacer todo por administración”. No obstante, empresas privadas trabajan en toda la ciudad, dividida en zonas.

Accidentes de camino o regreso al trabajo. Qué cubre la ART

En su columna laboral, el Dr. Burgos describió cuáles son los accidentes de trabajo y las coberturas que le deben garantizar las ART. La importancia de estar registrado.