Borraron del mapa mundial del deporte a Rusia tras la invasión a Ucrania
La FIFA excluyó al país en conflicto del Mundial y la UEFA también lo sacó de sus torneos. Las sanciones y expulsiones al deporte ruso también se extendieron a muchas otras disciplinas.
El deporte ruso afronta su caída del mapa mundial de las competencias como consecuencia de la invasión militar en Ucrania, decidida la semana pasada por su presidente, Vladimir Putin, que originó sanciones en distintos ámbitos deportivos, entre ellas la exclusión del Mundial Qatar 2022.
La reciente decisión de la FIFA y la UEFA, con la suspensión de todos los equipos rusos en sus competiciones, con apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI), puso en relieve la magnitud del aislamiento ruso en el deporte.
En este sentido, tanto la UEFA como la FIFA hicieron una excepción, porque en el primer día del conflicto adelantaron que sus reglamentos no contemplaban la exclusión de una federación y/o equipo por razones de “conflicto bélico”.
Desde el jueves 24 de febrero proliferan las manifestaciones de repudio entre miembros de la comunidad deportiva y las resoluciones contra Rusia no tardaron en aparecer.
Un día después del inicio de la guerra, la UEFA decidió quitarle la final de la Champions League, programada para el 28 de mayo en San Petersburgo, y mudó la sede a París. El accionar del ente europeo prosiguió ayer con la separación del Spartak Moscú de la Europa League, único club ruso en competiciones europeas, que debía jugar los octavos de final ante el Leipzig alemán.
El titular de la FIFA, Gianni Infantino, dio comienzo a un diálogo con la resolutiva UEFA para suspender al seleccionado ruso de los torneos internacionales, Qatar 2022 incluido. La Federación Francesa fue una de las primeras en pronunciarse a favor de la exclusión.
En su primera tanda de sanciones la FIFA impuso a Rusia jugar bajo el nombre de “Federación Rusa de Fútbol”, sin bandera ni himno y con partidos en estadios neutrales, en todas las competencias internacionales previstas. Una medida similar a la impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en los JJOO Tokio 2020.
Rusia no jugará la Eurocopa femenina en Inglaterra y tampoco estará en la primera instancia del repechaje a Qatar 2022 del próximo 24 de marzo ante Polonia, país que rechazó el compromiso desde el inicio de la guerra, aún en territorio neutral. La respuesta polaca tuvo réplicas en otras federaciones, como las de Suecia y República Checa, dos posibles rivales en la final.
La condena deportiva a Rusia no es exclusiva del fútbol: varias disciplinas reaccionaron con más prohibiciones.
La Fórmula 1 determinó cancelar el Gran Premio de Sochi, programado para el 25 de septiembre, con el aval de dos campeones del mundo, el holandés Max Verstappen y el alemán Sebastián Vettel.
La Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) informó a la Federación Rusa que sacará a ese país como sede de dos rondas de la Liga de Naciones (VNL) en junio y julio.
La federación australiana de natación (Swimming Australia), la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la Federación Internacional de Bádminton (BWF), la Federación Mundial de Kárate (WFK) y la federación finlandesa de hockey ya comunicaron suspensiones, mientras haya participación u organización rusa.
El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió en primera instancia a todas las federaciones deportivas internacionales “trasladar o cancelar” las competencias previstas en Rusia y Bielorrusia, como medidas de sanción por el ataque militar a Ucrania que rompió la tradicional “tregua olímpica”.
La organización deportiva solicitó que “no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se interprete ningún himno” de esos países en los partidos en los que participen sus deportistas. Y ayer profundizó su vocación sancionatoria al recomendar a las federaciones deportivas de todo el mundo que se prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en torneos internacionales.
Te puede interesar
Vientos de hasta 90 km por hora derrumbaron una réplica de la Estatua de la Libertad de 35 metros
Una réplica de la Estatua de la Libertad, de 35 metros de altura, fue derrumbada este lunes por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en un estacionamiento en Porto Alegre, sur de Brasil.
Chile también giró a la derecha dura con José Antonio Kast como el nuevo presidente
Gana las elecciones presidenciales a la candidata de izquierda radical por 58,1% frente al 41,8%. Se impone gracias a su discurso de garante de la seguridad y "mano dura" frente a la criminalidad.
El pinochetista José Antonio Kast elegido presidente de Chile por amplia mayoría a Jeannette Jara
Más del 58% de los chilenos eligió el domingo al ultraderechista José Antonio Kasta como nuevo presidente de su país, esperanzado en que soluciones dos grandes problemas en su país: la inseguridad y la descontrolada inmigración, especialmente, venezolana. "Vamos a restablecer el respeto a la ley, sin privilegios políticos, administrativos ni judiciales", prometió Kast al hablar ante una multitud de seguidores. Por su parte, Jeannette Jara Roman, la candidata del PC que logró el 41,8% de los votos, remarcó que "la democracia habló de forma contundente en Chile", al reconocer el triunfo del nuevo presidente.
Domingo de elecciones en Chile: Elige presidente entre Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast
Chile elige hoy a quién ejercerá la presidencia por los próximos cuatros en un balotaje que concentró la expectativa continental entre la izquierdista Jeannette Jara y ultraderechista, fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast. En la primera vuelta, la ganadora fue Jara, pero sin alcanzar el porcentual que exige la Constitución del vecino país. Y si bien, para la segunda vuelta se concentraron todos partidos de derecha, al final se notó una gran recuperación de la candidata Jara.
Machado revela desde Oslo el rol clave de Washington en su salida clandestina de Venezuela
La flamante Premio Nobel de la Paz confirmó en rueda de prensa el apoyo logístico de Estados Unidos para abandonar la clandestinidad. Tras un emotivo reencuentro con sus hijos, la líder opositora prometió regresar a su país "en el momento oportuno" y mantuvo bajo reserva los detalles de la operación para proteger a sus aliados.
Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz
La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.