Borraron del mapa mundial del deporte a Rusia tras la invasión a Ucrania

La FIFA excluyó al país en conflicto del Mundial y la UEFA también lo sacó de sus torneos. Las sanciones y expulsiones al deporte ruso también se extendieron a muchas otras disciplinas.

INTERNACIONALES 01 de marzo de 2022
LJ3C4PAO6JDIDH2DRMENQETS64

El deporte ruso afronta su caída del mapa mundial de las competencias como consecuencia de la invasión militar en Ucrania, decidida la semana pasada por su presidente, Vladimir Putin, que originó sanciones en distintos ámbitos deportivos, entre ellas la exclusión del Mundial Qatar 2022.

La reciente decisión de la FIFA y la UEFA, con la suspensión de todos los equipos rusos en sus competiciones, con apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI), puso en relieve la magnitud del aislamiento ruso en el deporte.

En este sentido, tanto la UEFA como la FIFA hicieron una excepción, porque en el primer día del conflicto adelantaron que sus reglamentos no contemplaban la exclusión de una federación y/o equipo por razones de “conflicto bélico”.

Desde el jueves 24 de febrero proliferan las manifestaciones de repudio entre miembros de la comunidad deportiva y las resoluciones contra Rusia no tardaron en aparecer.

Un día después del inicio de la guerra, la UEFA decidió quitarle la final de la Champions League, programada para el 28 de mayo en San Petersburgo, y mudó la sede a París. El accionar del ente europeo prosiguió ayer con la separación del Spartak Moscú de la Europa League, único club ruso en competiciones europeas, que debía jugar los octavos de final ante el Leipzig alemán.

El titular de la FIFA, Gianni Infantino, dio comienzo a un diálogo con la resolutiva UEFA para suspender al seleccionado ruso de los torneos internacionales, Qatar 2022 incluido. La Federación Francesa fue una de las primeras en pronunciarse a favor de la exclusión.

En su primera tanda de sanciones la FIFA impuso a Rusia jugar bajo el nombre de “Federación Rusa de Fútbol”, sin bandera ni himno y con partidos en estadios neutrales, en todas las competencias internacionales previstas. Una medida similar a la impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en los JJOO Tokio 2020.

Rusia no jugará la Eurocopa femenina en Inglaterra y tampoco estará en la primera instancia del repechaje a Qatar 2022 del próximo 24 de marzo ante Polonia, país que rechazó el compromiso desde el inicio de la guerra, aún en territorio neutral. La respuesta polaca tuvo réplicas en otras federaciones, como las de Suecia y República Checa, dos posibles rivales en la final.

La condena deportiva a Rusia no es exclusiva del fútbol: varias disciplinas reaccionaron con más prohibiciones.

La Fórmula 1 determinó cancelar el Gran Premio de Sochi, programado para el 25 de septiembre, con el aval de dos campeones del mundo, el holandés Max Verstappen y el alemán Sebastián Vettel.

La Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) informó a la Federación Rusa que sacará a ese país como sede de dos rondas de la Liga de Naciones (VNL) en junio y julio.

La federación australiana de natación (Swimming Australia), la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la Federación Internacional de Bádminton (BWF), la Federación Mundial de Kárate (WFK) y la federación finlandesa de hockey ya comunicaron suspensiones, mientras haya participación u organización rusa.

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió en primera instancia a todas las federaciones deportivas internacionales “trasladar o cancelar” las competencias previstas en Rusia y Bielorrusia, como medidas de sanción por el ataque militar a Ucrania que rompió la tradicional “tregua olímpica”.

La organización deportiva solicitó que “no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se interprete ningún himno” de esos países en los partidos en los que participen sus deportistas. Y ayer profundizó su vocación sancionatoria al recomendar a las federaciones deportivas de todo el mundo que se prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en torneos internacionales.

Te puede interesar
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

Lo más visto