Maria Pía Aragón: "El 10% de mujeres en edad fértil tiene endometriosis"

La vocal de la Asociación Viviendo explicó en De Buena Fuente cómo se manifiesta la enfermedad, sus síntomas y los órganos que puede llegar a afectar. Además, destacó que hay un 60% de probabilidades de heredarla y que en el 40% de los casos, no pueden tener hijos.

DE BUENA FUENTE 10 de marzo de 2022 El Expreso de Salta
IMG-20220310-WA0022

María Pía Aragón, de la Asociación Viviendo, visitó De Buena Fuente y dialogó con Marcela Jesús sobre la endometriosis. 

"Es una enfermedad que afecta a mujeres en edad fértil, es el crecimiento endométrico dentro del útero, por afuera, y afecta a distintos órganos, como ovarios trompas de falopio o útero", detalló Aragón. En este sentido, agregó que en algunos casos, se traslada a otras partes del cuerpo, como el pulmón y el cerebro, aunque aún "no se sabe por qué". También  genera inflamación, dolores, fatiga, hemorragias y sangrado. "Es un dolor como de parto", remarcó. 

"Durante el período menstrual genera dolores en la zona de la cadera pélvica, afecta los nervios de la zona pélvica, hay gente que en el tiempo de período no puede caminar, les afecta la columna, no te deja hacer las cosas en paz", afirmó. 

Además, la entrevistada sostuvo que la endometriosis es hereditaria al 60%, "a mi hija ya la estamos tratando", compartió. Aragón sostuvo que en el 10% de mujeres en edad fértil, tiene endometriosis. A su vez, en el 40% de los casos, no pueden tener hijos.

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.