Gustavo Peñalva: "La lucha continúa; estamos parados desde otro lado"

Gustavo Peñalva fue sobreseído de los delitos de amenazas, desobediencia judicial y atentado a la autoridad. Ahora dice que la lucha por la verdad y justicia de su hija Luján y su amiga Yanina, continuará en otra instancia judicial porque nunca bajó los brazos.

El Juez de la Tercera Sala del Tribunal de Impugnación de la ciudad de Salta, Pablo Mariño, resolvió el recurso de apelación interpuesto por el letrado Pedro Javier Arancibia, en representación Gustavo Peñalva, contra la resolución de la jueza Ada Guillermina Zunino, quien había denegado el sobreseimiento del señor Peñalva por la prohibición de acercamiento a Ciudad Judicial y determinados funcionarios que habían sido escrachados.

Cabe recordar que Gustavo como su hermana Marisa, habían realizado diferentes manifestaciones para exigir verdad por lo que ellos entienden se trató de un doble homicidio. Sin embargo, la justicia salteña cerró la causa como "doble suicidio" después de las pruebas realizadas como una reconstrucción mecánica del hecho e incluso la aparición de un testigo que dio cuenta de un posible asesino de las jóvenes. 

En dialogo con De Buena Fuente, Gustavo Peñalva dijo que "era sabido, obvio que iba a pasar esta resolución porque está dentro de los parámetros normales de la justicia, para eso estudiaron. Me preocupo más porque Marisa sigue imputada, tuvimos que contratar abogados en este acto de terrorismo del gobierno, de Abel Cornejo, la Dra. Ada Zunino y del fiscal Marcos Molinati. La verdad que no tiene precedente esto, quieren aterrorizar a la sociedad porque fueron mal llamados escraches y solo expusimos las caras de los funcionarios que hicieron mal la gestión y del presunto asesino. Ellos quedaron mal parados, con un precedente que no es bien visto por la sociedad".

"Nosotros hicimos esta exposición de los rostros antes de que cierren la causa, que quede claro porque la sociedad puede pensar otra cosa. La justicia ya sabía lo que estaba haciendo. La gente me pregunta si lo hicimos porque nos cerraron la causa y no es así, nosotros le presentamos una testigo fundamental y el fiscal Ramos Ossorio miró para otro lado y renunció. Nosotros buscamos que nos cierren la causa, habían pasado tres años de la reconstrucción mecánica y fue lo mejor que nos pudo pasar. Ahora la lucha continúa, estamos parados desde otro lado", agregó.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.